(Zenit/InfoCatólica) El portavoz vaticano, refiriéndose en particular a los próximos viajes del Papa -Tierra Santa en Mayo y Corea en Agosto- ha hablado de «etapas nuevas de la comunicación del mensaje del Santo Padre hacia el mundo». Por tanto, ha destacado, «hay todavía muchas cosas que debemos -creo- aprender y ver».
Por otro lado, el portavoz vaticano ha reflexionado sobre la espontaneidad comunicativa de Francisco, espontaneidad «que rompe barreras» y que representa «un aspecto muy característico» de su pontificado, junto al estilo «sencillo y concreto», hecho de palabras «eficaces» y «actitudes y gestos muy expresivos».
El padre Lombardi ha indicado que «el primer gesto que tuvo un impacto enorme fue el del lavatorio de pies del Jueves Santo del año pasado a los jóvenes presos. Pero después hemos visto que los enfermos se han convertido en los primeros en ser saludados después de los obispos en las audiencias: por tanto, también este signo de la prioridad de los enfermos y de los que sufren es muy eficaz».
Finalmente, hablando sobre su trabajo en este pontificado, el portavoz vaticano ha explicado que «ha aumentado cuantitativamente», también porque es menos programable: «yo creo que esto sea un poco característico de este pontificado y a lo que debemos acostumbrarnos y a lo debemos ver una dimensión positiva, de estar en camino con el Espíritu».
Y así, ha concluido indicando que «creo que el papa Francisco nos invita a ser una Iglesia en camino y esto lo sentimos y lo llevamos también precisamente en esta cotidianidad de nuestro trabajo».