Seis de cada diez bodas son civiles

España: Se desploma el número de matrimonios religiosos y civiles en el País Vasco

Según informa El Correo.com, las bodas en el País Vasco se han desplomado en la última década. Los enlaces han caído un 45,94% desde 2003: los religiosos se han reducido a menos de la mitad, pero los civiles y las uniones entre personas del mismo sexo tampoco crecen. El mayor retroceso en ese periodo corresponde a Vizcaya –un 48% menos en ese periodo, lo que equivale a 2.500 parejas –, seguida de cerca por Guipúzcoa (46%) y Álava (44%).

(El Correo.com/infoCatólica) Javier Elzo, catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto, intenta aportar algunas claves. «Nuestra sociedad avanza a pasos agigantados hacia la incertidumbre y la provisionalidad en razón de la crisis», explica. «Estamos instalados en el imperio del individualismo de deseo –haciendo lo que nos apetece sin dar explicaciones en vez de en el del individualismo de proyectos».

Según Elzo, los ciudadanos se han acostumbrados a no pensar más que en sí mismos, no en clave de solidaridad y conjunto, por lo que mantener un compromiso tan grande como el matrimonio no entra en sus planes prioritarios. Además, el miedo a tomar una decisión tan importante en una vida puede con todo lo demás. «En un matrimonio, tanto civil como religioso, existe algo más que el estoy a gusto contigo mientras dure, por lo que se entiende que en ese contexto lo que prime sea vivir en pareja sin mayores compromisos», sentencia el sociólogo.

Mínimos históricos

Euskadi tiene la actividad matrimonial en mínimos históricos, sobre todo dentro del ámbito religioso. Si en 2007 se registraron casi 4.500 enlaces religiosos, el pasado ejercicio la cifra se desplomó a 1.344. Casarse por la Iglesia, una tradición mayoritaria hace hace apenas unos años, ya ha dejado de serlo. La mayoría de las uniones fueron de ese tipo hasta 2009. Ahora seis de cada diez bodas son civiles. «Ya no valen las bodas de blanco en iglesias engalanadas para la ocasión. Los curas, ya mayores y muchos cansados, están felices de no actuar como marionetas en una función que no es la suya», explica Elzo. La escasa vinculación de las nuevas generaciones con la Iglesia y sus ritos se deja notar. También los profundos cambios sociales que se han producido en las últimas décadas, que han convertido en una práctica habitual la convivencia de parejas no casadas, una fórmula que en otros tiempos suscitaba escándalos en algunos sectores.

15 comentarios

anscelo
Prueba es que donde los nacionalismos han estado presentes son las zonas en que más ha bajado la práctica religiosa o vaciado las iglesias. Zonas de tantas vocaciones religiosas como el País Vasco, Navarra (cuya secularización ha sido terrible), o el Quebec canadiense. Catalunya ha sustituído los altares por las banderas secesionistas, y así nos va.

Ya llegarán días mejores, pero mientras tanto el mal está ya hecho. El Prícipe de la Mentira debe estar contentísimo.
25/04/14 10:12 PM
Nacho
¿Sólo en el País Vasco?
25/04/14 11:18 PM
pablo velasco
Si no creen en Dios, mejor que se casen por lo civil... Es más, el porcentaje debería de ser 99,5% civil 0,5% religioso.
25/04/14 11:38 PM
Fran
si el actual mundo ha decidido llamar bueno a lo que hace solo medio siglo era malo la Iglesia esta para iluminar y corregir no para seguir tendencias. las bodas catolicas deberian de ser para autenticos catolicos practicantes, los sacramentos no son juego.
26/04/14 6:38 AM
María
Pues si la gente no es creyente y no tienen conciencia de lo que es el matrimonio, mejor que se casen por lo civil, porque luego van a dar la lata diciendo que quieren divorciarse y que que quieren comulgar. En cuanto a la poca vinculación con la iglesia no me extraña en Euskadi quitando cuatro iglesias las misas son un peñazo te las dan en bilingüe con lo cual te distraes un montón y se hacen pesadísimas, yo desde luego no me puedo acostumbrar y muchos sudamericanos se van a los evangélicos. El que quiera oir que lo oiga no sé cual pueda ser la solución teniendo en cuenta la presión nacionalista sobre el euskera porque ir a misa igual no irán pero luego la exigen en la iglesia.
26/04/14 9:02 AM
Isabel. Granada.
Que disminuya el número de matrimonios por la Iglesia o incluso por lo civil, no tiene nada de extraño en la sociedad que vivimos, en la que una gran mayoría no cree en Dios, ateos o agnósticos, y otros viven sin tener en cuenta para nada los Mandamientos.

Y si no se cree en Dios, para qué casarse por la Iglesia, si el matrimonio en la gran mayoría de los casos de la actualidad, tiene fecha de caducidad.
Se limitan a formar parejas de hecho y punto. Es coherente en ese supuesto. La gravedad, hasta para los que no creen, está en la vida que van a llevar esos hijos nacidos en tales uniones.

La vida es muy dura para todos, y máxime si no se tienen valores religiosos y morales, que ayuden a sobrellevarla con la fe, y que al faltar esta, va a hacer de esas criaturas barcos a la deriva.

Lo siento de veras, pero se está construyendo, por no decir que se ha construido ya, una sociedad invivible. No me extraña nada la alta tasa que se está dando de suicidios.
26/04/14 9:45 AM
Menka
Se juntan... de momento,... hasta otro juntamiento.

Esto es bastante general, por desgracia, y en el resto de España me parece.
Los hijos de cristianos tibios y a los que no les va la fe, se cazan por la Iglesia por contentar a los padres.
Pero los hijos de estos no tienen a nadie a quien contentar.

O nos convertimos o pereceremos todos.
26/04/14 10:14 AM
Esther
Ya es hora que dejen nuestros templos(casa de oración) para montar un teatro, no les importa nada la religión, o están en contra,a la última boda que asistí, tuve la sensación, de estar rodando una película. Ni son de Iglesia antes, ni mucho menos después; no bautizan a los hijos y hasta prohiben a los abuelos hablarles de Dios. Buscan escuelas laicas y si pueden mejor ateas.Que Dios nos ampare De esta generación perversa Así que no se casen por la Iglesia: " No echemos lo sagrado a los perros....." Hablo por experiencia propia
26/04/14 11:59 AM
Roberto
Evidentemente que es mas coherente casarse por lo civil o no casarse que hacer el "paripé" en una ceremonia religiosa en la que no se cree.

Es más coherente, pero de ninguna forma es lo ideal, luego veremos cuando vengan crisis y problemas (que los hay en todo matrimonio) como los resuelven y superan sin un anclaje espiritual sólido, ¿y la educación de los hijos?

Es un signo , de los muchos que hay, de una sociedad cada día más secularizada como la que tenemos.
También hay que reconocer que el matrimonio como lo entiende la Iglesia es algo muy exigente que creo que es para pocos.
26/04/14 1:16 PM
Faramir
Aparte del daño causado por el eusko-clero, que predica antes a Euskadi que a Cristo, el otro factor lo menciona Javier Elzo, y me llama la atención que nadie se fije en él: el imperio del individualismo de deseo.
26/04/14 2:40 PM
abc
aquellos vientos trajeron estas tempestades. Hay que revisar todo el catolicismo en Vascongadas porque esto es todo un desastre. Hay que atacar a la raíz del problema. Y eso es que hay que volver a ser fieles a la doctrina de la Iglesia católica y a dejar de ser modenistas, contemporizadores de los incrédulos, sentir con la Iglesia.
26/04/14 4:03 PM
Fin de los tiempos
La gran apostasía, uno de los signos del fin de los últimos tiempos, ya la tenemos, si bien de manera inmanente. La inmensa mayoría de bautizados no son ya católicos, sino herejes y apóstatas. Sólo falta la mecha alemana para que se produzca el cisma patente que lleva ya muchos años larvado. Y se abrirán las puertas a la Bestia de la tierra y la Bestia del Mar. Quien quiera entender, que entienda.
27/04/14 1:15 AM
Juan Mariner
Fin de los tiempos: no sea tan exagerado. No habrá cisma alguno, porque todo es un "teatro político-social-religiosoide" vacío de todo contenido sustancial teológico; fuera de la Iglesia Católica no durarían ni dos años. Tiempo al tiempo, la Nueva Evangelización "de verdad" dejará las cosas en su justo sitio y lugar.

Que el nacionalismo sustituya la práctica religiosa es un hecho que no les discutiré (está comprobado científicamente), pero el nacionalismo en Cataluña (o secesionismo como se ha dado en llamar estos últimos tiempos por la derecha castellana) es de "segunda división", interesado en la permanencia de esa clase media funcionarial creada estos últimos 50 años; en el País Vasco, no, ahí se mataba no hace mucho...
27/04/14 12:34 PM
Faramir
Desde luego, Juan Mariner, no desaprovecha una ocasión de hacer el ridículo.

¿Que el nacionalismo catalán no mata? ¿No recuerda Terra Lliure ni los asesinatos de Viola y su esposa y de Bultó?, ¿hablamos de las palizas y las amenazas de los maulets a quienes no son separatistas? Y si retrocedemos a los años 30, los asesinatos y las matanzas cometidos por los esquerristas superan en mucho a los del abertzalismo de entonces.

Y ya ni comento sus boberías habituales de "derecha castellana" y "secesionismo". ¿Usted cómo llamaría a un nacionalismo que quiere separar un territorio de parte de un Estado?, ¿cooperativo, confederal?
27/04/14 3:31 PM
Mercedes
Ya lo dijo san Juan Pablo ll , los nacionalismos secan la fe
29/04/14 12:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.