(PD/Agencias) El documento aprobado por los delegados de los 47 Estados Miembros que se dieron cita en Nueva York supone un duro revés para las presiones del lobby abortista.
El texto final insta a los gobiernos y a la comunidad internacional a prestar atención a las áreas de déficit en la ejecución del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), incluyendo la eliminación de la morbilidad y mortalidad materna mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud, así como acceso universal y equitativo a servicios de calidad e integrales de salud sexual y reproductiva.
Tras advertir que a través de servicios de planificación familiar ampliados y mejorados se puede reducir el recurso al aborto, la resolución de la 47ª Sesión de la CIPD (para aplicar por los Estados miembros), reafirmó el soberano derecho de cada país para aplicar las recomendaciones realizadas.
El documento hace referencia a la necesidad de proporcionar servicios de calidad para atender complicaciones derivadas del aborto, el acceso a información confiable y asesoramiento para las mujeres que tienen embarazos no deseados.
En este sentido, garantiza que «sólo en casos en que el aborto no vaya en contra de las leyes locales», el Estado debe proporcionar entrenamiento y equipamiento a proveedores de servicios de salud y otras medidas para asegurar abortos accesibles.
Hace énfasis, sin embargo, que «en ningún caso el aborto debería promoverse como método de planificación familiar, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y otras condiciones de salud reproductiva».
Apoyo a la familia
Por otro lado, en un párrafo incluido a última hora, la CIPD reconoce que la familia es la unidad básica de la sociedad, como tal, debe fortalecerse y tiene derecho a recibir una protección integral.