En Rivas y Parla

Comunidad de Madrid: aprobados dos nuevos colegios concertados católicos para atender la creciente demanda de las familias

La Comunidad de Madrid ha autorizado dos nuevos centros concertados, en Rivas y Parla, con el objetivo, según fuentes de la Consejería de Educación, de garantizar una mayor libertad de elección a los padres. En ambas localidades, la Comunidad sostiene que, en función de los datos de matriculación, «la demanda de concertada por parte de las familias es altamente superior a la oferta actual».

(La Razón / InfoCatólica) En Rivas, por ejemplo, conviven 19 centros públicos y uno solo concertado, mientras que en Parla son 29 los públicos frentes a los dos concertados. En las dos ciudades, el 90% de la oferta educativa es pública, en un momento en el que la concertada es más demandada cada año.

El colegio de Rivas dará respuesta a una iniciativa diocesana, impulsada por la parroquia Santa Mónica y que cuenta con la colaboración del Obispado de Alcalá de Henares. El colegio Juan Pablo II de Parla será puesto en marcha por la Fundación Educatio Servanda, que ya cuenta con uno en Alcorcón.

Según los datos de Educación, los centros públicos de Rivas y Parla son capaces de absorber todas las solicitudes presentadas. Algo que no ocurre con la educación concertada. En Rivas, el único centro concertado existente es el más demandado, de forma que el curso pasado un total de 190 solicitudes no pudieron ser admitidas. En Parla, los dos centros concertados también se vieron desbordados de solicitudes de matrículas y 198 peticiones fueron rechazadas. A todo ello se suma la circunstancia de que de los tres centros concertados que suman ambas ciudades, ninguno es religioso.

Oferta de los centros

La Comunidad confirmó que los dos nuevos centros están promovidos por la Iglesia y tendrán como principales características la escolarización mixta de sus alumnos –aunque el de Parla contemple aulas diferenciadas en Primaria y Secundaria– y un «marcado carácter social». Los dos nuevos centros entrarían en funcionamiento el próximo septiembre en dos parcelas privadas, según informa la Consejería.

El plazo para solicitar vacantes para el curso que viene se abre la próxima semana. Ambos colegios cubrirán progresivamente los ciclos desde Infantil a Bachillerato (de 0 a 18 años), con subvención pública desde el segundo ciclo de Infantil hasta Secundaria (de tres a 16).

El Ayuntamiento de Parla, sin embargo, anunció ayer que adoptará todas las acciones legales para evitar la construcción del centro. El de Rivas, por su parte, aseguró no tener constancia del proyecto y se opone igualmente a la puesta en marcha de colegios no públicos. En ambos casos, los ayuntamientos sostienen que los ciudadanos «lo que demandan es un colegio público, ni concertado ni privado y menos de carácter religioso» y que «la obligación de la Administración es generar plazas públicas suficientes» 

5 comentarios

M. de San Felix
Los padres eligen para sus hijos el Centro Educativo que más coincide con su manera de pensar, y no hay ninguna autoridad humana que pueda imponerles lo contrario.Tengo bastantes años y nunca he visto a los padres que prefieren educación en un Centro Privado protestar contra los Centros Públicos, a sabiendas, de que como contribuyentes, ellos también sostienen los centros públicos. Quizá deberían algunos reflexionar sobre lo que significa LIBERTAD REAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS.
19/04/14 6:55 PM
pablo velasco
Impartirán educación para la ciudadanía??
19/04/14 8:46 PM
Isabel
La noticia, que me parece muy positiva, queda empañada en el hecho de que al día de hoy, poca diferencia hay entre un colegio público y un colegio concertado.
El que paga, manda.

Feliz Domingo de Resurrección.
20/04/14 9:20 AM
ALEJANDRO
Si es cierto el último párrofo de la noticia, y no tengo motivos para dudarlo dado los antecedentes, hay que concluir que los ayuntamientos de Rivas y Parla están regidos por dos dictadorzuelos de vía estrecha a los que se les llena la boca hablando de democracia pero que andan muy faltos de "talante" democrático".
20/04/14 9:33 AM
Jose María Escalante
Aunque el fin me parece bueno, las formas son una temeridad.
Abrir un colegio ligado al opus (aunque el director sea del camino será un cole del opus) con la oposición del ayuntamiento, hará de la vida escolar un infierno. No olvidemos que estos colegios son viables porque todo el mundo mira para otro lado ante las irregularidades que acumulan (necesarias debido a la ley).
En más de una ocasión harán desalojar el edificio a mitad de la jornada con cualquier excusa, sobre todo el primer año, repercutiendo negativamente en la tranquilidad y estabilidad del colegio, de las familias y de los niños.
Se verán obligados a dar alternativa a la religión (cosa que nunca hacen los colegios ligados a la obra, aunque la ley les obliga) ya que si no el ayuntamiento los denunciará.
No podrán cobrar a los padres (la mayoría) que no quiera hacerlo, ya que es ilegal, aunque siempre cobran.
No podrán obligar a las familias a recibir formación cristiana...
y sobre todo, como la mayoria de las familias al final serán abiertamente anticatólicas, los problemas y denuncias estarán a la orden del dia hasta que renuncien al colegio y se convierta en publico...
6/05/14 11:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.