Reconoce el fracaso de las políticas antidroga

El Arzobispo de Montevideo no tiene claro si se opone a la legalización de la compraventa de marihuana

El arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, expresó ayer sus dudas acerca de la eficacia de la ley que regula la compraventa y cultivo de marihuana en Uruguay, cuya reglamentación se encuentra actualmente en la etapa final. «Tengo dudas con respecto a esta ley, pero tampoco tengo una posición totalmente contraria», declaró a la emisora local Radio Montecarlo. El prelado lamentó los índices de abortos y suicidios en su país, así como la baja natalidad.

(RPP/InfoCatólica) Mons. Sturla añadió que la regulación del cannabis es un tema que observa «con la preocupación de un educador que ha estado mucho con jóvenes».

No obstante, el arzobispo reconoció el «fracaso» de las políticas antidroga aplicadas hasta la fecha, y opinó que «algo distinto a lo que se está haciendo hay que hacer».

«Hace falta tener mayor claridad sobre cómo vencer este flagelo de la droga», sentenció.

El prelado explicó que los obispos uruguayos no consideran que la iniciativa de regulación de la marihuana propuesta por el gobierno sea «una solución al problema de la droga», pero insistió en que se encuentran «a la expectativa, como muchos uruguayos».

Su antecesor en el cargo, Mons. Nicolás Cotugno, ya afirmó en abril de 2011 que no se opondría a la despenalización del cultivo de marihuana si fuese «un medio para ayudar a vencer la drogadicción».

No se valora la vida

Por otro lado, Mons. Sturla señaló el aborto, la baja tasa de natalidad y la elevada cifra de suicidios en Uruguay como síntomas de que «la sociedad no valora tanto la vida».

Uruguay posee, junto con Cuba, la tasa más alta de suicidios de América Latina y, según datos oficiales, en el país se quitan la vida 16,6 personas por cada 100.000 habitantes, una proporción similar a la de las naciones escandinavas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

solodoctrina
Si bien coincido con Monseñor que «algo distinto a lo que se está haciendo hay que hacer», discrepo con él, al mismo tiempo, en que tenga "expectativas" y que no vea como algo desastroso que se haya convertido, a través de esta ley, al Estado en narcotraficante. Algo bastante diferente de la despenalización del autocultivo de la marihuana aceptada por Mons. Cotugno.

Da la impresión que por estas y otras desafortunadas ideas expresadas en los últimos días, nuestro nuevo Arzobispo no ha iniciado con acierto su misión.
15/04/14 10:27 AM
Alfonso
Hay que diferenciar entre los "temas innegociables" como el aborto, el matrimonio natural y la libertad de enseñanza y las cuestiones en las que es licito hacer "juicios prudenciales" como la legalización de las drogas blandas, la pena de muerte y las condiciones de guerra justa.
15/04/14 11:04 AM
Observador
Hace unos días, la asociación LGBT de Uruguay, cuyos representantes se reunieron con nuevo Arzobispo de Montevideo, manifestaron su satisfacción por el discurso "progresista" de Monseñor Sturla, quien les pidió disculpas "por acciones de la Iglesia Católica uruguaya que hayan herido o molestado a la comunidad LGBT".

Esta asociación también celebra que el Sr. Arzobispo asuma el lenguaje acuñado por la ideología de género: "es el primer alto jerarca de la Iglesia Católica que habla correctamente sobre estos temas, utilizando términos correctos cuando se refiere a orientación sexual o identidad de género".
15/04/14 11:23 AM
MH
El problema de legalizar las drogas blandas es que ayuda a que socialmente se trivialice el consumo de drogas, en España el consumo de marihuana es legal y es uno de los países del mundo dónde se consume más cocaína (poner en el buscador; España consumo cocaína). Y algo parecido ocurre en el resto de Europa. Creo que no pensaríamos por ejemplo que facilitando que la gente fume se va a reducir el número de fumadores.
15/04/14 12:00 PM
Menka
Este es un tema muy difícil.
Es cierto que esta acción pueda aportar la trivialización de la droga, y allí su riesgo. Pero no se puede olvidar que los narcos se han hecho dueños y controladores de los estados. ¿De esta manera lo serán más todavía? Depende del consumo que haya y el precio que le pongan; el problema de esto es que el consumo aumenta.

Lo suyo sería que existan estados fuertes capaces de vencer a los delincuentes. Ocurre lo contrario: son los delincuentes que controlan los estados, gracias sobre todo al dinero narco. Basta ver la corrupción en México. Es un estado fallido, como tantos en América del Sur.

Este tema lo veo muy complicado. Con la despenalización y tráfico libre aumenta la adicción a las drogas; es muy posible que esto tampoco aporte nada.
Lo suyo es que los estados contribuyan y vigilen que haya trabajo en abundancia, y que se reparta entre todos. De esa forma disminuye la tentación de recurrir a formar parte de las cadenas de narcos. Y también que venzan las redes criminales.
15/04/14 12:17 PM
carlos
Un jovén de la Historia, que he vivido, a lo largo de años.Miguelito de la isla Maciel, me hice amigo de el, era o es un excepcional muchacho, estaba con la Marihuana, me decía que llegaba la cocaína, a su isla.
Lo lleve al Hóspital, por meses por el susto que se pego, viendo, a los enfermos.Se alejo de la droga, al tiempo lo vi que caminaba mal.
Le pregunte Miguel, seguis sin drogarte, me mostro una lesión de bala, si, pero me es duro.
Mis relaciones con Miguelito siguierón por mucho tiempo, quería salir de la Isla pero NADIE, lo ayudaba.
Esto que vi, cuestiona a todos, todos los fariseismos, de una sociedad, generaciones de muertos por esa epidemia.
Perdone Monseñor, hay que acercarse a la realidad y ORAR,a la EUCARISTIA, y pedirle al SEÑOR, que como claramente lo dice San Juan de la Cruz, somos creaturas caidas de la mesa del Señor, SIN CRISTO, somos sordos, ciegos y mudos.Esto es lo que le pasa a la IGLESIA.Como dice Teresa Benedicta de la Cruz, es una crisis de vida Interior.Una crisis de desobediencia a Dios Nuestro Señor.
y Todos los organismos, encargados, de parar esto tienen el campo libre, para matar a nuestros jóvenes, y si pudiera a Nosotros.Esto viene del Norte, sin dudas, cuanta gente se acerca!! a veces a ellos pero no ven!!!!!!, les falta el Señor en sus almas.
Siempre me acuerdoa una distinguida, visitante, que teologicamente manifesto, que uno no pude saber si esta en estado de gracia, pués por los frutos los conocereís.
Si uno VE claramente no lo s
15/04/14 1:03 PM
jesús
La legalización o no, no depende sólo de la eficacia práctica. Es una posición moral. Es como legalizar el terrorismo porque así esos grupos podrían matar de manera menos indiscriminada. Pues no.
15/04/14 2:16 PM
Luiscar
La marihuana es intrinsecamente nefasta,punto.Una gravisima esclavitud,que ademas abre la puerta de par en par a la conciencia al mundo de la irrealidad,a convivir con todo tipo de desordenes pecaminosos y quedar marcado,disminuido a muchos niveles, para siempre.Doy fe como ex-drogadicto,librado por la Luz y el Amor de Cristo,que EL no estara nada contento con que un Pastor de la Iglesia no tenga claro que sentarse a la mesa con los demonios,puede que solo sea un mal menor.

NO a las drogas ,y por supuesto incluyo el tabaco y el alcohol consumido con animo de colocarse.Nada de esto es de Dios,sino que esta frontalmente contra EL.
15/04/14 2:50 PM
Ricardo de Argentina
La droga es algo malo. Punto.
La marihuana es menos mala que la cocaína, pero es mala. Sanseacabó: hay que combatirla.
Hay que luchar contra lo malo, siempre. Si se triunfa o no se triunfa Dios dirá, pero la obligación es combatir al mal. Porque combatir lo que se sabe que se va a vencer es oportunismo, lo mismo que abandonar la lucha si no se vislumbra el triunfo.
Los cínicos y los hipócritas tiene un dicho que los pinta de cuerpo entero: SI NO PUEDES CON TU ENEMIGO, ÚNETE A ÉL.

¡¡Pobres uruguayos!!
15/04/14 4:52 PM
santir
Creo que fue el presidente Nixon el que declaró la guerra a las drogas... ya ha llovido desde entonces. Resultado, mayor consumo, países enteros devastados por el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo que se financia con él. El consumo de tabaco, siendo legal, va disminuyendo en los países más prósperos. Parece que el arzobispo algo de razón lleva...
15/04/14 6:10 PM
Ricardo de Argentina
Santir, alucino con tu "lógica".
Además, se ve que ignoras qué significa "guerra a las drogas" en un país minado por el fundamentalismo liberal como los EEUU. Que es el que provee clandestinamente las armas de última generación a los narcos mejicanos, ¡vaya "guerra"!.
Que ese país legalice las drogas es algo que se ve venir, y falta poco ya. Ya hay algunos estados que la legalizaron en ciertas circunstancias.
Que el perrito faldero de Soros devenido presidente aceptara usar a su país a modo de conejito de Indias, es lamentable pero estaba dentro de las posibilidades.
Pero que un Arzobispo de la Iglesia claudique frente al mal vamos, es de no creer.
15/04/14 7:49 PM
Luiscar
Lo unico que se hace legalizando las drogas,es institucionalizar la corrupcion,dando caracter legal a lo que atenta contra la propia vida personal y por lo tanto, social.Un Cristiano jamas puede apoyar una causa que va contra los mandamientos de Dios.Que da facilidades para pecar,quitando la conciencia de pecado.Ya sabemos que el hombre carnal tiene tendencia a satisfacer los deseos desordenados de su naturaleza caida,que busca la felicidad desesperadamente,donde no esta ,pero lo que es inadmisible,es que los cristianos contribuyamos a dormir aun mas su conciencia de pecado.
La Paz de Cristo.
"¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!"(Isaias;5;20)
Y en ningun caso se puede hacer el mal para que venga el bien; "la condenacion de estos es justa"(Romanos 3;8)
15/04/14 8:40 PM
Jose2
Como si el consumo de tabaco haya caído por haberlo legalizado. Qué ejemplo menos apropiado. Disminuye ppr la menor publicidad y por las campañas de prevención. Es como drcir que el aborto disminuirá si se liberaliza por completo.
15/04/14 9:07 PM
Alf_3
En nuestros países latinoamericanos, tan plagados de corrupción política, impunidad, cilientelismo, cochupos, arreglos extralegales y tantísimas componendas; NO se puede pensar que legalizando esta droga, van a mejorar siquiera socio-políticamente. Todo lo contrario.
Utópicamente se le pueden encontrar beneficios al legalizarlas, pero en la práctica, nunca llegarían a hacerse realidad. Pero las fuerzas ocultas insisten en degradar más a la humanidad. No tienen límite.
Lástima que el obispo oiga el canto de las sirenas, más que al Magisterio.
15/04/14 10:17 PM
Gustavo Garcia
Toda adicción es mala y puede traer nefastas consecuencias, el alcohol, sexo, dinero, mujeres, drogas, poder, etc.
Después de conocer la milenaria historia de la marihuana, los usos benéficos y los intereses comerciales que se entretejieron para su prohibición en 1906 al 14, ..cabe la reflexión.
En tremendo plato se ha metido señor arzobispo, mucha pero mucha oración y discernimiento.
Que el Espíritu Santo lo llene de Sabiduría y su decisión llene de gloria y honra al Cordero degollado.
15/04/14 10:22 PM
MH
santir;

Como han dicho el consumo de tabaco disminuye por las campañas que se están llevando a cabo para limitarlo. Ha habido esperiencias de legalizar las drogas, en Zurich a finales de los 80 se legalizó el consumo en un parque centríco de la ciudad, se le llamó el Parque de las agujas, y a los pocos años tuvieron que cerrarlo porque el número de consumidores se multiplicó.

Creo que aunque las campañas de combatir las drogas no han dado el resultado esperado, si no se hubieran llevado a cabo la situación sería peor.

Legalizar todo tipo de drogas crearía una legión de adictos. Para ser alcohólico hay que beber mucho y durante mucho tiempo, sin embargo con una dosis diaria en una semana se es adicto a la heroína por ejemplo.
16/04/14 1:59 PM
Tomás
Que es obispo tome un poco de tiempo para estudiar la Doctrina Social de la Iglesia. Allí descubrirá que el fin de los gobiernos es la búsqueda del bien común.¿Piensa que la compraventa legal de la marijuana ayuda a alcanzar el bien común?
16/04/14 3:10 PM
santir
Por supuesto que sé que es la guerra contra las drogas y también sé que se está perdiendo pese al dinero empleado por los estados en policía, penitenciarías, subvenciones agrícolas, ayudas a países productores, campañas de prevención, etc. Se ha implicado en la lucha a la policía, los servicios de custodia de fronteras, a la marina e incluso al ejercito. El resultado... un fracaso.

Los cuantiosos beneficios del tráfico ilegal mantienen en funcionamiento y crecimiento bandas delictivas tanto en países consumidores como productores o de paso de las drogas. Sirven también para corromper políticos, jueces y policías de todos los países. Y resultan un freno al desarrollo de los países pobres, con lo que cronifican la situación.

Los que plantean la situación como una elección moral entre el bien y el mal no quieren contabilizar que la prohibición, el supuesto bien, conlleva la violencia y corrupción asociadas a los grupos que trafican. Con lo que la elección real es entre dos males. Yo creo que es legítimo pesar que la liberalización controlada puede ser menos mala que la prohibición actual. El ejemplo del tabaco no era tan malo; el daño social producido por el tabaco y el alcohol (legales y dañinos) es ínfimo si lo comparamos con las drogas. Aunque si se prohibiesen, ya experimentado con la Ley Seca, aparecerían traficantes, productos adulterados, bandas organizadas que terminan haciendo más daño que el bien que se persigue.
17/04/14 12:30 PM
MH
santir;

No se si se tiene conocimiento de qué es ser adicto a una droga como la heroína, es ser literalmente un zombi, lo he visto porque me he criado en un barrio de la periferia de Madrid, y si te parabas en la calle de paso hacía el poblado que vendía la droga era como ver una película de zombis y no es una exageración.

En los años 80 se dio en España el boom de la heroína, por aquellos años había poca prevención, hace poco decía un experto que se calculaba que unas 50.000 personas se vieron afectadas y la mayoría murieron jóvenes. Era la época en que el profesor Tierno Galván, alcalde de Madrid, animaba (de forma irresponsable, pero entonces le parecería progre) a colocarse a los jóvenes en un concierto, lo que demuestra que la permisividad social con la droga aumenta el consumo.

La cuestión de la droga es evitar que miles de personas acaben enganchados a algo que les va a esclavizar, del mismo modo que limitaríamos que les esclavicen por otras causas. Nadie que prueba las drogas piensa que se va a enganchar, al principio lo hacen por curiosidad, por ver que se siente, porque se la ofrecen, etc. y repito que el problema principal es que crean adicción muy rápidamente.

La lucha contar la droga es difícil porque se enfrenta a algo que mueve mucho dinero, pero si el no conseguir un resultado definitivo debe llevar a legalizarlas para evitar las mafias también se debería hacer con otros delitos en los que por más que se luche no se consiguen atajar.
17/04/14 2:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.