Debido a que garantiza la objeción de conciencia

Los obispos filipinos piden a los fieles respetar a la Corte Suprema tras su fallo favorable a la ley de Salud Reproductiva

Los obispos católicos de Filipinas han asegurado que la Iglesia respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ha declarado la constitucionalidad de la Ley de Salud Reproductiva mientras que deja el derecho de los médicos y centros de salud privados a declararse «objetores» de conciencia respecto al uso de métodos artificiales de anticoncepción.

(Fides) Una nota del episcopado filipino, firmada por Mons. Sócrates Villegas, Arzobispo de Lingayen Dagupan y Presidente de la Conferencia Episcopal, enviada a la Agencia Fides, afirma:

«Animo a nuestros fieles católicos a mantener el respeto y la estima por el Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo ha decidido sobre el tema de la Ley de Salud Reproductiva, en base a las leyes vigentes en las Filipinas».

La Iglesia, continúa el texto, «debe seguir apoyando la sacralidad de la vida humana, la enseñanza de la dignidad de la persona humana y la protección de la vida y de toda persona desde su concepción hasta la muerte natural».

La nota enviada a la Agencia Fides, declara con satisfacción que la ley ha sido «suavizada», porque los tribunales han reconocido la importancia de la objeción de conciencia, incluso entre los médicos que trabajan en centros de salud pública y confirma que todos los católicos «trabajarán al lado de los que apoyen la ley por el bien del país». La Iglesia, concluye, «continuará enseñando lo que es justo y moral, proclamando la belleza y la santidad de la persona humana», «en el espíritu del Evangelio de la vida y del amor».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Juan Mariner
Si una ley es injusta, no hay que respetarla.
9/04/14 11:43 AM
Luis I. Amorós
En 10 años, festival de reproducción a la carta con cientos de miles de embriones "sobrantes" para la industria, incluyendo católicos a los que la difusión de la ley (con aceptación episcopal) y el silencio de los pastores acabarán convenciendo de que no hay nada malo en la reproducción asistida.

Este camino ya ha sido andado en otros lugares, y ya sabemos como acaba.
Error de los obispos filipinos por pactar. A monseñor Villegas se le va a atragantar la "satisfacción" con el tiempo.

Al tiempo.
9/04/14 12:43 PM
Néstor
No entendí bien qué es lo que hay que respetar. Las leyes vigentes ¿son justas?
9/04/14 1:03 PM
Luis H.
Una cosa es el acatamiento de la ley y otra que no exista una rebelión cívica contra ella y un movimiento para que la vida se respete. Eso de "que los católicos trabajarán al lado de todos los que apoyen la ley" no parece muy lógico, lo que hace falta es explicar las maldades de esa ley y que hay que cambiarla...
9/04/14 1:43 PM
Antonio M.R.
La postura de "acata" o "respetar" leyes injustas se opone diametralmente a la Doctrina de la Iglesia.

"Las leyes sólo obligan cuando están de acuerdo con la recta razón y, por consiguiente, con la ley eterna de Dios." Papa Leon XIII
9/04/14 3:14 PM
Benjamín Oben
La ley de SR fue proclamado constitucional, pero el Corte Supremo de Justicia le quitó el poder de imponer a cualquiera los métodos artificiales anti-concepción. En total, les quitaron de la ley casi todo que quejó la Iglesia Católica. Lo que queda del ley, es constitucional. JAJAJAJAJA

¡¡Aleluya!!!!!!!!
10/04/14 12:18 PM
José HCH
Apostasía.
10/04/14 12:39 PM
Néstor
Al parecer, lo que consiguieron fue que no se impusiese la ley a los profesionales e instituciones que tuviesen objeción de conciencia. Esa parte fue declarada inconstitucional. Es algo, pero es poco, y no es bueno que la Iglesia se vaya acostumbrando a esas clase de "victorias".

Dicen las noticias:

"En un país donde el 80 por ciento de la población es católica, las encuestas han mostrado que el 72 por ciento de los filipinos apoya la ley.

“Aunque la ley no es perfecta, sienta las bases para eliminar algunas de las barreras existentes en la protección del derecho humano de las mujeres y niñas a la atención sanitaria sexual, reproductiva y materna. El desafío ahora será garantizar que la ley se aplica debidamente y que se dedican recursos suficientes para hacerla efectiva”, añadió Hazel Galang-Folli."

Ahí esta el problema: ¿quién formó a ese 80 por ciento de católicos?

Saludos cordiales.
10/04/14 1:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.