(EP/InfoCatólica) Los encuestados reconocen que durante los tres primeros años de vida del primer hijo quien se ocupa fundamentalmente de su cuidado y atención son las madres, en un 82 por ciento de los casos. En segundo lugar, pero a gran distancia, figura la abuela, mencionada por el 7,5 por ciento de los padres encuestados, mientras que el padre sólo es citado por un 4,8 por ciento.
Preguntados sobre si alguna persona más cuida a los hijos, el padre es citado por cuatro de diez encuestados, seguido de la abuela (20,4%). Además, un 4,3% menciona la guardería y un 1,8% señala una persona externa a la que se le paga por ello.
Reparto del trabajo doméstico
A la hora de distribuirse el trabajo doméstico, casi la mitad de los encuestados asegura ocuparse directamente de preparar la comida (49%) o fregar (48,9%). Sólo uno de cada diez españoles (11%) dice pagar a alguien con regularidad para que les ayude con el trabajo y únicamente un 0,6% tener a un interno que vive con ellos en la casa.
En cuanto a las compras, un 43% asegura asumir personalmente la lista de la compra habitual, frente a un 26,7% que dice repartirse por igual con su pareja, pero al hablar de productos más caros (electrodomésticos o coches), la primera opción es repartirse el gasto por igual.
Cuestionados sobre la organización de los ingresos que entran en el hogar, el 64,2% junta todo el dinero con su pareja y cada uno toma lo que necesita. Considerando todas las fuentes de ingresos, en uno de cada cinco casos uno de los dos no tiene ingresos (21,1%).
Felices
Por otro lado, según se desprende de la encuesta, en términos generales los españoles se consideran felices en tres de cada cuatro casos (76,3%), mientras que se declaran infelices un 4,1% de los encuestados.
En cuanto al grado de satisfacción, seis de cada diez (61,3%) confiesa estar "completamente satisfecho" con su familia, un 45,1 por ciento con su pareja y uno de cada cuatro (25,7%) con su tiempo libre.
Preguntados por un día laborable cualquiera, en casi cuatro de cada diez casos (37,4%) el trabajo es la principal actividad del día, seguida del trabajo doméstico (como actividad no remunerada) en uno de cada cuatro españoles, y en tercer puesto estaría el ocio con el 17,4 por ciento de los casos.
Precisamente, por término medio en un día laborable normal, en el 70 por ciento de los casos se dedican de una a cuatro horas aproximadamente a las tareas del hogar (cocinar, fregar los platos, limpiar, ocuparse de la ropa, hacer la compra; el mantenimiento de la casa en general), según esta encuesta.
Una vez descontadas las obligaciones laborales, familiares y del hogar, así como las horas del sueño, el 3,2 por ciento de españoles dice no tener nada de tiempo libre, mientras que uno de cada cinco españoles llega a disfrutar entre dos y tres horas de tiempo para lo que quiera.
Tres de cada diez españoles no tiene pareja sentimental
Sobre la situación personal de los españoles, el 62,8 por ciento dice tener pareja y compartir la misma vivienda, mientras que el 9,2 por ciento tiene cónyuge pero no vive con ella. Mientras, tres de cada diez encuestados (27,9%) confiesa que no tiene pareja.
Actualmente, uno de cada cinco asegura vivir solo con su mujer o con su marido (19,6%); el 29,4 por ciento con su pareja e hijos, y un 3,4 por ciento añade también algún otro pariente. Además, el 16,5 por ciento de los españoles encuestados mayores de 18 años dice vivir en casa con sus padres, mientras que un 12,3 por ciento vive solo en su casa y un 1,8 por ciento comparte vivienda con una o varias personas que no pertenecen a su familia.