(Martín Ruiz/InfoCatólica) En el evento, que tendrá lugar del 4 al 6 de abril, estarán presentes el jesuita experto en ciberteología Antonio Spadaro; el creador del twitter del Papa, Gustavo Entrala; o el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, entre otros. Abrirá el congreso de forma «virtual» Monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien dará la bienvenida a los asistentes con un video-mensaje desde el Vaticano.
La iniciativa ha partido de una red formada por más de medio millar de católicos de cerca de una veintena de países, conocidos entre ellos como imisioneros en las redes sociales, que se agruparon y crearon hace un año iMisión, un portal para la nueva evangelización por Internet. Sus grandes impulsores han sido Xiskya Valladares, religiosa de la Pureza de María, conocida como la «monja tuitera», que tiene más de 20.000 seguidores en su cuenta @xiskya, y Daniel Pajuelo (@smdani), religioso marianista, bloguero y cofundador de Dawidhs, primer grupo católico de rap en español.
Perfil de participantes
El perfil de los participantes en el congreso es muy diverso: «Hay sacerdotes, párrocos metidos en redes sociales, delegados de misiones, expertos en la comunicación que quiere profundizar, cristianos que están trabajando en otros ámbitos diocesanos y desean conocer cómo aprovechar estas herramientas, etc», señala Ana Medina, encargada de prensa de iMisión.
El propio Papa Francisco invitó hace unas semanas a los católicos a no temer ser «ciudadanos del mundo digital» y utilizar las posibilidades de «encuentro y solidaridad» que ofrece Internet, como «un don de Dios». Si bien, también presenta riesgos como «no tener en cuenta al que tenemos al lado», advertía el Papa, y es necesario compaginar la vorágine y la velocidad de estas comunicaciones con «un cierto sentido de calma y de silencio para escuchar», aconsejaba Francisco. Aspectos que se tratarán en mesas redondas, talleres y ponencias de expertos, con el fin de contribuir en la formación sobre técnicas, estrategias y doctrina a tener en cuenta, especialmente en las redes sociales.
Misa para iniciar y concluir el congreso
El programa en las instalaciones de CEU en Julián Romea se abrirá y se cerrará con una Misa, y no faltarán oportunidades para relacionarse «de forma presencial». Por eso, antes que nada, el viernes los participantes se «desvirtualizarán», con un concierto-ágape en el Colegio de Nuestras Señoras Pías, en la calle Eugenia de Montijo. Actuarán Jota Llorente, Álvaro Fraile y Dawidhs. «Será un momento de encuentro, en el que podremos vernos las caras, porque llevamos mucho tiempo trabajando juntos en proyectos a través de las redes y muchos aún no hemos coincidido hasta ahora en un mismo lugar», explica Ana Medina.
Sigue el #iCongreso en directo
Para seguir el congreso, o incluso preguntar a los ponentes, no será necesario asistir. Además de los asistentes presenciales, el iMisión espera tener miles de asitentes virtuales. Así, toda la actividad podrá seguirse a través del hastag #iCongreso y el canal @iMision20, en Twitter. Habrá streaming de vídeo para las ponencias y la mesa redonda, que podrá ser seguido a través de http://aleteia.org. Dos fotógrafos cubrirán el evento, cuyas fotos se irán subiendo al álbum de la web http://congreso.imision.org. También se publicarán crónicas en tiempo real a través del blog de iMisión, y tres community manager informarán y dinamizarán los canales en Twitter y Facebook. Por su parte, InfoCatólica estará presente a través de un enviado especial acreditado para el congreso.