La decisión no debe recaer en solo unos cuantos individuos

El cardenal Cipriani pide un referéndum sobre el aborto y las uniones civiles entre homosexuales

El cardenal y arzobispo de Lima, S.E.R. Juan Luis Cipriani, planteó que se realice un referéndum para decidir sobre la aprobación del aborto terapéutico y la unión civil entre personas del mismo sexo, al considerar que son temas que no deben recaer en solo unos cuantos individuos. «Cuando a veces veo que se mencionan como derechos el querer instituir esa pareja de hecho o ese aborto terapéutico. Si hay un deseo de entrar a esos temas, que se vaya a un referéndum, que se consulte a la población», dijo en su programa Diálogo de Fe de RPP Noticias.

(La Prensa/InfoCatólica) El primado de la Iglesia católica en el Perú consideró que ambos temas «no deberían definirlos 20 personas en un Congreso o cuatro grupos de unas ONG». «Si hay temas que cambian profundamente la naturaleza de la familia,cambian profundamente la protección de la vida y, por tanto, trascienden, son más importantes que una simple discusión o que una propuesta legislativa», añadió.

Se busca cambiar la naturaleza de la familia

El purpurado sostuvo que temas como la unión civil buscan «cambiar la naturaleza de una familia, porque afectan la relación de un hombre y una mujer, que es lo que constituye el matrimonio y la familia». «Si algo tan grave quiere ser afectado, que se consulte a la población. Esa es la democracia», puntualizó el arzobispo de Lima.

El cardenal también recordó la masiva participación de ciudadanos en la Marcha por la Vida, realizada el sábado 22 de febrero. Unas 250 mil personas participaron en esta actividad, convocada para crear conciencia en la población sobre la importancia de proteger la vida desde la concepción y rechazar el aborto en todas sus formas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

María de las Nieves
La vida humana jamás puede tratarse en referendum es prepolítica, predemocrática, se acepta como es, en su totalidad ,sólo es posible afirmarla en todos los niveles.
El aborto es negar esa vida aquí no cabe exclusión que valga, los partidos políticos deben llevar en sus programas la defensa de toda vida para votarles o no.

Otra solución al gravisimo tema del aborto en la ley actual es que se forme una comisión amplia de investigadores, cientificos, filósofos teólogos, bioéticos para desde los distintos puntos de estas ciencias dar la visión humana de conjunto, no es la política quien lo da y poner después las bases jurídicas, no es admitible lo que la mayoría de población diga, o vida para todos o sino se excluyen a los débiles, pobres etc y todos somos eso, en nuestro origen.

Sin embargo que se someta a referendum la asociación de iguales es distinto están vivos y socialmente pueden convivir, pero no se puede llamar matrimonio es otra concepción distinta a la ley natural creadora.
31/03/14 7:58 PM
Ricardo de Argentina
¡Muy buena idea!
Para que quede claro que esas aberraciones son imposiciones de cúpulas.

(Ahora se entiende porqué los enemigos de la Iglesia odian tanto a este santo pastor)
31/03/14 8:02 PM
Luis Fernando
Digamos que se celebra el referéndum y sale sí al aborto y a las uniones homosexuales... ¿y entonces qué hacemos con la democracia?
31/03/14 8:20 PM
DGG
Me parece una barbaridad total. La doctrina no puede ser modificada o adulterada ni por mayorías ni por minorías.
31/03/14 8:20 PM
solodoctrina
Totalmente de acuerdo con el Cardenal. Cuatro gatos locos no pueden decidir la falta de respeto a la vida humana y menos de espaldas a la opinión popular.

Ya sabemos, además, que cuando el aborto se decide favorablemente por legisladores, es imposible, luego, revertir este macabra legislación por el mismo medio y, al mismo tiempo, el tema desaparece en la opinión pública y en la agenda electoral. Tal ocurre en Uruguay hoy. Por eso, el gobierno marxista uruguayo se opuso, en su momento, tenazmente al plebiscito contra el aborto; saben que lo pierden si se realizaba. Si estaban convencidos que lo ganaban hubiesen apoyado calurosamente que el pueblo opine.

Felicito al Cardenal por su liderazgo valiente, inteligente y afirmativo del carácter personal del hombre. El niño por nacer no es un intruso en el vientre de la madre y menos, alguien que se pueda eliminar.
31/03/14 8:28 PM
Fran
a Cristo por mayoria de votos lo condenaron a muerte en lugar de a barrabas.
31/03/14 9:09 PM
Antonio José, desde Maracena.
Hombre, ya puestos, supongo que el cardenal Cipriani también vería bien hacer otro referéndum donde, por ejemplo, se le preguntara a los ciudadanos si estarían de acuerdo o no con prohibir la propia Iglesia Católica en Perú. Ya puestos a consultar lo que opina la mayoría democrática...¿verdad, Luis Fernando?

Me parece verdaderamente lamentable su petición, por no decir otra cosa peor por respeto al propio cardenal y arzobispo de Lima.
31/03/14 9:30 PM
Almudena
Yo no pienso que sea mala intención, sólo que está en la luna de Valencia.
¿Se le ha olvidado que la condena a muerte por crucifixión de Jesucristo fue por aclamación popular?
De todas formas... Estamos que lo tiramos!
31/03/14 10:07 PM
Hilda
Tiene razón, lamentablemente a veces congresistas que nunca pusieron en su agenda puntos quieren regir en aquellos, al igual que esos grupos desestabilzadores de ONG a quienes nadie invite a la escena. Esas ONGs son financiadas por lobbies abortistas, y comunistas que quieren desetabilizar a la Iglesia y/o a veces también al gobierno.
Deberíamos votar por congresistas afines a nuestros valores, mas que a ciertos grupos politicos.
31/03/14 10:14 PM
felix
Yo creo que si el cardenal dice eso es por que conoce al pueblo donde se encuentra y conocer por tanto el resultado. Es significativo que allí donde se han producido referendums acerca de esos temas, esos temas han sido reprobados, y al reprobarse, se cierra o pospone el debate de los lobys
31/03/14 10:19 PM
Rebecca
Para Antonio José desde Maracena. Si vamos a entrar en temas tan infantiles también podríamos pedir que se haga un referendum para que no existan partidos politicos en el Perú, o que no haya ninguna Iglesia, religion o que no existan divisiones de poderes, etc.
Por mas que odies a los cristianos de la Iglesia Católica tienes que ser coherente y realista. Las pasiones extremas, sobre todo las que implican odio no llevan a ningún lado bueno y demuestran la naturaleza de la persona. Hay que crecer como seres humanos, hay que madurar, solo así tendremos un mundo major. Sin odios.
Además tienes que entender que la Santa Iglesia Católica está en la tierra y no en el Cielo, por lo tanto los hombres que lo integran no son infallibles, aparte de que a veces hay gente que entra a la Iglesia no para server al prójimo sino para sus propios intereses (a veces no buenos). Pero para eso tenenos criterio para reparar nuestras faltas y seguir para adelante sin hechar la culpa a nadie, ni guardando rencores sino con amor.
31/03/14 10:24 PM
Alejandro Holzmann
El referéndum es también un instrumento de participación política, con él se realiza una forma directa de elaborar las decisiones políticas. La representación política no excluye, en efecto, que los ciudadanos puedan ser interpelados directamente en las decisiones de mayor importancia para la vida social (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 413)
31/03/14 10:42 PM
rastri
Otro que no se entera de la diferencia que hay entre la ley- doctrina- de Dios y el perverso deseo de los hombres
31/03/14 10:44 PM
Carlos R. Entrena Guadix
Hay temas que no se pueden llevar a referéndum.

Con todo el respeto, creo que el señor cardenal se equivoca.
31/03/14 10:47 PM
Sebastián
Es intolerable someter eso a referéndum. No vale ni como recurso dialéctico. Si estos son los cardenales conservadores, estamos apañados.
31/03/14 10:53 PM
Ricardo de Argentina
Si el Card. Cipriani ha hecho esta propuesta, es de suponer que sabe de antemano el resultado que saldría.
Y si ya está tomada la decisión de imponer el gaimonio y el aborto, y él de eso debe saber algo, con tirarse el lance del referendo no se pierde nada.
¿O habrá acaso quienes prefieran que esas aberraciones se impongan sin más como decisiones de cúpulas, tal como viene sucediendo en todos los casos?
31/03/14 11:00 PM
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Ese tipo de referéndum es tentar a Dios.

Saludos en el Señor.
31/03/14 11:00 PM
Ricardo de Argentina
LF, acá la "democracia", o sea la Partitocracia o Régimen de los Partidos, no pinta nada. Un referendo se puede hacer también en una monarquía o en una aristocracia sin afectar el sistema de gobierno. Se trata simplemente de consultar la voluntad del pueblo en un tema puntual.
Además y por lo general, estas consultas son no vinculantes. Son más una gran encuenta que un ejercicio de la democracia directa.
31/03/14 11:04 PM
Luis Fernando
El derecho a la vida y la configuración de la familia según la ley natural son PRINCIPIOS PRE-DEMOCRÁTICOS e INNEGOCIABLES. Por tanto, no deben estar sujetos a votación alguna.

Una cosa es participar en un referéndum sobre esas cuestiones -y en ese caso el voto católico debe ser rotunda- y otra proponerlo. Si uno acepta las reglas de la democracia para el aborto y las uniones homosexuales, se puede encontrar con que tiene que aceptar lo inaceptable.

Por más buena intención que haya tenido el cardenal -que esa no la discuto-, me parece que ha cometido un error.
31/03/14 11:22 PM
solodoctrina
Visualizo en algunos comentarios, confusión acerca de lo que es la democracia y la doctrina de la Iglesia de Dios sobre la vida humana. Las ponen en un mismo nivel y eso es inaceptable.

La validez de doctrina de la Santa Madre jamás va a consultarse a la opinión pública. La Iglesia por definición es Jerárquica. Su imperio no viene del pueblo ni se somete al régimen democrático. La democracia y la opinión pública no tienen nada que ver con el método que tiene la Iglesia para averiguar la verdad, expresarla y difundirla. Ella se basa en el Espíritu Santo paráclito, la oración cristiana y los sacramentos que santifican.

La democracia política, en cambio, al decir de Ortega, es de orden instrumental y adjetivo en la vida, pero que la necesitamos atender para crecer personalmente. No es normal para las gentes ocuparse permanentemente de esta noble actividad.

La democracia es el método mejor que existe hoy para resolver las faltas de consenso (inexorables en estos tiempos). Los otros regímenes experimentados: fascismo y comunismo, han resultado un completo y doloroso fracaso.

Sin embargo, el espíritu totalitario no ha sido derrotado. Supervive subyacente en los grupitos que se dedican a despreciar la vida humana, la cultura de la vida. El método de ellos es extralimitar la política a la moral , materia de exclusiva competencia de Dios y su Iglesia.

Es decir, los antivida invaden el orden moral, campo exclusivo de Dios. No queda otra opción que reclamar los derechos
31/03/14 11:44 PM
Ricardo de Argentina
Si el Card. Cipriani creyese en el pseudo principio de la "soberanía popular" y pusiera la legalización del gaimonio y del asesinato a su consideración, cometería sí un grueso error. No tanto por lo último sino más bien por lo primero: la "soberanía popular" no existe, es una entelequia manejada a su gusto por ciertas minorías poderosas.

Pero entiendo que el Card. Cipriani no cree en ese pseudo principio, sino que trata de poner pegas a una eventual ley infame aprovechando la actual (y mudable) opinión de la mayoría. Que descuento que él conoce que (por ahora) es refractaria a esas innovaciones.

O sea que corre a los demócratas con su propia medicina: si quieren imponer tal cosa, antes consulten al supuesto "soberano". Sean coherentes y no tramposos.
31/03/14 11:59 PM
Ricardo de Argentina
Solodoctrina, el Card. Cipriani no va a plebiscitar la Doctrina de la Iglesia, sino sólo pretende señalar que si los sedicentes demócratas imponen las reformas sin consulta, están riéndose de los principios democráticos que dicen sostener.

Él demuestra conocer muy bien el timo de la "soberanía popular" y la hipocresía de quienes lo agitan y lo usufructúan.
1/04/14 12:12 AM
Juan Argento
Luis Fernando, está muy claro que, ontologicamente, el derecho a la vida es inherente a la naturaleza humana y no una concesion del Estado, por lo que el Estado no esta facultado, ontologicamente, a legislar su violacion. Esto es asi independientemente del modo especifico en que, en un Estado particular, sean sancionadas las leyes, o sea independientemente de que ese Estado particular este organizado como una monarquia absoluta ("El Estado soy yo."), una aristocracia, una democracia representativa, o una democracia directa.

Ahora bien, el hecho innegable es que muchos Estados estan legislando la violacion a ese derecho inherente a la naturaleza humana. Esos Estados estan organizados como democracias representativas, por lo que esas leyes inicuas han sido o estan siendo aprobadas por parlamentos electos. ¿Adquieren tales leyes legitimidad ontologica por esa aprobacion? Claramente no.

Por otro lado, alguno de esos Estados admiten el recurso a la democracia directa como segunda instancia. Supongamos que una ley inicua es llevada a esa instancia. Si el referendum la rechaza, festejamos. Si la aprueba, ¿adquiere la ley por eso legitimidad ontologica? Claramente no.

La bondad de proponer o no un referendum pasa puramente por su utilidad practica, por la probabilidad razonable de que la ley inicua sea repelida en él. Pero aun en ese caso, si los pastores de la Iglesia apoyan la convocacion al referendum, deben al mismo tiempo dejar muy claro que una eventual aprobacion de l
1/04/14 12:18 AM
Juan Argento
Mi comentario anterior se truncó, por lo que va el último parrafo entero:

La bondad de proponer o no un referendum pasa puramente por su utilidad practica, por la probabilidad razonable de que la ley inicua sea repelida en él. Pero aun en ese caso, si los pastores de la Iglesia apoyan la convocacion al referendum, deben al mismo tiempo dejar muy claro que una eventual aprobacion de la ley por el referendum no le daria a esa ley legitimidad ontologica. O sea, seguiria siendo gravemente contraria a la naturaleza humana y por tanto al designio de Dios.
1/04/14 12:36 AM
solodoctrina
Ricardo de Argentina, estoy de acuerdo con usted en que "el Card. Cipriani no va a plebiscitar la Doctrina de la Iglesia" lo cual, además, es intrínsecamente imposible, como comenté más arriba. La fe y la moral son esenciales en la vida humana. La política, actividad noble y necesaria, pertenece a un ámbito adjetivo. Nunca la política podrá juzgar, evaluar a la fe y moral. Más bien es al revés.

Ocurre que los grupitos con espíritu totalitario tienen como estrategia extralimitar la política -cuya materia prima es el Estado y sus leyes civiles- a la moral y como es natural, la Iglesia de Dios no puede, no debe callarse. Por eso, apoyo al Cardenal peruano.
Saludos
1/04/14 1:07 AM
carlos
«Si algo tan grave quiere ser afectado, que se consulte a la población. Esa es la democracia», puntualizó el arzobispo de Lima.

estó es de terror!!!!!!!Totalmente de acuerdo a lo expresado por Luis Fernando.

La Democracia, en la EVANGELIUM VITAE es totalitaria, cuando no se respeta el orden Natural.Señor cardenal.

A Cristo por Maria y con el Papa.

Estó viene del Norte, La Democracia partidocrática Liberal, totalitaria,Evangelium Vitae, es decir El SEÑOR.Leer a
Alexandr Solzhenitsin - su critica a Occidente, el gobierno de los idoneos, los capaces, el cidadano participa no cada cada 4 años sino en cada acto del poder ejecutivo,más representativa y totalitaria imposible.
1/04/14 2:09 AM
carlos
Hay que leer todo el Magisterio de la Iglesia,La Libertas, que condena el liberalismo, la quinta columna en la Iglesia por un gran pensador, se destaca, el católico liberal por su incoherencia Cardenal Billot, secretario de san Pio X, en este momento asociado al economicismo, aunque parezca no tener nada que ver con el economicismo neoliberal, la explotación del hombre por el hombre, Evangelium Vitae.
AL Magisterio, como al Santo Evangelio hay que leerlo en su tatalidad, y serle fieles en su totalidad, es Dios Nuestro Señor,a EL que es la VERDAD TOTAL, no hay que fraccionarla.la Enagelium Vitae tampoco hay que fraccionarla, por supuesto respeto la Investidura del Señor Cardenal, pero soy un hijo de la Iglesia, que es el MISMO CRISTO.Primero Cristo y después los hombres, San pedro.
A Cristo por Maria y con el Papa.
1/04/14 2:48 AM
Maga
SER. Cardenal Cipriani lo admiro y suelo estar de acuerdo con Usted, pero este comentario fue una metedura de pata. Entiendo que lo diga para decir que los lobbies, que están detrás de estos proyectos los forman 4 y también que lo dijo, porque sabe que en Perú no se aprobarian estas aberraciones, pero su argumento es peligroso., porque con una opinión pública anticristiana no hay nada que hacer. De hecho, aquí en España ese referéndum lo ganarian los abortistas y los partidarios del gaymonio.
1/04/14 2:57 AM
Alejandro Holzmann
Suscribo el plateamiento de Juan Argento. No hay que confundir el hecho de que las normas morales de la ley natural sean universales e inmutables, con la legítima y necesaria participación de los católicos en la configuración de las leyes, sea esta por votación parlamentaria o por otro instrumento de participación política.

De hecho, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia enseña que "El referéndum es también un instrumento de participación política, con él se realiza una forma directa de elaborar las decisiones políticas. La representación política no excluye, en efecto, que los ciudadanos puedan ser interpelados directamente en las decisiones de mayor importancia para la vida social." (413)

Más aún, siguiendo la lógica de Juan Pablo II en la Evangelium vitae, número 73, mutatis mutandis, si un referendum como el propuesto resultase determinante como alternativa para impedir una ley inmoral altamente previsible, se estaría realizando un intento no sólo legítimo, sino además obligado.
1/04/14 3:55 AM
Enrique G. B. A.
La democracia implica que pueden ratificarse por la mayoría leyes que en cuanto a la conciencia de los ciudadanos de la minoría son inaceptables.
Que resulten legales, no las hace verdaderas para el que no comulga con ellas.
Una vez más recordar, el que es tolerante con todas (¡con todas!) las opiniones, es por que no tiene ninguna.
Analogamente aquel que toda ley por ser democráticamente aprobada la admite como buena o verdadera en su contenido, es porque en algo carece de ideas propias.
1/04/14 5:18 AM
Daniel Lagos de Perú
Señores desde Perú les comento que si el cardenal Cirpiani ha hecho esta propuesta es sobre todo para evitar que este congreso lleno de tránsfugas que tenemos, sea el que vote por la aprobación de esta ley.
Por si no lo saben, el Cardenal Cirpiani, a parte de ser muy fiel al Magisterio de la Iglesia, es muy inteligente y conoce bien y muy de cerca (y no por lo que lee en las noticias) la realidad política del Perú. Creo que merece más crédito del que muchos le están dando.
1/04/14 6:48 AM

Esta noticia no admite comentarios.