Audiencia en el Vaticano

Papa Francisco: Es blasfemia pensar que la discapacidad es un castigo de Dios

El Papa ha recordado que para Jesús es una blasfemia pensar que la discapacidad o la enfermedad es un castigo de Dios, en una audiencia celebrada en el Aula Pablo VI en presencia de unos 600 invidentes y 6.000 sordomudos. Por ello, ha promovido «la cultura del encuentro» frente a la «cultura de la exclusión y el prejuicio» y ha invitado a liberarse del «pesimismo estéril» y abrirse a la vida «con esperanza» y ha denunciado que «el que tiene prejuicios, excluye».

(EP/InfoCatólica) En un discurso dirigido al Movimiento Apostólico de Ciegos y a la Pequeña Misión para los Sordomudos, Francisco ha afirmado que sólo el que reconoce «la propia fragilidad» y los «propios límites» puede construir «relaciones fraternas y sólidas» en la Iglesia y en la sociedad y «encontrar a Jesús».

Por eso ha subrayado que el enfermo o la persona discapacitada, «a partir de su fragilidad, su límite», puede ser testigo del encuentro con Jesús «que abre a la vida a la fe y al encuentro con los otros y con la comunidad.

En el encuentro en el que han participado también miembros de la Unión Italiana de Invidentes, el pontífice ha manifestado que Jesús quería hacer testigos a personas «marginadas, excluidas, despreciadas» porque sobre todo quería encontrarse con personas señaladas por «la enfermedad» o «la discapacidad» para «curarlas y restituirles la dignidad».

El Papa ha reflexionado sobre lo que significa encontrarse con Jesús y ha explicado que «sólo quien lo conoce de verdad, se convierte en un testigo».

7 comentarios

eliana vega
mi hijo tiene un problema motriz se va recuperando muy bien y todo gracias ADIOS que todo lo puede y nuetra madre santa virgen MARIA y nuestro SEÑOR JESUCRISTO AMEN
29/03/14 8:21 PM
Generalife
Y es una estupidez impresionante decir que una vida es mejor que otra. Un discapacitado puede ser feliz y dar y recibir amor. ¿Por qué va a ser una vida peor? Diferente pero no peor.
Hay discapacitados espirituales y esos si que dan verdadera pena porque no se dan cuenta de su minusvalía.
Y es barbarie decidir que no tienen derecho a la vida
29/03/14 8:54 PM
Mariano
De acuerdo con el Papa Francisco, no se puede pensar que por una enfermedad el que la tiene haya pecado o peque más que los que no la tienen.

La exclusión social es un complejo de desamor, codicia, impaciencia y cálculo egoísta. Prácticamente todas las personas saben o pueden hacer algo bien, y haciéndolo así es justa una retribución. Pero excluir es poner losas sobre toda la sociedad, más por el que excluye que por el excluido. Lo malo es que el que excluye sale ganando más por lo general en dinero injusto, y el excluido perjudicado injustamente.
29/03/14 9:06 PM
DavidQ
Generalife:

Yo pasé la mitad de mi vida siendo infeliz y sin recibir amor. Entonces, ¿yo no valía?

Hay que desterrar por completo las ideas "utilitarias" de la vida. La vida es vida, es un don de Dios donde los hay. Ser infeliz y despreciado tampoco lo hace a uno menos valioso.
29/03/14 10:37 PM
Randall Arias
Como persona con discapacidad que ha hecho una vida plena junto a mi esposa y mis tres hijos, pese a unas limitaciones bastante grandes, puedo decir que esta situación hace a la persona más consciente de la necesidad del apoyo de los demás. Por supuesto que también del amor infinito de Dios, pues sin El nada nos es posible.
29/03/14 11:54 PM
Carlos Alberto
Mientras el Papa Francisco nos recuerda que Jesús es el EJEMPLO POR EXCELENCIA de la Equidad, la Igualdad y el Respeto por las diferencias; en Colombia, una estafadora, líder de una secta que se ha convertido además en partido político (MIRA), María Luisa Piraquive, ha expresado que las personas con diferencias funcionales no pueden ser testimonio del Amor de Dios, ni que pueden predicar la Palabra en el púlpito. Con la estrategia de inocular terror en los incautos, esta señora prohíbe que personas con algún problema físico prediquen, apegada al Antiguo Testamento en el que se considera que los individuos con estos problemas son "MALDITOS", sin embargo pueden seguir entregando su diezmo, sirviendo a los pastorcitos mentirosos y trabajando para la iglesia de forma gratuita, para ver si logran que Dios les levante la maldición... ¡Ah! Y deben votar por los políticos que les sean impuestos por la secta. Aberrante condición de unos líderes que se aprovechan de la vulnerabilidad, el miedo y la necesidad de los demás para lograr sus cometidos, que no son otros que todas las formas de enriquecimiento y satisfacción de sus propios deseos.
1/04/14 5:35 PM
Jorge Alirio
No crean lo que dice Carlos Alberto, habla de lo que no sabe, solo demuestra su mala educación y del odio que hay en su corazón hacia personas que no conoce.
Exijo Respeto.
14/04/14 6:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.