(VI/InfoCatólica) El prelado concedió una rueda de prensa en la que respondió a las siguientes preguntas:
- Usted dijo que sobre cuestiones como la de los divorciados y las parejas de homosexuales hay que escuchar, pero sin concentrarse demasiado en estos problemas. ¿Qué quiso decir?
Hay que confrontarse con los seres humanos y con la vida humana; sabemos todos, según nuestra vida cotidiana, que estas cuestiones existen. Pero si nos focalizamos solo sobre los problemas, o si partimos desde ahí, no iremos muy lejos. Creo que es importante confirmar lo que históricamente ha funcionado de la familia y hacer que suceda en las familias no solo teóricamente, sino en la práctica. Concentrarse sobre los problemas parece provenir, en cierta medida, digamos, de la prensa, no tanto de las personas. Sé que ustedes los periodistas tratan estos temas y no quiero disminuir la realidad o la importancia de estas cuestiones. Solo quiero no pasar todo el tiempo respondiendo a un número muy limitado de cuestiones, cuando hay muchas otras cuestiones más grandes.
- Usted recordó el tema de la pederastia en la Iglesia de Filadelfia. ¿Espera que se afronte el tema en el encuentro de 2015?
Estoy seguro de que será afrontado, no es solo una de mis esperanzas. Necesitamos talleres sobre la forma en la que las familias afrontan este tipo de cuestiones. Como Iglesia, debemos hacer lo que sea para que no suceda de nuevo. Seguramente será parte de la reflexión. La gente sabe que tenemos un enorme programa de entrenamiento en la Iglesia, tanto para indiciduos como para comunidades, para reconocer cuando suceden los abusos sexuales y reaccionar. Queremos que la gente lo escuche una y otra vez.
- ¿La diócesis de Filadelfia pagará el encuentro internacional de las familias?
Pagamos el cien por ciento de este evento. Milán (el anterior que se llevó a cabo en 2012) costó algo como 10 o 12 millones de euros (unos 13 o 14 millones de dólares). Ellos tuvieron mucho apoyo de Italia, por ejemplo en cuestiones como la seguridad, que nosotros, probablemente, tendremos que pagar de nuestros bolsillos. Será costoso, pero todos estamos conscientes de la influencia positiva que este encuentro tendrá para las familias. Hay mucho interés, no solo de parte de la comunidad católica, y no solo en Filadelfia, sino en todo el país, que nos ayudará a encontrar el financiamiento. Hasta ahora hemos reunido alrededor de 5 millones de dólares, pero esperamos reunir muchos más. Y también quisiera decir que este «fund raising» es muy necesario, para poder dar, al final un regalo al Papa para los pobres. Y la gente lo entiende bien: viene a nuestro país, un país bienestante, y recibe un regalo para los pobres. Además, estamos buscando fondos para que puedan participar pobres tanto de América del Norte como de Sudamérica.
- ¿Qué espera del encuentro del próximo jueves entre el Papa y Obama? Algunos sectores católicos critican mucho a este presidente…
No creo encontrarme en la posición correcta para decir sobre qué hablarán el Papa y el Presidente. Espero solamente que sea un encuentro que dé futos, para la Santa Sede, para el presidente y para nuestro país. Somos un país que juega un papel signifivativo. Estoy seguro de que el Papa concentrará su atención sobre la paz, el Medio Oriente, Ucrania, sobre el hecho de hacer todo lo que sea necesario por la paz. No sé si surgirán otras cuestiones relacionadas con los temas de la vida y la familia. Espero que sea un encuentro honesto, claro y que dé frutos.
- Usted, según lo indicado por los medios de comunicación estadounidenses, que Papa Francisco no habla claramente en contra del aborto…
Nunca he dicho nada parecido. Ni siquiera una vez. Creo que el enfoque del Papa tiene un enorme éxito, que Dios lo está guiando por el bien de la Iglesia hoy. Amo al Papa y lo apoyo. Haga lo que haga, funciona, gracias a Dios.