Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández

En el «crimen abominable» del aborto intervienen el padre, la madre, la familia, los amigos y el personal sanitario

El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha afirmado que en el «crimen abominable» que constituye el aborto «intervienen el padre, la madre, la más amplia familia, los amigos, el personal sanitario, etcétera», de forma que «todos somos de alguna manera responsables de este fracaso». Así lo ha destacado el obispo en su carta semanal, en la que reflexiona sobre el hecho de que «hoy no se lleva llamar las cosas por su nombre y, cuando se mata al hijo engendrado en el seno materno, se habla de 'interrupción voluntaria del embarazo', cuando la realidad cruda y dura consiste en eliminar a un ser humano en el lugar más seguro y más cálido para el ser humano: el vientre materno».

(EP/InfoCatólica) Además, para llegar a ese resultado se hace necesario el concurso de todo el entorno de la futura madre, es decir, se trata de «toda una presión social, en la que tantas veces la misma madre es víctima y no tiene más salida que la de abortar, pagando ella sola los vidrios rotos de esta catástrofe».

Fracaso de toda la sociedad

Sin embargo, según han insistido en su carta Demetrio Fernández, «se trata de un fracaso, no solo personal, sino colectivo y social. La mentalidad de nuestra sociedad, con leyes y sin leyes, se va generalizando en dirección abortista y una mujer tiene todo a su favor para eliminar al hijo de sus entrañas y apenas cuenta con ayuda para llevar libremente su embarazo a feliz término. He aquí una de las más sonoras injusticias de nuestro tiempo. Se invoca la libertad de la madre para tener este hijo y no se tiene en cuenta para nada el niño que acaba de ser engendrado y que tiene derecho a nacer».

En este punto, el obispo ha destacado que la Jornada por la Vida, que celebrarán todos los movimientos provida el próximo 25 de marzo, «es una llamada a valorar la vida en todas sus fases, desde su concepción hasta su muerte natural, de manera que podamos hacer frente a la cultura de la muerte que se va difundiendo como una marea negra en nuestro tiempo. El sí a la vida es un sí al progreso, porque si no hay nacimientos está en peligro la ecología humana, está en peligro la sociedad y su continuidad armónica, está en peligro el crecimiento de una nación, están en peligro las pensiones».

La sociedad se muere de tristeza sin nuevos nacimientos

La gran esperanza para la humanidad, según ha concluido Demetrio Fernández, «es el nacimiento de nuevos hijos. Cuando éstos son escasos, la esperanza está recortada, el futuro es incierto, la sociedad se muere de tristeza. El cristiano vive de la fe y por eso ama la vida, que se prolonga en la vida eterna gozosamente. Apoyado en la ciencia y por el sentido común de la ley natural, trabaja a favor de la vida y va poniendo los medios para que ningún ser humano sea eliminado forzadamente en el seno materno».

Es más, «si ya en esos primeros momentos de la vida se permite la violencia, qué podemos esperar en otros campos o niveles. La crisis moral y de valores que estamos viviendo encontrará una salida cuando la vida humana sea más valorada y los esposos jóvenes vivan abiertos a la vida y sean apoyados por toda la sociedad», según ha resaltado el obispo.

 

15 comentarios

Ricardo de Argentina
En el «crimen abominable» del aborto intervienen el padre, la madre, la familia, los amigos y el personal sanitario.
...

Se le ha olvidado el Estado, Monseñor.
¡Toda una "asociación ilícita" en acción!
20/03/14 6:19 PM
antonia
Cuanta razon hay en lo que acabo de leer,todos los sacerdotes,debian decirlo,en la omilia,para que los alli acudimos,nunca olvidemos,EL VALOR QUE TIENE UNA VIDA,
20/03/14 9:49 PM
IRMA DURAN VEGA
Me gustaría fuera difundido este comentario, coherente y escalofriante, de tal forma que como sociedad, pongamos cada uno nuestro granito de arena, por mi parte lo voy a comentar con mis parientes y personas que trato, por que es una realidad lo que Mons. Demetrio Fernandez en pocas palabras dice. Gracias por su luz. Bendiciones.
20/03/14 11:35 PM
generalife
Tiene toda la razón y también quien dice que el estado y la sociedad. si no hubiéramos perdido el respeto al acto que trae la vida, ahora seríamos más respetuosos con la vida
21/03/14 9:54 AM
halcón
En muchos casos la mujer aborta sin el conocimiento del padre, y en muchos casos sin consultarle, y en algunos en contra del criterio del padre. Y de los amigos. No me parece conveniente diluir responsabilidades en un crimen tan grave.
21/03/14 12:28 PM
DavidQ
Y los católicos también.

Pronto voy a cumplir 50 años, mi esposa 48. Tenemos cuatro hermosos hijos, el mayor de 20 y el menor de 2. Cuando la gente (nuestros amigos católicos) se enteran, se espantan. Y si les decimos que aceptaríamos tener otro hijo, si el Señor así lo decide, casi nos queman.
21/03/14 2:10 PM
Ruben
Aqui se habla del aborto quirúrgico y nada se dice del igualmente inmoral aborto químico, que no se nombra nunca, y no se porque. Existe un vasto arsenal de productos, por que no son medicamentos, ni se los puede llamar, para producir un aborto silencioso pero igualmente criminal. Anticonceptivos que impiden la implantación del embrion, la píldora del día despues, el pesticida humano RU486, los DIU, etc . Siempre que se hable del aborto debería hablarse de todo este conjunto que se usa diariamente y que pasa como desapercibido .
21/03/14 2:14 PM
mercedes
siempre que se habla del aborto,hago el mismo comentario. no quiero el aborto, pero digo. porque la iglesia no pone la misma fuerza que en el aborto. en tantos paises que por la pobreza nacen los niños y mueren al dia siguiente.de este tema no se habla.para este problema no se hacen manifestaciones, ni se echan las gentes a la calle.este asunto se olvida. hay que haber vivido en esos paises y palpa el problema.los niños no tienen derechos a vivir mas que horas o dias. pido a la iglesia y a los gobiernos solución en estos paises.
21/03/14 7:23 PM
David
Merdeces, no existe, ni de lejos, una institución en el mundo que más haga por los pobres, que más denuncie la pobreza y la injusticia. Así que, ¿se puede saber de qué hablas?
21/03/14 7:34 PM
Mariano
Yo no confundiría el "personal sanitario" que es digno de ese nombre con los "abortistas" que no merecen ser confundidos con los médicos, enfermeras, etc. Y si se cree que es ambas cosas es que hay un error muy grave de apreciación.
21/03/14 7:40 PM
Andrés-Eduardo Luis
La vida del "otro" existe antes de la fecundación. La reproducción, en sentido estricto, empieza al finalizar la meiosis porque es cuando aparece el genoma diferente, único y exclusivo. El cigoto nunca podría ser único, exclusivo e irrepetible si no hubiera existido lo diferente, de quien lo produce, desde antes. ¡Pongamos la vida en las condiciones adecuadas para vivir y esperemos acontecimientos! Todos sabemos que si no le negamos esas condiciones,(aborto) donde se puede vivir, por acción u omisión los genes cromosómicos se expresan y 'producen' la vida de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos.
21/03/14 8:12 PM
Juan Mariner
Mercedes, su comentario lleva tintes del tópico de siempre, contraponer aborto a hambre y pobreza infantil (confundir interesadamente la gimnasia con la magnesia): nada tiene que ver el aborto provocado con el hambre o pobreza infantil, ni de lejos.

Habla usted como si la Iglesia Católica fuese la dueña del mundo mundial, con sus bancos, su logística, sus portaaviones, su flota de aviones... No en vano, la Iglesia Católica tiene un poder espiritual muy elevado porque es portadora de la Verdad y hace las cosas bien (salvo los cuatro infiltrados de costumbre que tocan las narices cada día).

Acérquese a la iglesia y contribuya en sus colectas, son las únicas que llegan a los necesitados, que van al tajo (está comprobado). No se deje influir por los que cambiarían los "tesoros" del Vaticano" por comida para los pobres de África y no aportan, los muy hipócritas, ni un céntimo de su bolsillo al Tercer y Cuarto Mundo. Aléjese de la ONU y similares, sus colectas van al patrimonio de los corruptos de siempre.
21/03/14 8:56 PM
MARIOLA
QUE HERMOSA Y BELLA LA VIDA DE UN HIJO,CUANTAS ALEGRIAS DAN,CADA HIJO ES UNA BENDICIÓN DE DIOS Y SON EL TESORO MÁS GRANDE
SOMOS UN MATRIMONIO CON 3 HIJOS Y 7 NIETOS, SOMOS UNA GRAN FAMILIA, TENEMOS UN PAR DE MELLIZOS CON 5 MESES Y MARIOLACUANDO TE MIRAN Y TE SONRIEN TE LLENAS DE FELICIDAD
YO ME PREGUNTO ¡ES QUE NO TIENE REMORDIMIENTOS ESA PERSONA QUE MATA A SU PROPIO HIJO, SU VIDA PUEDE COVERTIRSE EN UN INFIERNO, NO HAGAMOS CASO DE ESAS LEYES QUE DICEN QUE SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO CUERPO, ESA ES LA MENTIRA MÁS GRANDE Y MÁS ABSURDA CON LA QUE NOS QUIEREN ENGAÑAR
NOS HACEN ESCLAVAS DE SUS CAPRICHOS NOS QUITAN LA VOLUNTAD Y PRETENDEN ENGAÑARNOS
ANTES DE SER FEMINISTAS, SER PERSONAS Y SEREIS FELICES
DIOS OS DARA LA PAZ
23/03/14 10:04 PM
mercedes
contesto en este comentario a juan mariner. en mi comentario no entra ningun topico. digo muy claro, no al aborto. pero añado ,no se pone la misma fuerza en la iglesia a los niños que mueren al dia siguiente de nacer. he vivido este problema por mi condición de exreligiosa y de mujer comprometida con el mundo pobre.sé que la iglesia ayuda mucho, pero añado no se pone la misma fuerza en denunciar esta situación en el mundo de la pobreza extrema. tengo esperanza que el papa francisco lo haga.en ayudar digo. que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierdad
26/03/14 9:10 PM
Luis Fernando
Mercedes, usted será ex-religiosa y mujer comprometida, pero lo que dice es falso. No hay NADA NI NADIE en este mundo que denuncie tanto la pobreza extrema y que, además de denunciar, dedique sus esfuerzos a ayudar a los pobres.
26/03/14 9:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.