(Fides) Según la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local, al firmar el acuerdo, el presidente Martelly ha mostrado su satisfacción por la acción del cardenal Langlois: «Felicito al Mediador, que ha obtenido el éxito a través del diálogo, porque la situación no era fácil. Felicito al Parlamento por su contribución, a pesar de que ha habido altos y bajos para la firma de este acuerdo. Ahora vemos cerca las próximas elecciones, la primera ronda se llevará a cabo el 26 de octubre de 2014».
El senador Steven Benoit también ha expresado su agradecimiento por el compromiso de los líderes políticos, que han aceptado contribuir para ayudar a resolver el problema político del país: «el acuerdo no es perfecto, pero es un paso hacia el cambio. Es un acto de responsabilidad política, la demostración de la conciencia patriótica y el compromiso cívico», al tiempo que se ha lamentado por la ausencia de algunos dirigentes de partidos de la oposición.
Crecer como país
El cardenal Langlois ha hecho hincapié en la determinación de los implicados en el diálogo que se han puesto de acuerdo para firmar el acuerdo: «El diálogo nos ha permitido crecer como país, hemos salido más fuertes, no hay perdedores en el diálogo, sólo hay ganadores».
Aunque todavía no está disponible el texto del acuerdo, los puntos importantes son los siguientes: la transformación del Colegio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP) en el Consejo Electoral Provisional; oportunidad para todos de cambiar uno de los tres representantes ante el Consejo Electoral; la realización de las elecciones para dos tercios del Senado, de la Cámara de Diputados y de las autoridades locales; modificación de la ley electoral; formación de un gobierno inclusivo.