«El desfile no es sobre la homosexualidad o el aborto»

N.York celebra su San Patricio más polémico por la supuesta exclusión de homosexuales

Nueva York celebrará este lunes el San Patricio más polémico de los últimos años por la negativa de sus organizadores a permitir la participación de colectivos homosexuales en los festejos, una situación que también se ha dado en otras ciudades de EE. UU. de fuerte herencia irlandesa como Boston. Como es tradición, la Gran Manzana se vestirá mañana de verde para recordar sus raíces irlandesas, pero en esta ocasión lo hará en medio de un fuerte debate sobre la supuesta homofobia de la conmemoración.

(EFE/InfoCatólica) El alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, ha decidido boicotear los actos y se mantendrá al margen de los festejos, a diferencia de lo que hizo su antecesor, Michael Bloomberg, que siempre estuvo presente.

De Blasio fue el primero en agitar el debate, al anunciar a principios de febrero que no participaría en el popular desfile que recorre cada año la Quinta avenida y que reúne a más de un millón de personas. En su primer año en el cargo, el alcalde demócrata ha querido expresar de esta forma su «desacuerdo con los organizadores del desfile por su exclusión de algunas personas de esta ciudad».

En su lugar, De Blasio participó el 2 de marzo en una marcha alternativa bajo el nombre «San Patricio para todos», un acontecimiento mucho más modesto, pero que desde el año 2000 reivindica la inclusión de todos los colectivos ciudadanos en la fiesta. A la apuesta del alcalde neoyorquino se ha sumado su homólogo de Boston, una de las más irlandesas de las ciudades estadounidenses y, como Nueva York, considerada también una de las más liberales.

Martin Walsh, el primer alcalde de origen irlandés en 20 años, decidió no participar en el desfile celebrado hoy tras no lograr un acuerdo con los organizadores para que permitiesen marchar a los colectivos homosexuales. «Como alcalde de la ciudad de Boston, tengo que hacer todo lo posible para asegurar que todos los ciudadanos son libres de participar en la vida cívica de nuestra ciudad», explicó Walsh en un comunicado.

Los organizadores de los festejos, mientras tanto, insisten en que no discriminan a los homosexuales, sino que su objetivo es que en los desfiles no se llame la atención sobre ninguna causa. «En los últimos años he invitado a los gays a desfilar siempre que no llamen la atención sobre sí mismos o causas extrínsecas. El desfile no es sobre la homosexualidad o el aborto, o nada que no sea honrar a San Patricio», indicó Bill Donahue, presidente de la Liga Católica de Nueva York, después de que De Blasio anunciase su boicot. El mensaje de las autoridades, sin embargo, ha calado en buena parte de la sociedad y, en los últimos días, varias empresas vinculadas con los actos han anunciado su renuncia por ese motivo.

Entre ellas, las cerveceras Samuel Adamas y Heineken, patrocinadoras respectivamente de los festejos en Boston y en Nueva York, han decidido retirar su participación. El debate ha tenido también impacto al otro lado del Atlántico, con el apoyo que Dublín ha decidido dar al movimiento gay en sus celebraciones dándole aún más visibilidad. «Es como un corte de mangas a Nueva York», aseguró a Efe el director de la revista Gay Community News (GCN), Brian Finnegan, quien recordó que la comunidad gay irlandesa forma parte de esta cabalgata desde 1993, aunque su presencia «se ha reforzado en los dos últimos años».

Al igual que en Dublín, el desfile de San Patricio es en Nueva York uno de los momentos más festivos del año. La cabalgata neoyorquina data de 1762, por lo que antecede incluso de la independencia de los Estados Unidos, y sirve como recordatorio de la fuerte influencia que la inmigración irlandesa tuvo en la evolución de la Gran Manzana. 

10 comentarios

Fran
el activismo gay tiene sus desfiles oficiales cada año porque quieren contaminar con su presencia desfiles que no tienen nada que ver con ellos???
16/03/14 11:26 PM
Alf_3
Considero que pueden participar todos los geys que quieran, siempre y cuando no se vistan o maquillen indebidamente, o lleven pancartas haciendo alusión a otra cosa que no sea San Patricio y el origen Irlandés.
¿Por qué siempre quieren derechos especiales, exagerados?
Dios los perdone, NO por sus tendencias, sino por la realización de ellas.
16/03/14 11:46 PM
Thomas Henniigan
Dicen quieren honrar a San Patricio sin saber ni lo más mínimo sobre él y lo que logró en el siglo V. Lo que quieren hacer es convertir la ocasión en una manifestación de la dictadura de lo políticamente correcto. El mensaje de San Patricio es un mensaje completamente religioso, pero también influyó en la sociedad pagana de su época. Él fue un gran misionero que escuchó la voz de Dios que lo enviaba a evangelizar esa isla lejana que consideraba el fin del mundo. Lo hizo con lo que hoy llamamos "inculturación de la fe". A lo largo de la temprana edad media, o edad oscura los monjes irlandeses evangelizaban en Europa y se hicieron famosos por su dedicación al estudio, de manera que la isla llegó a llamarse "La isla de los santos y estudiosos". Luego los irlandeses tuvieron mucho que ver con la implantación de la Iglesia en EEUU, Canadá (la parte inglesa), Australia y Nueva Zelanda, sin contar la evangelización de las ex-colonias inglesas en África, como Ghana, Nigeria, Keyna, Uganda, Tanzania; también Corea y China hasta la llegada de Mao.
Ahora han convertido a San Patricio en una figura foclórica, y se han olvidado de su verdadera identidad de santo misionero. Cuenta en sus Confesiones que cuando fue esclavizado por piratas irlandeses y obligado a cuidar ovejas y cabras en las colinas de Irlanda, oraba 100 veces al día, y 100 veces en la noche, y así el amor de Dios iba cundiendo en él.
16/03/14 11:47 PM
A.A.Brunel.
Nos no nos metemos a boicotear sus shows. Q respeten los de los Cristianos y no quieran llamar la atencion de los medios sensacionalistas de desinformacion. San Patricio se los prohibiria de inmediato. Fuera mascaras!.
17/03/14 2:48 AM
Néstor
Bien por el Sr. Donahue. No hay que permitir que nos sigan avasallando y llevando por delante.
17/03/14 3:20 AM
Kena Tadeo
Los gays quieren invadir todo. Ellos tienen sus desfiles y los niños no van. Es SanPatricio, que Respeten, solo quieren molestar. Que no Discriminen el Derecho de este festejo religioso,y del Santo. Ellos son muy "sensibles" cuando agreden "no pasa nada" que se ubiquen...
17/03/14 5:00 AM
Kinxo
Bueno, pues yo, aunque sea en pequeño, tambien voy a boicotear, pero a la Heineken, nunca más una de sus cevezas, y eso que son las que suelo pedir.
17/03/14 6:07 AM
Pepito
Estoy seguro de que a San Patricio no le gustaría nada de nada que una procesión hecha en su día y en su honor sirviese para promover, difundir y justificar el diabólico vicio de la sodomía y el lesbianismo.

!San Patricio y cierra Irlanda¡
17/03/14 12:12 PM
Juan Mariner
Me apunto lo de las marcas comerciales... (ya tengo una lista bastante nutrida en la cabeza).
17/03/14 4:09 PM
Gregory
La mejor forma de celebrar a San patricio es conocindo su vida y escritos. Esntiendo que sea una celebración cultural pero no olvidemos lo esencial.
18/03/14 10:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.