(EP) En un comunicado, la AUGC ha lamentado el "derroche innecesario" de este viaje al santuario de Lourdes mientras la Dirección General de la Guardia Civil ha recortado en los últimos dos años las ayudas sociales, lo que incluye «partidas tan importantes» como las becas al estudio.
«Los guardias civiles continuarán siendo los que más horas trabajan y menos cobran de todos los cuerpos policiales del país, mientras observan cómo la Dirección del Instituto destina parte del presupuesto a fomentar la asistencia de los agentes a actividades religiosas», ha lamentado.
Según la asociación, el coronel capellán jefe del servicio religioso de la Guardia Civil y el Colegio de Guardias Civiles seleccionarán a los 13 agentes del Cuerpo que, según la convocatoria oficial, «motivados por el aspecto religioso de la peregrinación» pasarán cinco días en el santuario de Lourdes.
Los guardias civiles seleccionados se unirán así a la 56º Peregrinación Internacional Militar entre el 14 y el 18 de julio. Según la AUGC, el Ministerio de Interior sufragará los gastos completos de alojamiento, transporte y manutención de los 13 agentes durante los cinco días de permanencia en el santuario de Lourdes.
Previamente, los guardias civiles asistirán a un servicio religioso en la Basílica del Pilar de Zaragoza, «participando así en actividades que no deberían formar parte de los actos de un cuerpo policial de un estado democrático y aconfesional», critica la AUGC.
En opinión de la asociación mayoritaria de guardias civiles, además, esto «supone un retroceso en el proceso de modernización que debería sufrir el cuerpo y por el que lleva luchando AUGC más de dos décadas». En la misma línea, considera «especialmente sangrante» que coincida con «una restricción de los derechos de manifestación y de libertad de expresión de los agentes, a los que se les hará extensible el Código Penal Militar, a través de la reforma que está efectuando el Gobierno».