(Gaudium Press/InfoCatólica) «Los cambios de población están trayendo una gran diversidad a nuestras parroquias y diócesis», declaró el Obispos Brownsville y Presidente del Comité de Diversidad Cultural de la USCCB, Mons. Daniel Flores. El prelado indicó que este tema es prioritario para los Obispos de Estados Unidos desde 2007 y que por esta razón se trabajaba en el desarrollo de «una guía práctica para asistir a los pastores de parroquias culturalmente diversas en la tarea exigente de construir la unidad católica en medio de tan rica diversidad».
Nuevas condiciones pastorales
Según informó la Conferencia de Obispos, el crecimiento de la diversidad cultural en las parroquias ha sido elevado en la última década, pasando de un 22 por ciento en el año 2000 a un 33 por ciento en 2010. El número de parroquias que sirven a comunidades con diversidad de lenguas, culturas y etnias se calcula en 6.300, situación que aumenta con los cambios demográficos y la fusión de parroquias en algunas diócesis.
Las recomendaciones de la guía fueron consultadas con sacerdotes que están llevando con éxito parroquias con fieles de dos o más idiomas o contextos culturales diferentes. El objetivo es obtener un alto nivel de integración e inclusión eclesial entre las comunidades. Los sacerdotes que tomaron parte en este ejercicio de documentación durante 18 meses fueron 20, y tres de ellos participaron en la revisión del documento final.
La directora ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural de la USCCB, Mar Muñoz-Visoso describió los contenidos de la guía pastoral:
«La guía es una herramienta práctica que trata situaciones ministeriales que representan un desafío, identifica respuestas pastorales basada en las mejores prácticas comprobadas y aplica competencias interculturales en forma de actitudes, conocimiento y habilidades». La experta destacó las recomendaciones incluidas para una planeación pastoral estratégica que permita un mejor acompañamiento a los fieles y que los convierta en «verdaderos discípulos misioneros en sus barrios».
La guía, disponible en una única publicación bilingüe inglés-español, puede ser adquirida en la página web de la casa editorial de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.