(ABC/InfoCatólica) El prelado se remontó a los orígenes de la antigua Mezquita omeya, que fue emplazada sobre el solar que ocupaba la Basílica de San Vicente Mártir, el principal templo cristiano de la ciudad edificada probablemente a mediados del siglo VI. En declaraciones a Canal Sur, recordó que «siendo yo obispo de Córdoba, abrí un boquete en el suelo de la Mezquita-Catedral para que se viera la primitiva iglesia de San Vicente, es decir, que debajo de la mezquita actual hay todo un complejo episcopal con una basílica dedicada a San Vicente Mártir, con una “domus episcopal” y su alcázar del obispo con una “scuola clericalis” precedente de lo que sería el seminario y con un servicio de caridad del obispo para atender a los pobres».
«Todo eso fue destruido por la invasión musulmana, allí se puso la Mezquita», advirtió Asenjo al Gobierno andaluz, que ha asumido las reivindicaciones de una plataforma cívica para que pase a ser competencia de organismos públicos. En esta tarea de refresco de la memoria, recordó que la Diócesis de Córdoba es titular del templo desde el 23 de noviembre de 1236, cuando el rey Fernando III, en la reconquista cristiana de la ciudad, le entregó el edificio al obispo. «Fue consagrada en aquel mismo día de San Clemente por el obispo de Osma, Juan Domínguez», subrayó.
No cree que prospere la pretensión de la Junta de Andalucía
Mons. Asenjo la define como «una mezquita transformada en iglesia, que tiene como titular a la Diócesis de Córdoba». Por lo tanto, «no creo que pueda prosperar esta pretensión de la Administración regional de Andalucía», señaló el arzobispo de Sevilla. Respondió así a los planes de la presidenta del Gobierno andaluz, la socialista Susana Díaz, quien defendió en Palma del Río (Córdoba) que «la titularidad pública es compatible con la gestión por parte de la Iglesia» y abogó por abrir unas negociaciones «para evitar la confrontación».
Mons. Asenjo alegó que el monumento está «bien inscrito y es legal la inscripción». Además, recalcó que «hay títulos históricos más evidentes todavía».