A la Iglesia «le asisten títulos jurídicos y sobre todo la historia»

El arzobispo de Sevilla defiende la titularidad eclesiástica de la Catedral de Córdoba

El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, hizo ayer un ejercicio de memoria histórica para defender la titularidad eclesiástica de la Catedral de Córdoba frente a las pretensiones de la Junta de Andalucía de inscribirla como patrimonio público. Mons. Asenjo, que fue obispo titular de la diócesis de Córdoba desde septiembre de 2003 a enero de 2009, afirmó que a la Iglesia «le asisten títulos jurídicos y sobre todo la historia» para preservar la propiedad del templo.

(ABC/InfoCatólica) El prelado se remontó a los orígenes de la antigua Mezquita omeya, que fue emplazada sobre el solar que ocupaba la Basílica de San Vicente Mártir, el principal templo cristiano de la ciudad edificada probablemente a mediados del siglo VI. En declaraciones a Canal Sur, recordó que «siendo yo obispo de Córdoba, abrí un boquete en el suelo de la Mezquita-Catedral para que se viera la primitiva iglesia de San Vicente, es decir, que debajo de la mezquita actual hay todo un complejo episcopal con una basílica dedicada a San Vicente Mártir, con una “domus episcopal” y su alcázar del obispo con una “scuola clericalis” precedente de lo que sería el seminario y con un servicio de caridad del obispo para atender a los pobres».

«Todo eso fue destruido por la invasión musulmana, allí se puso la Mezquita», advirtió Asenjo al Gobierno andaluz, que ha asumido las reivindicaciones de una plataforma cívica para que pase a ser competencia de organismos públicos. En esta tarea de refresco de la memoria, recordó que la Diócesis de Córdoba es titular del templo desde el 23 de noviembre de 1236, cuando el rey Fernando III, en la reconquista cristiana de la ciudad, le entregó el edificio al obispo. «Fue consagrada en aquel mismo día de San Clemente por el obispo de Osma, Juan Domínguez», subrayó.

No cree que prospere la pretensión de la Junta de Andalucía

Mons. Asenjo la define como «una mezquita transformada en iglesia, que tiene como titular a la Diócesis de Córdoba». Por lo tanto, «no creo que pueda prosperar esta pretensión de la Administración regional de Andalucía», señaló el arzobispo de Sevilla. Respondió así a los planes de la presidenta del Gobierno andaluz, la socialista Susana Díaz, quien defendió en Palma del Río (Córdoba) que «la titularidad pública es compatible con la gestión por parte de la Iglesia» y abogó por abrir unas negociaciones «para evitar la confrontación».

Mons. Asenjo alegó que el monumento está «bien inscrito y es legal la inscripción». Además, recalcó que «hay títulos históricos más evidentes todavía».

9 comentarios

Pepito
Por si se atreven a expropiar la Catedral de Córdoba, sería bueno ir formando una asociación de caballeros cristianos dispuestos a defenderla haciendo un muro o escudo humano a su alrededor para que no entrasen ni la profanasen los infieles.

Como los cruzados defendieron los Santos Lugares, así debemos nosotros defender nuestros templos de la profanación, dejando la vida en ello si es preciso.

Los islámicos ya tienen sus Mezquitas y pueden construir libremente las que quieran. Es ganas de incordiar venir a estas alturas a reclamar la Mezquita.
7/03/14 12:00 AM
Horacio
Pepito, despierta, hijo. Que vives en el siglo XXI, no en tiempos de las Cruzadas.
7/03/14 12:21 AM
Pepito
Horacio:

Cierto que no estamos en tiempo de las Cruzadas, pero ello no significa que los laicos católicos nos tengamos que quedar pasivos de brazos cruzados ante la posible profanación de un Templo Católico.

De todas formas, haré lo que diga el Obispo; pero si convoca a los laicos para que defendamos la Catedral aún a costa de la propia vida, me ofrezco.

Si tú prefieres quedarte de brazos cruzados mientras los infieles profanan la Catedral, allá tú.
7/03/14 12:47 AM
Francisco Gracia García
Gracias señor arzobispo por su escrito. Siempre nos ha ayudado a los cordobeses, que no le olvidamos. Nuestra catedral, desde el s. vI fue lugar de oración cristiana, salvó el paréntesis musulmán. Impuesto durante los siglos de su dominación. Antes que monumento visitable, es nuestra catedral.
7/03/14 7:41 AM
Horacio
Pepito, repito: vives en el siglo XXI. Tu lenguaje es de otros siglos. Ningún obispo va a pedir que defiendas con tu vida la catedral.
No digo que haya que quedarse de brazos cruzados. Pero las bravatas no valen para nada. Son contraproducentes y sirven para dar la razón a los que quieren expropiar la catedral. Dirán: ¿ven como hay católicos dispuestos a ser violentos?
7/03/14 8:45 AM
Pepito
Horacio:

No todo uso de la fuerza es condenado por la Iglesia. Según el Catecismo es posible una guerra justa, una legítima defensa justa que utilice la fuerza física, así como una pena de muerte justa. ¿Puede haber algo más justo que impedir que el Templo de Dios, donde mora Cristo en el Sagrario, sea profanado por los infieles?

No déis vuestras cosas santas a los puercos, dice Cristo, y la Catedral es cosa santa que merece ser defendida, incluso por la fuerza, de la profanación de los infieles.

La Santa Madre Iglesia es pacífica pero no pacifista.

De todas formas, me atengo a lo que ordene el Sr. Obispo de Córdoba: Jamás convocaré una Cruzada sin la aprobación de los Obispos. Me limito a ofrecerme al Sr. Obispo para defender la Catedral por la fuerza si llega el caso y lo considera oportuno.
7/03/14 12:50 PM
Juan Mariner
La titularidad eclesiástica de la "Catedral" de Córdoba se defiende en el Registro de la Propiedad competente.
7/03/14 1:37 PM
Charo
Pues teniendo en cuenta que a éste hatajo de ladrones que quiere quedarse con la catedral de Córdoba les importa muy poco la legalidad y la documentación existente sobre el tema, estoy con Pepito en que habría que defenderla con la fuerza si fuese necesario.
7/03/14 3:39 PM
Amador
La Catedral de Córdoba (antigua mezquita), se defiende en el Registro de la Propiedad, pero en los tiempos que corren me temo que no sea suficiente a largo plazo;los Católicos y Cristianos en general tienen el derecho y el DEBER de defenderla activamente con su presencia asidua en los cultos y otras manifestaciones en torno Élla, sin que por eso tengan que incurrir con violencia; ésta en todo caso vendría de los que quieren usurparla contra todo derecho. De acuerdo con Pepito, lo he entendido perfectamente.
7/03/14 5:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.