«Más que una purificación, ha habido una clarificación»

Cardenal Müller: «La ideología del comunismo soviético presionó mucho a la Teología de la Liberación»

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller, ha explicado que la Iglesia tuvo la necesidad de aclarar la problemática Teología de la Liberación debido a que ésta sufrió «presiones» del marxismo. En la conferencia de prensa de la presentación del libro «Pobres por los pobres: La Misión de la Iglesia» participó además el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, autor de dos artículos que aparecen en la tercera parte del libro.

(Aci) Apartándose de sus radicales ideas expresadas en su obra «Teología de la Liberación, Perspectivas», donde abogaba por la lucha de clases, Gutiérrez señaló en la presentación que «la idea del servicio viene directamente del Concilio Vaticano II» ya que los cristianos están llamados «a servir y a buscar la imagen de Cristo en cada hombre e ir a los confines del mundo y las periferias, como nos invita el Papa Francisco».

Tras la presentación del libro, cuyo prólogo ha sido escrito por el Papa Francisco, el Cardenal Müller dijo a ACI Prensa que la Teología de la Liberación comenzó como una aplicación de la Gaudium et Spes, un documento del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia en el mundo actual, al escenario de América Latina. Pero precisó que, «cuando una nueva teología está en desarrollo, hay asuntos que deben clarificarse».

Influencia de la ideología comunista soviética

Esta necesidad de clarificación hizo que la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida en ese entonces por el cardenal Joseph Ratzinger (luego Benedicto XVI), emitiera dos instrucciones: La Libertatis Nuntius, de 1984, que condenaba la orientación marxista de la teología de la liberación; y la Libertatis Conscientia, de 1986.

«En esta parte de la historia, la ideología del comunismo soviético presionó mucho a la Teología de la Liberación», dijo el Cardenal. El purpurado no quiso entrar en polémica sobre el distanciamiento de la Teología de la Liberación de la ortodoxia, afirmando que «más que una purificación, ha habido una clarificación».

Diálogo y debate

«Hemos tenido un diálogo, un debate serio, porque cada tema puede tratarse desde una perspectiva distinta, pero cada uno de nosotros está enraizado en la doctrina de la fe. La Teología es realmente necesaria para la actualización de la doctrina de la fe, pero la doctrina de la Iglesia siempre es la misma, dado que la doctrina de la Iglesia es la profesión de la fe revelada por la Palabra de Dios».

El cardenal dijo además que él y Gutiérrez «han conversado mucho sobre algunos, digamos problemáticos, asuntos de la Teología de la Liberación» que siempre están «divididos en tres pasos: ver, juzgar y actuar».

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo además a los periodistas presentes en la presentación del libro que «tal vez tuvo algo de influencia» en profundizar el diálogo de Gutiérrez con la filosofía medieval, latina y griega, y no tanto con la filosofía moderna.

 

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16 comentarios

Juan Mariner
Marxismo y liberalismo han presionado ideológicamente a la Iglesia Católica hasta la saciedad, pero también desde el aspecto más material y de ir por casa. Hay que sacudirse a todos aquellos portadores de intereses bastardos en el seno de la Iglesia.
27/02/14 9:49 AM
Matty
En la presentación de este libro, el cardenal Müller también hizo declaraciones sobre el tema de la readmisión a la comunión de los divorciados vueltos a casar. Señaló que el verdadero problema es el divorcio y reafirmó lo dicho en L’Osservatore Romano el 23 de octubre, destacando que no expresa una opinión personal sino la doctrina de la Iglesia: la indisolubilidad del matrimonio, por lo que no se puede aceptar el divorcio.

Por tanto, la propuesta del cardenal Kasper de readmitir a los sacramentos a los divorciados vueltos a casar civilmente, es inaceptable porque supone legitimar el divorcio y negar de hecho la indisolubilidad del matrimonio.

Tampoco puede aceptarse que se afirme que la doctrina no se toca y que la pastoral debe estar guiada por la misericordia. Sobre esto, Müller dice que pastoral y doctrina son la misma cosa, pues Cristo como pastor y como maestro es siempre el mismo; y la doctrina no es una teoría hecha por los teólogos sino la palabra de Cristo, por lo que la doctrina no se puede cambiar. Ha añadido que atender a la situación de la familia de hoy no puede hacerse contra la voluntad de Cristo, porque “la misericordia de Dios no puede nunca ser contraria a la justicia de Dios”.

Son declaraciones importantes ante la confusión producida por la propuesta de Kasper, y que vuelven a poner de manifiesto de forma clara la doctrina de la Iglesia.
27/02/14 11:02 AM
rastri
La hija tonta moderna de la utópica ideología del comunismo marxismo, leninismo o estalinismo ha sido, y sigue siendo la ideología llamada Teología de la Liberación.

Pretender que el estado social provea a cada individuo- racional, irracional o ambiental- el cómo del medio y manera de que cada cual poseer lo que necesita para "vivir dignamente"; Sin saber cómo el mismo estado, a su vez, se proveerá de los medios necesarios que él mismo pretende dar o exigir; Es como pretender que el estado es un dios justo y todopoderoso capaz de repartir leche y miel a diestro y siniestro sin que la abeja o la oveja proteste por el usurpo.

Por otra parte: Pretender que Dios, a tenor de esta su pretendida semántica definición de "Teología de Liberación" va a liberarnos de las miserias de este mundo saciando la angustia de nuestros propios apetitos sociales generados; Es desconocer al todopoderoso; y aquí al Dios que no siendo de este mundo, sabe que cuanto más te este mundo Él nos provea y tengamos, más apego al mismo estaremos.
Y aquí igualmente desconocer al que sí en su profundidad llamado Satanás, siendo de este mundo, se empeña en que nada cambie y todo siga igual....sujeto a esos siete Pecado Capitales conocidos.
27/02/14 11:14 AM
Néstor
Y dale con Pernía. La teología de la liberación hoy día sólo sirve para colgar un poster del Che Guevara al lado del crucifijo, o al revés. Pasó el momento, la URSS ya no existe, hablar de revolución marxista hoy en América Latina es irrealidad pura. Los 60 ya fueron. Marxismo hoy significa las barbaridades de Maduro o de Corea del Norte. El régimen cubano sigue existiendo porque por alguna razón EE.UU. así lo quiere. Hasta los Rockefeller deben ser partidarios hoy día de la teología de la liberación, por favor.
27/02/14 11:17 AM
Legolas
No solo eso!!! Sr. Cardenal , Lea a los expertos en esta ideología/"teología":
Miguel Podarowsky; Ibañez Langlois; J. Ratzinger;, entre otros!!!
Es inquietante que no reparen en los aspectos malos de fondo!!!
27/02/14 1:31 PM
Manuel
¿Alguien podría explicarme qué falta hace la Teología de la Liberación si tenemos la Doctrina Social de la Iglesia?
27/02/14 2:26 PM
Enrique G. B. A.
Hoy en Zenit: "Una conversación informal con el padre Gutierrez sobre la teología de la liberación"
27/02/14 3:34 PM
Gregory
Una observación tal como dice el comunicado la Congregación para la doctrina de la fe promulgo dos comunicados sobre la teología de la liberación en el primero de 1984 condeno el empleo del marxismo como metodo y en el segundo de 1986 esta muy lejos de ser una condena sino más bien clarifica que la liberación es primero soteriológica liberación del mal y el pecado y de ahi hemos de agregar la dimensión ética por lo que la promoción humana forma parte de la soteriología. Observen los numeros 23 del documento Liberación consciencia.
27/02/14 3:40 PM
Gregory
En el numero 71 agrega: "La dimensión soteriologíca de la liberación no puede ser reucida a la solo ética y el numero 64 insiste en que se cuide de abandonar la misión esencial de la salvación por el orden temporal. Como se puede ver no esta lejor del termino clarificación, sin embargo no creo que todos vayan por ese camino.
27/02/14 3:43 PM
Fran
ante la imposibilidad de combatir y exterminar el cristianismo, los marxistas dieron el otro paso de infiltrar a la Iglesia Catolica fabricando ese engendro llamado teologia de la liberacion o "teologia latinoamericana". Lastimosamente tenemos muchas universidades "catolicas" que siguen promoviendo esa ideologia disfrazada de teologia, con publicaciones que horrorizan a cualquier catolico fiel a su fe.
27/02/14 4:15 PM
Mariano (Argentina)
Estoy de acuerdo con Manuel, ¿para qué necesitamos la Teología de la Liberación? ¿Que queda de la teología de la liberación expurgada del marxismo? Nada. O necesitamos a la teología de la liberación para saber que la Iglesia y los cristianos tenemos que ayudar a los pobres? Dejen ya de confundir y coquetear con estas cosas, que la teología de la liberación produjo miles de muertes y asesinatos en Hispanoamérica
27/02/14 5:56 PM
andresestebanlr
1. Esta nota es más moderada que la de Vatican Insider sin embargo el acontecimiento es el mismo. Mi comentario sobre la presentación del libro, la presencia de Gustavo Gutierrez y en general el esfuerzo de Mueller de recuperar algunas de las aportaciones de la TL es el siguiente:

Es de sabios saber distinguir la verdad del error. Lo que la Iglesia siempre ha rechazado y rechaza de la Teología de la liberación son fundamentalmente los siguientes elementos: 1. la exégesis marxista de la sagrada escritura. 2. la praxis marxista de la revolución como vía de liberación cristiana. 3. la reducción del ministerio salvífico de Cristo y de la Iglesia a una praxis de liberación temporal e inmanente.

Sin embargo la Iglesia siempre ha afirmado que Cristo es liberación y "libertad" para los fieles. Él vino a liberarnos del pecado, de la muerte y a instaurar todas las cosas en la nueva ley del amor con la fuerza de su Espíritu en espera de la liberación definitiva. Así, su praxis fue "liberadora" y "redentora" tanto de los grandísimos males del pecado y de la muerte como de los sufrimientos temporales ante los cuales siempre se mostró solícito y mandó remediar. (continúa)
27/02/14 6:54 PM
andresestebanlr
2. (continuación)
La Iglesia que actualiza la praxis de Jesús está llamada también a ofrecer a todos la liberación del pecado y de la muerte a través de los sacramentos que instituidos por Cristo otorgan la gracia conjuntamente con el anuncio vivo de la Palabra, y no menos está llamada a promover la liberación de los sufrimientos temporales por el servicio de la caridad en espera escatológica viva y encarnada.

La solicitud por los pobres (Iglesia para los pobres) y la austeridad evangélica (Iglesia pobre) ha sido y será un patrimonio sagrado de la tradición eclesial independientemente de las infidelidades históricas que la hayan oscurecido.

Por último, no podemos olvidar que también el magisterio de la Iglesia ha tomado muchas nociones desde las reflexiones de la TL como suyas: estructuras de pecado, pecado social, el método ver, juzgar, actuar, etc.
27/02/14 6:55 PM
Pedro Luis
Creo que hubo al principio rectitud de intención en muchos de los que defendieron las afirmaciones más radicales de la teología de la liberación. Lo que ocurre es que el discurso les ha llevado a decir cosas contradictorias, como lo de hacer una Teología sin Dios, desde la materia..... O sea, "troyanos confesos".
27/02/14 10:48 PM
Manuel
Andresestebanlr: el método ver-juzgar-actuar es anterior a la Teología de la Liberación. Nace en el seno de la Juventud Obrera Católica de Bélgica en la primera mitad del siglo XX.
27/02/14 11:31 PM
andresestebanlr
Ciertamente el método "ver, juzgar, actuar" tiene otros antecedentes: el discurso de Pio XII a los boy scouts, la encíclica Mater et Magistra de Juan XXIII, etc. Pero si lo he mencionado es porque fue asumido como "el método" de la TL y ahora es comunmente aceptado como "el método" de la DSI.
28/02/14 3:12 AM

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