Sansón Antonio llegó a España en patera hace tres años

«Vine por trabajo pero lo más importante es conocer mucho a Dios»

El pasado sábado, día 22 de febrero, la parroquia de El Sagrario de la archidiócesis de Granada (Esapaña) vivió una gran celebración en la que la se realizó un Bautismo de Adultos, la Confirmación y la Primera Comunión de un chico de Ghana, de 19 años, que desde hace casi tres años está en España después de haber pasado un viaje tortuoso. Sansón Antonio vino en patera a España para encontrar una vida mejor. Se ha encontrado una Iglesia que le recibe, le acoge, le alimenta el espíritu y le ayuda a tener un futuro lleno de esperanza.

(Archidiócesis de Granada/InfoCatólica) «El ha deseado que llegara el día de su bautizo y está muy contento», señala el párroco de El Sagrario, D. Juan Gutiérrez, también Deán de la Santa Iglesia Catedral de Granada, quien ha llevado el tiempo de preparación de Sansón Antonio antes de recibir los sacramentos de Iniciación Cristiana.

Fue una celebración en la que desde la monición de entrada se explicaba la importancia de lo que iba a ocurrir. Tras la homilía, comenzaron las Letanías y se inició una procesión hacia la pila bautismal. Después de la bendición del agua, Sansón Antonio hizo la renuncia, la confesión de la fe y fue bautizado. Después, el párroco le revistió con la túnica blanca y, también en procesión, se acercaron al presbiterio, donde recibió la Confirmación. Seguidamente, se celebró la Eucaristía, donde Sansón Antonio recibió la comunión por primera vez, con la Sangre y el Cuerpo de Cristo. «La celebración fue preciosa y la gente que participó quedó encantada. La Iglesia estaba llena de gente, lo vivieron como una novedad. Fue una celebración en la que se plasmaba, como decía San Pablo, que estaba actuando la fuerza del Espíritu», explica D. Juan Gutiérrez sobre lo acontecido en la celebración.

Encontró lo que buscaba

A partir del día en el que Sansón Antonio recibió los sacramentos «mi vida cambió mucho, porque estaba encontrando lo que buscaba», afirma él mismo. «Me he sentido muy acompañado en este tiempo por D. Juan, por mis padrinos y por toda la gente de la parroquia, que me han ayudado mucho, Dios los bendiga», señala.

Y es que desde que llegó a Granada, lugar en el que está interno en un hogar de protección público, se ha sentido acogido por la Iglesia de una forma concreta en esta parroquia y por D. Juan Gutiérrez.

Llegó en patera

Hace casi tres años llegó a la península en patera, junto con varias personas, entre las que había otro chico de Ghana que había conocido en Marruecos, Emmanuel, quien le acercó a la parroquia de El Sagrario. Su familia –sus padres y cuatro hermanos más- es cristiana, pero cuenta que no le bautizaron. Siembre, explica, «me ha preocupado mucho no estar bautizado porque no podía participar en la Iglesia ni comulgar». Un día le preguntó a D. Juan Gutiérrez, párroco del Sagrario, si se podía bautizar y comenzó su preparación. «El padre Juan me ha explicado todo y me ha enseñado todo. Me ha explicado la Palabra de Dios, algunas cosas que yo no entendía», dice Sansón Antonio.

Vengo aquí para trabajar

«Yo vengo aquí para trabajar. En mi país, para trabajar hay que estudiar mucho y mi familia no tiene dinero para sacar el graduado del colegio. Vine a España para buscarme la vida y luego, si gano dinero, puedo ayudar a mis hermanos, mi familia o a la gente que sufre» explica.

El camino que Sansón Antonio tuvo que hacer hasta España, «una barbaridad» como lo califica D. Juan Gutiérrez, comenzó en Ghana, desde donde viajó en camión durante un mes atravesando el desierto hasta llegar a Marruecos. Allí tuvo que esperar un largo tiempo hasta que pudo pagar la travesía del Estrecho en patera.

«Aunque mi madre no tenía mucho dinero dije que me ayudara y que rezara por mí, porque cruzar el mar hasta España era muy peligroso. Mucha gente muere. Entonces pedí a mi familia que me ayudara con dinero para poder entrar en patera. Vine por trabajo, dinero, pero lo más importante, para hacer la voluntad de Dios, es conocer a Dios mucho. Porque Dios dice: si respetas mis mandamientos y haces lo que yo digo, yo voy a darte todo. Si yo tengo trabajo, dinero, casa, tengo todo y no tengo a Dios, todo eso se puede perder un día o en un segundo, pero no a Dios, que lo quiero poner el primero en mi vida antes de tener todo lo que me falta» expone el ghanés.

Dentro de poco, Sansón Antonio va a empezar su primer trabajo, ayudante en una pizzería, objetivo al que le ha ayudado la parroquia: «La Iglesia le ha acogido, se le ha abierto las puertas, se le ayuda, la gente los ha acogido, por encima de todo es una riqueza de vida para él», indica el párroco.

Participará en la vida eclesial

Sansón Antonio está muy contento y feliz de poder participar, a partir de ahora, de la vida de Iglesia, de sus sacramentos, «lo más importante, lo que yo estaba buscando con mi bautizo, es poder hacer la voluntad de Dios y conocerlo mejor, para creer en Jesús y tener su Espíritu», reconoce el joven. Toda la preparación hasta este día ha sido muy bonita y fácil, porque, según explica el párroco, «su mentalidad y su cultura son cristianas». «Ellos traen –señala el sacerdote- de sus países unos principios religiosos muy firmes, con la conciencia muy arraigada de ser cristianos, lo que les ayuda aquí a estar firmes. La gente gasta el dinero, ellos no: no salen de fiesta, no gastan en muchas cosas, si tienen una chaqueta no quieren otra… Es una forma de vivir muy fresca, simple y buena».

El pasado mes de octubre, también se incorporó a las catequesis de inicio del Camino Neocatecumenal, en la parroquia de las Angustias, junto a Emmanuel, el chico con el que viajó en patera, y se unió a una comunidad llena de jóvenes «para que estuviera acompañado en su caminar en la Iglesia», señala el párroco.

«Vino a España a buscar dinero y encontró la fe, con los cristianos, que te ofrecen no a lo mejor mucho dinero, aunque intentamos ayudar y acompañar, pero si una fe que capacita para vivir, para estar aquí, en su país o donde tenga que estar, pero estar bien. Porque la fe redime, levanta al hombre y lo sitúa, y hace que aquí no sea un extranjero», asegura D. Juan Gutiérrez.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Maga
Que Dios te bendiga, querido Hermano.
26/02/14 4:13 AM
Gregory
Magnifico testimonio sin duda busco trabajo y encontro a Dios. No faltan los hermanos que se viven qujando de todo, se quejaran de esta noticia, pero aun así Dios nos da caramelos en medio de la adversidad.
26/02/14 6:25 AM
Eulalio
Una pregunta para reflexionar: ¿si mi familia y yo sufrieramos hambre, guerras y pestes, no buscaría alternativas para vivir mejor?. ¿Acaso la historia humana ni esta llena de emigraciones, y su contraparte las inmigraciones? Felicidades granadinos por actuar como se debe, como cristianos a toda regla. Desearía más noticias como esta, muchas más.
26/02/14 8:14 AM
Anonimo
Creo que Caritas en esta parroquia funciona como deberian funcionar todas.

Supongo que tal y como fue su llegada a España seria atendido por Caritas y ademas de ocuparse de sus necesidades fisicas, se ocuparon tambien de las espirituales.
26/02/14 9:34 AM
Isabel
Este caso lo conozco personalmente, porque conozco al sacerdote que era el párroco de San Juan de Letrán cuando yo entré en las comunidades neocatecumenales hace cinco años. Incluso me parece que también conozco al chico de verlo por allí.

Es uno de los casos en que la Iglesia ha integrado y ayudado a personas necesitadas.

En España también hay muchas personas necesitadas de ayuda y no solo material, y me gustaría que también fueran bien acogidas por todas las instituciones en general, y sé de lo que hablo. Lo he vivido en primera persona.
26/02/14 10:12 AM
Ines
Aquí recuerdo "al hijo pròdigo" pero por su "hermano" egoista, que reclama a su madre la iglesia, el amor y cuidado que ofrece al más necesitado. Disfrutemos los tesoros de los sacramentos da y recibiras...
26/02/14 11:25 AM
ana
Esta noticia me provoca sentimientos encontrados. Por un lado, quién no va a alegrarse de que un joven que huye de la miseria encuentre a Dios y además trabajo. Por otro lado pienso que muchos españoles en paro y desesperados aceptarían de buen grado un trabajo como ayudante de pizzería para poder ir saliendo adelante. Imagino que el sueldo será modesto, el español lo invertiría casi en su totalidad en pagar su hipoteca o alquiler, a este muchacho seguro que le cunde más, puesto que vive en un hogar de protección público. Con todos los respetos, no me parece justo.
Por otro lado, el efecto llamada no es que millones ni billones de subsaharianos lean la noticia, como irónicamente dice Luis Fernando, sino que saben que en España se puede pasar ilegalmente la frontera y que hay un sistema asistencial que les va a procurar alimento, vestido y hasta trabajo.
26/02/14 1:43 PM
Luiscar
"También, había muchos leprosos en Israel en tiempo de Eliseo el profeta; sin embargo, ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el hombre de Siria"(Lucas;4;24-30)"

Tal vez muchos leprosos(simbolo de la condicion inmunda de pecado)españoles,no quieren ser curados,sino solo saciados de pan y si puede ser de cerveza(y otros deleites carnales) ,¿y nos va a parecer inujusto la llamada de Dios a un muchacho extranjero?.
Quizas esos españoles en paro,aceptarian de buen grado un trabajo para pagar una hipoteca que adquirieron,quizas, irresponsablemnte,pero que de ningun modo les va a llevar a aceptar a Dios,sino,quizas,a volver a vivir por encima de sus posibilidades,fruto de los vicios que nos gobiernan cuando el Señor no es soberano de nuestro corazon.
Gracias a Dios,SU justicia es infintamente superior a la nuestra y sabe cual es lo mejor para nosotros.A quien le es beneficioso sufrir por sus excesos y a quien le es beneficioso parar de sufrir,por los excesos de otros y empezar a dar frutos para extender SU Reino.
La Paz de Cristo.
pd;A los Españoles,con sus excepciones,les conviene recoger el fruto de su cosecha.Y quien dice a los españoles,dice al llamado primer mundo,que en realidad,asi es,el primero que va a ir al infierno,por su falta de Amor a Dios y a los hombres.
La Paz de Cristo.
26/02/14 6:11 PM
Carlos R. Entrena Guadix
Conozco al párroco, D. Juan, y voy a la parroquia del Sagrario ( no todas las veces que quisiera). Me congratulo de esta buena, y bella, noticia.
26/02/14 6:56 PM
Isabel
Luiscar

Te estás convirtiendo en juez y juzgando a los demás, con argumentos tan arbitrarios como que el primer mundo ha sido muy malo, y por lo tanto va a ir al infierno de cabeza, y el tercer mundo ha sido y es muy bueno.
Y sin embargo el tercer mundo ha sido y es un conjunto de países corruptos, donde sus propios jefes los tiranizan y los explotan, sin que el pueblo haga nada por evitar esa tiranía. Y es sabido que del primer mundo van continuamente hacia ese llamado tercer mundo muchas ayudas económicas que van a parar en su mayoría a los mandatarios corruptos de esos países, para su enriquecimiento personal o para armas, mientras el pueblo sigue en la mayor miseria. Y mientras tanto "el primer mundo" está recibiendo continuas avalanchas de gente de todos esos países del tercer mundo (tan buenos), y la situación va a ser cada vez más explosiva. Estamos alrededor de seis millones de parados, y a los que llegan cada vez les va ser más difícil encontrar un puesto de trabajo, la S.S. sabemos como está, y las mafias irán proliferando cada vez más con todo lo que ello conlleva. Un panorámica catastrófico.
No sé en otros lugares, pero en Granada, las calles están llenas de subsaharianos jóvenes pidiendo limosna, cosa que hace solamente dos años no se veía. Me han dicho que las mafias tienen mucho que ver con este tipo de comportamiento. Y mafias de prostitución, y de droga, y....

Aquí en España, ahora llamada del primer mundo, ¿desde cuando?, en las primeras décadas del
26/02/14 8:35 PM
Luis Fernando
Santi, si lee usted la segunda norma que aparece debajo de la ventanilla, lo entenderá perfectamente. Pero aunque no estuviera esa norma, yo mismo borraría su comentario al saber cuál es su intención.


En otras palabra, no me chupo el dedo.
26/02/14 9:03 PM
fernando reyes
El señor a cada instante nos va mostrando su minmenso amor, que tiene por nosotros, y en este caso no se olvida de los pobres, los humildes, esperamos que dios nos siga mostrandomsu bondad, y en encaso de este nuevo hermano bautizado, que el señor le siga hab riendo su camino. La paz del seño0r sea con todos ustedes.
26/02/14 11:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.