Critica las declaraciones del cardenal electo Fernando Sebastián

Sor Lucía Caram pide a la Iglesia no meterse en la decisión de quienes abortan y bendecir cualquier tipo de amor

Sor Lucía Caram, religiosa dominica argentina afincada en Cataluña (España), ha concedido una entrevista al diario La Opinión, de Málaga, en la que critica las recientes declaraciones de Mons. Fernando Sebastián, cardenal electo, sobre la homosexualidad. Preguntada por los «matrimonios» homosexuales, la religiosa cree que se debe bendecir cualquier tipo de amor. Y en relación al aborto, aunque sor Lucía se declara «a favor de la vida siempre», cree que ni la Iglesia ni Dios puede meterse en la decisión de quienes abortan.

(La Opinión/InfoCatólica) Estas son algunas de las preguntas y respuestas de la entrevista que Sor Lucía Caram, op, ha concedido al medio de comunicación andaluz:

- El nuevo cardenal español, Fernando Sebastián, que reside en Málaga, ha creado una gran polémica tras comparar la homosexualidad con una deficiencia tratable. ¿Qué opina?

No lo comparto. Yo creo que el Papa ha sido clarísimo y está siendo clarísimo con todas sus actitudes. Afirma que no es nadie para juzgar y si no es nadie para juzgar, no puede considerarse una enfermedad. Todos tenemos errores, pero la orientación sexual no es un pecado ni una desorientación de la naturaleza. Tenemos que acoger. Me sorprenden las palabras de Sebastián. Dentro de la Conferencia Episcopal abrió camino en un momento muy complicado y tuvo un papel determinante. Su labor fue muy buena. Eso no quiere decir que esté de acuerdo al cien por cien con todo lo que diga. Creo que la emoción por el nombramiento le ha podido hacer abrir demasiado la boca. Es una persona mayor, que recibirá el capelo en reconociendo a su trayectoria, pero que no tendrá una voz decisiva en la Iglesia. Seguramente no habrá recibido apoyos de la oficialidad de la Iglesia.

- ¿Qué opina entonces del matrimonio entre dos personas del mismo sexo?

Yo siempre me pregunto qué haría Jesús, y Él siempre bendecía. Nunca maldecía. El matrimonio y el amor siempre es bendecido. Que institucionalmente se nieguen a elevarlo a la categoría de sacramento es otra cosa. Pasarán muchos años para eso. Yo no me siento capaz para condenar a nadie. Estamos llamados a bendecir cualquier tipo de amor. El que no bendice, maldice. Y eso es pecado.

- Sus opiniones contrastan con las oficiales de la Iglesia. ¿Cree oportuna una reforma de la ley del aborto?

Yo estoy a favor de la vida siempre. El aborto siempre es un fracaso y la mujer que llega a esta situación siempre lo experimenta así. Pero yo nunca condenaré a una mujer o a una pareja que lo decida.

- Introduce un matiz importante: Habla de la pareja, no sólo de la mujer

Estar embarazada es una cuestión de dos. Habrá casos que lo decida la mujer sola y otros muchos en que sea la pareja. Tenemos que ser respetuosos y que la mujer no sea la única que cargue con toda la responsabilidad. Habrá que buscar facilidades para las personas que quieran tener un hijo. Pero quienes tomen libremente la decisión tienen que ser las personas. La Iglesia no puede meterse ahí. Ni siquiera Dios, que por algo nos hizo libres.

- Pero la libertad exige también unos límites. ¿Cree necesaria una regulación?

Yo creo que la Iglesia no tiene nunca que imponer su ética de máximos a la sociedad. Tiene que haber una ética de mínimos común a todos los ciudadanos. En este sentido, la Iglesia podrá marcar pautas a quienes libremente han asumido abrazar la fe dentro de esta comunidad, pero no tiene derecho a presionar ni a obligar a nadie a que se tome medidas en función de unos valores religiosos. Hay que separar la religión de la política, acompañar a la gente, formar las conciencias y volver al Evangelio, donde hay muy pocas cosas mandadas y prohibidas.

Para leer el resto de la entrevista, haga click aquí

 

 

94 comentarios

almudena
Por sí éramos pocos, parió la abuela!
23/01/14 4:01 PM
Raúl
"Yo creo que el Papa ha sido clarísimo y está siendo clarísimo con todas sus actitudes. Afirma que no es nadie para juzgar y si no es nadie para juzgar, no puede considerarse una enfermedad (...)"

Bueno, no es mi intención criticar a nadie, pero creo que determinadas "perlas" salidas de la boca de esta intelectual demuestran que el Santo Padre debe ser muy cuidadoso con todo lo que dice. No dudo de su buena intención cuando habla, pero al menos hay que intentar no dar argumentos al enemigo. Que no los necesita nunca, por otro lado, pero al menos hay que tratar de no facilitarle la labor. Y poner todas las trabas posibles a su perversa labor destructora de la Iglesia y del Evangelio de Cristo.
23/01/14 4:20 PM
JOSE
IMAGINO QUE ESTA SEÑORA MONJA FEMINISTA, TAMBIEN BENDICE CUALQUIER TIPO DE AMOR. IMAGINO QUE TAMBIEN BENDICE EL DERECHO A DECIDIR DE LOS PADRES SOBRE SUS HIJOS, Y TAMBIEN BENDECIRA EL DERECHO AL HIJO A QUE VIVA. IMAGINO QUE TAMBIEN BENDECIRA EL AMOR CARNAL A LOS ANIMALES Y EL AMOR CARNAL A LOS MUERTOS, ETC... CUANDO SE BENDICE CUALQUIER TIPO DE AMOR, HAY QUE CONOCER A QUIENES SE BENDICEN. PODEMOS ACABAR BENDICIENDO LO QUE NO ES DE BENDECIR. EL ABORTO NO ES EL DERECHO DE LA MUJER, ES QUITAR UN DERECHO AL HIJO, EL DE LA VIDA.
23/01/14 4:21 PM
matias
Estimada Superiora, no licue la fe, la fe no se licua, la fe se toma entera.
es verdad Jesús no maldecía, pero despreciaba el pecado, sino repase el pasaje del Evangelio de la Prostituta.
Jesús condena al pecado "mete y no peques mas" y así con varios pasajes del Evangelio.
23/01/14 4:22 PM
María
Y si no se condena el aborto y la homesexualidad, por que entonces la iglesia condena con tanta vehemencia la riqueza en las personas, porque no hay misericordia hacia el rico, porque se le critica con tanta crueldad, porque es el chivo expiatorio de todos los males de la humanidad, hacia él no hay perdón. Esta gente tan considerada con los pecados que digamos que puede tener todo el mundo ricos y pobres con esos son misericordiosos, claro pero como rico no puede ser todo el mundo, pues ¡ala! hacer de la riqueza el pecado para el que no hay perdón ni remisión.
23/01/14 4:23 PM
Fran
El "amor" entre dos adulteros se debe bendecir? El "amor" de un pedofilo por un menor se debe bendecir? Porque se sigue confundiendo amor con actos sexuales? Desde cuando el pecado es digno de ser bendecido?
23/01/14 4:26 PM
Rafael Folgado Valbuena
Me parece que la falta de respeto que esta persona muestra al Sr. Cardenal, la descalifica. Lo peor de todo es que pone en boca del Santo Padre lo que ella opina acerca de los sodomitas. Y que aventura que esa práctica sexual será bendecida como sacramento. Creo que lo único que pretende es protagonismo, sin duda no le ha gustado a esta monja el nombramiento y es a ella a quien se le ha calentado la boca. Lamentable.
23/01/14 4:29 PM
Canamo
Lamentable que una religiosa de su edad y experiencia considere que las actitudes de Nuestro Señor puedan ser analizadas sin un contexto, decir que "Ni Dios puede meterse" en la decisión de abortar es una blasfemia pues si sólo El puede juzgar el hecho de habernos hecho libres no es una limitante para quien TODO lo puede y TODO lo hizo. Sacar de contexto las palabras del Papa para decir que al no "juzgarlos" el Papa significa que las uniones del mismo sexo son permisibles o justas también está mal.

Parece mentira pero debo concluir que a esta señora le falta "criterio" para comprender lo que no le da la gana de entender. En el principio Dios nos hizo "hombre y mujer" y la institución del matrimonio entre hombre y mujer por parte de Jesús parece ser algo que la monja no entiende.

Que alguien le tramite un tiempo de reflexión en un monasterio, le hace falta; está pecando de "Escándalo" al promulgar públicamente este tipo de malentendidas ideas suyas.

Por último infocatólica debería plantearse la "conveniencia" o la ""prudencia" que deben manejar al publicar las ideas de personas, miembros de la IC, cuyas ideas riñen tan desequilibradamente con la postura del Santo Padre. Tienen derecho a expresarse pero que lo hagan en medios de otra naturaleza. Infocatólica DEBE guiar a los Católicos, en este caso puede CONFUNDIR a Católicos... ...al menos vale la pena pensar en el tema.

Saludos y que Dios nos bendiga y proteja de personas como esta monja.

canamo
23/01/14 4:36 PM
Jorge
De parte de Rafaela que eso, que no pasa nada.
23/01/14 4:47 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Por lo visto, en el evangelio de esta ¿monja? han quitado las 15 alusiones que Jesús hace al Infierno. Y eso de "ni siquiera Dios" es blasfemo.
Dice que matar al hijo nonato es una decisión que se debe tomar libremente y un asunto de índole moral.
También afirma que dentro de "muchos años" la Iglesia bendecirá las uniones sodomíticas.
Aquí alguien se equivoca.
23/01/14 4:47 PM
perpleja
simplemente me gustaria saber su correo electronico para "hablar" con ella.
Aqui, me gustaria saber que tipo de convento y religiosas son porque no lo especifica, solamente Manresa y ¿clausura?
Nadie condana a nadie
Sor Lucia Carmen, una cosa es el acto malo y otra la persona y su interior.
Usted mezcla las dos cosas....
23/01/14 4:52 PM
Juanjo JJ.
El Cristianismo es la religión del amor. Muchos de ustedes no aman, se regodean en el odio. Sor Lucía ama, compadece y comprende, y eso a ustedes les escuece. Lo siento mucho.
23/01/14 4:55 PM
pedro de madrid
Señora monja, no existe el aborto, existe el asesinato de niños que tienen cuerpo y alma en el seno materno ¿me equivoco? De seguir así no que entre en el reino de los cielos, en el da a entender que no cree
23/01/14 5:22 PM
JB
A ver JJ, ¿dices amoooor? te diré qué es amor, el decir a gente como ella (y tú al parecer) que si persistís en vuestro satánico engaño, os espera la compañía eterna de la Serpiente.
Yo estoy harto de tanta basura en la Iglesia, verdaderamente harto y mientras más se tarde en corregir, más adeptos a las mentiras de Satanás habrá. Esa tipa y otras indígenas estarían más a gusto en yna de tantos miles de sectas que hay por éste mundo desobediente.
23/01/14 5:25 PM
Fran
Juanjo: obviamente el inmenso amor de sor lucia no abarca a los bebes no nacidos. Y esta claro que la Biblia nos invita a odiar al pecado no al pecador. Acaso ud cree que cristo amaba el pecado?
23/01/14 5:31 PM
Miagatri
Amor cristiano.
Tema esencial: Jesús dijo: sólo os doy dos mandatos y ambos se refirieron al amor.
¿Qué es el amor cristiano? El amor cristiano es Agape: saber amar al otro por lo que es el otro y no en virtud de su correspondencia o no con ciertos ideales (amor platónico)
Por esto creo que el Papa quiere fomentar la aceptación del otro, en toda su dificultad, en toda su miseria, como primer paso del amor cristiano.
NO se si la doctrina de Sor Lucía está más o menos equivocada, pero lo que sí veo es que en su actitud sí cabe este acercamiento en al otro, esta aceptación de su humana miseria y dignidad.
23/01/14 5:39 PM
Francisco
Ese tal Cristo era un fundamentalista que prohibió el divorcio y tuvo el valor de decir que eso de amar y arrejuntarse con la mujer del próximo o con el marido de la prójima era adulterio.

A ver si quitáis de vuestras Biblias esas palabras, para que así Lucía Caram se sienta a gusto.
23/01/14 5:43 PM
carmen
JJ que pena dan la monja y ud, "ella solo da amor" amor a asesinar a esos niños nonatos? amor a la desviacion sexual? vaya, DIOS me libre de gente como uds.
23/01/14 5:48 PM
Aldo
Y como es que no la han expulsado?!! Una herejía vestida con hábito, esta es la porquería que nos ha llevado a dónde estamos y ahora se muestra como la solución... Que será de la Iglesia...
23/01/14 5:48 PM
Juan de los Palotes
Mientras tanto, los Franciscanos de la Inmaculada...
23/01/14 5:57 PM
Luiscar
El que no bendice, maldice. Y eso es pecado.
----------
El que bendice el pecado,maldice.
"Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal y tienen las tinieblas por Luz y la Luz por tinieblas......"

Juzgar al pecado como pecado,es un juicio justo que mira el bien del pecador.Eso es precisamente formar las conciencias,lo contrario es mal-formarlas.Esto es un daño gravisimo porque atenta contra el arrepentimiento y la conversion.Ya puede entenderse quien esta detras de todo esto.El adversario,aquel que dice lo contrario de lo PRIMERO que dijo Cristo;"arrepentios y convertios......".
Si el pecado se institucionaliza,se vacuna a la conciencia contra el y el que se vacuna se inmuniza y el que se inmuniza se mundaniza.

"Hay amores que matan" ,porque parten de la mentira.
La homosexsualidad no es sino otra de las tantisimas formas de impureza,asi como los que desprecian,humillan y vejan a los homosexuales forman parte de los que caen en las tantisimas formas de malicia.En todos estos casos no hay sino victimas del amor propio desordenado,que es el principal asesino de Dios.
La Paz de Cristo.
23/01/14 6:10 PM
Juan Mariner
¡Viva la pepa!
23/01/14 6:10 PM
MH
"Hay que separar la religión de la política, acompañar a la gente, formar las conciencias y volver al Evangelio, donde hay muy pocas cosas mandadas y prohibidas."

Entre las cosas mandadas estaba por ejemplo; ‘Ay de quien escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar’ (Mt 18, 6; cf 1 Co 8, 10-13).

¿Jesús no amaba en ese momento a los escandalizadores?, es de suponer que sí, pero quería prevenir un daño grave a los niños porque también los amaba. Es de imaginar que si Jesús proponía este fin para los que escandalizaban a los niños, propondría algo más grave para los que los eliminan con el aborto. Y por eso creo que el Catecismo lo condena con firmeza.

Volver al Evangelio se supone que es asumirlo todo, no sólo la parte que más nos guste a cada cual.
23/01/14 6:15 PM
Luiscar
El que no bendice, maldice. Y eso es pecado.
----------
El que bendice el pecado,maldice.
"Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal y tienen las tinieblas por Luz y la Luz por tinieblas......"

Juzgar al pecado como pecado,es un juicio justo que mira el bien del pecador.Eso es precisamente formar las conciencias,lo contrario es mal-formarlas.Esto es un daño gravisimo porque atenta contra el arrepentimiento y la conversion.Ya puede entenderse quien esta detras de todo esto.El adversario,aquel que dice lo contrario de lo PRIMERO que dijo Cristo;"arrepentios y convertios......".
Si el pecado se institucionaliza,se vacuna a la conciencia contra el y el que se vacuna se inmuniza y el que se inmuniza se mundaniza.

"Hay amores que matan" ,porque parten de la mentira.
La homosexsualidad no es sino otra de las tantisimas formas de impureza,asi como los que desprecian,humillan y vejan a los homosexuales forman parte de los que caen en las tantisimas formas de malicia.En todos estos casos no hay sino victimas del amor propio desordenado,que es el principal asesino de Dios.
La Paz de Cristo.
23/01/14 6:18 PM
bru
Esta mujer necesita fundar una nueva religión,pues en la Católica se ve que no está a gusto ,pues hágalo ,quizás triunfe,quien sabe?tal como está en mundo.
23/01/14 6:19 PM
xaverius
Sor Lucía, un pequeño comentario: el infierno existe, y ser monja no inmuniza contra él. Si, como dice Jesús, daremos cuenta de toda palabra ociosa...
23/01/14 6:59 PM
anscelo
perpleja: es monja dominica de vida contemplativa. pero con la escusa de los pobres está más en la calle que en el convento. No se quita el hábito porque sabe que sin él pasa desapercivida; y eso a ella no le gusta, porque le encanta el protagonismo.

Lo que no entiendo es como sus superiores le permitan que diga tantas barbaridades que atentan a la unidad de la Iglesia. Lo que debería hacer es apostatar de la Iglesia, sería lo más legal en ella; pero, no, Ahí continúa haciendo daño.
23/01/14 6:59 PM
Miguel Antonio Barriola
Hay problemas, que defiende la Iglesia, que no son sólo "católicos", sino que se basan en la ley natural, cuya amoralidad es comprensible para quien tenga dos dedos de frente. Y patentemente entre ellos figuran la prohibición del asesinato de inocentes y el rechazo de las uniones homosexuales.
Además...¿no se enteró esta "agentina - catalana", que el papa Francisco habló ante los diplomáticos del mundo entero, acerca del "horror del aborto"?
No se puede poner el rótulo de "amor" a cualquier tipo de relación, como ya bien han notado varios comentaristas. ¿También amor polígamo,incestuoso, pedófilo...?
23/01/14 7:10 PM
Israel
No logro entender a esta presunta intelectual. O sea que como el Papa ha dicho que no es quien para juzgar, la consecuencia es que no es una enfermedad... Dándole la vuelta al argumento, si fuese una enfermedad, se podía juzgar... "Si tu eres cojo será por tu culpa...", "¿Eres ciego?, algo habrás hecho...", Pero si decides defraudar a Hacienda, como no es una enfermedad, no puedo juzgarte...
El problema no es que Francisco sea oscuro, el problema es que, desde el lado de la Sra. Caram y desde el otro lado, el de los lefes, se interpretan sus palabras con criterios de Juzgado de Guardia...
23/01/14 7:17 PM
M.Virginia
Esta mujer está tan des-nortada que es capaz de bendecir al amor a Satanás, si la apuran. Cuando se aleja uno de la doctrina de la Iglesia se sabe dónde comienza, pero no dónde termina.
23/01/14 7:22 PM
Fran
Juanjo: obviamente el inmenso amor de sor lucia no abarca a los bebes no nacidos. Y esta claro que la Biblia nos invita a odiar al pecado no al pecador. Acaso ud cree que cristo amaba el pecado?
23/01/14 7:24 PM
Hugo
Otra mas para la colección del cristiano-hipismo. El evangelio es guay del paraguay, todos vamos al cielo, todos somos buenos, paz y amor..........
23/01/14 7:37 PM
Longe
La respuesta a la ultima pregunta de la entrevista, es un concentrado de sabiduría. En breve esta señora será llamada a Roma para nombrarla Doctora de la iglesia. Y el Papa Francisco la creara Cardenala de paso.
23/01/14 7:41 PM
Jorge
De parte de Rafaela que eso, que no pasa nada.
23/01/14 7:41 PM
Maga
Esto es demasiado, luego me llaman radicalizado: tergiversa las palabras del Cardenal Sebastián y encima tiene las narices de mancillar blasfemamente a Cristo, diciendo que bendeceria uniones que son Pecado. Cristo no era un liberal, Señora Monja. Asumió el AT, y lo explicó en función a él, pues Él es su centro y, además, el.NT condena la sodomia y eso de que Cristo sólo bendice y no castiga, de dónde lo ha sacado? Yo he leo en los Evangelios condenas a pecadores, higueras, hablar del Infierno, etc....Y lo del aborto No Comment, pero de qué va esta señora? Por favor, alguien tiene pensado actuar para poner en Orden a esta gente tan confundida? Pregunto.
23/01/14 8:46 PM
Fernando Cienfuegos
Juanjo:
Recien me entero que el que no bendice "el amor homosexual" maldice, pues con eso bien venida la poligamia porque eso es "multiplicar el amor" arrejuntense uno con muchas o con muchos y bendecidos sean ... ¿se entiende Juanjo? Tal parece que lo importante es amar, no importa que o a quien eso es lo de menos.
23/01/14 9:26 PM
Carmen
Esta mujer es una monja fracasada, no tiene ni fe ni vocación. No se quita el hábito ni se va de la Iglesia, porque sería reconocer su fracaso. Se ha montado su película, el mundo la aplaude y ella encantada. Pero si todo esto fuera alrededor de temas superfluos, pues mire, una loca más, pero son temas de fe, de doctrina y de salvación de almas. Pienso que los superiores de esta mujer son mucho más culpables que ella.
23/01/14 9:31 PM
Tibidabo
Las declaraciones de estos personajes reflejan un estado de opinión y situación, la descomposición de una sociedad que ha sustituido a Dios por un ídolo, el separatismo. Y la autoridad tocando el violón, me recuerda mucho a Setien, Uriarte y mientras tanto obispos, Vaticano y curia, ayudando a que los creyentes se vayan de los templos. Política de Dios, gobierno de los hombres, esta última de pena.
23/01/14 9:33 PM
Generalife
¿Los superiores de su congregación no tienen nada que decir? Tienen muchos medios:llevarla a una casa de retiros a reconducirla y si sigue así prohibirla hablar de estas cosas mientras siga perteneciendo a la congregación. Que Dios ilumine a todos incluida la religiosa
23/01/14 9:40 PM
Pacote
En cualquier grupo humano el que disiente de la doctrina general es llamado como mínimo al orden y en algunos casos es expulsado. Así ocurre con los partidos políticos donde el parlamentario que vota contrario a la disciplina de voto es expulsado ipso facto de dicho partido. ¿Qué pasa en la Iglesia que tenemos que tragarnos tanta soberbia y aquí nadie dice nada?
23/01/14 10:33 PM
Pacote
Y digo yo, si existe un Octavario de Oración por la unidad de los cristianos, ¿por qué no proponer un Octavario de Oración por la unidad de los católicos? A ver si empezamos por casa, porque con personajes como esta señora la división y desunión están garantizadas. Esta mujer es una de aquellas que decían que era de Apolo en lugar de ser de Cristo. En este caso ella es del mundo, como su príncipe, en lugar de ser de Dios.
23/01/14 10:42 PM
Franco
¿Bendecir cualquier tipo de amor? Eso seguramente incluye, no sólo a sodomitas, pedófilos, bestialistas, etc., sino también(para no discriminar) a quienes "aman" oprimir a los pobres, ¿Verdad?
23/01/14 11:05 PM
Chizon
Es increible, que caiga en errores tan basicos. Realmente es demasiado, ojala alguien dentro de la iglesia diga algo
24/01/14 12:28 AM
trabis
Y líbranos de las malas monjas.
Amén.
24/01/14 12:36 AM
JL
Siempre hubo y habrá un Judas, podrido y traidor. Forma parte del juego.
24/01/14 12:51 AM
Amadora
Causa pavor y espanto, todo lo que soltó esta monja. Simplemente le recordaría lo que Jesucristo dijo de quien provoca el escándalo y que no hace falta repetirlo. ¿No estaremos viviendo el tiempo de que en ciertos ambientes no se predique la Verdadera Doctrina, porque son muchos los casos de que personas de la Iglesia, la tergiversan, relativizan o símplemente la niegan. Que Dios nos ayude.
24/01/14 2:02 AM
Néstor
Esta monja no es católica, pero aquí hay responsabilidades de sus superiores, religiosos y jerárquicos.
24/01/14 2:13 AM
Ignacio Jonatan Hernández López
¡Anda! ¡Si esta mujer es la que tiene que autorizar a Dios lo que puede o no puede hacer! Interesante.
24/01/14 2:24 AM
José Ronaldo
Hay que hacer un gran esfuerzo, y armarse de optimismo, para encontrar algo de lo indicado por esta religiosa que vaya de acuerdo con la fe de la Iglesia. Algo hay, por supuesto, pero mezclado con "tanta cizaña", que al final, el resultado es un discurso herético con apariencia de ortodoxia.
Y tal situación es tremendamente peligrosa y dañina para cualquier lector que tenga una formación superficial de la fe (una inmensa mayoría?). La actitud de esta religiosa - que le encanta el protagonismo - es absolutamente irresponsable; entiendo que como cualquier ciudadana le asiste el derecho de tener sus personales criterios, pero en este caso está hablando públicamente como una mujer consagrada en la fe de la Iglesia.
Vale la pena meditar en lo que dijo previamente un comentarista: "¿debería infocatólica dar espacio a declaraciones, publicaciones... provenientes de este tipo de "católicos"?
24/01/14 4:14 AM
Mariana
El demonio se ha instalado en el convento y se siente como en casa charlando con la monja esta...
24/01/14 4:23 AM
Rosalina de González
Dios la perdone y no tome en cuenta sus malos comentarios y su pésima interpretación de los mandamientos de la ley de Dios. La ley natural es una. Dios no miente y usted esta pecando gravemente de escándalo. Pediré por su conversión.
24/01/14 4:32 AM
Phillip
Y le pido a Ud. sor Lucía que deje la Iglesia, estoy seguro que muchas instituciones, en armonía con sus forma de pensar, le darán la bienvenida.
24/01/14 5:46 AM
Antonio A. Badilla
Vamos a ver, ¿cuantos herejes con y sin hábito hay en España? Caram, Viqui, Forcades, Masiá, Vera Díaz. España necesita una limpieza doctrinal bárbara. Si y en estos momentos nos trajeran la fe a Latinoamérica, sería un desastre. Yo todavía mi acuedo cuando las monjas de "clausura" no daban entrevistas estúpidas, y si las daban se encontraban de patitas en la calle.
24/01/14 7:20 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
¿A qué espera EL VATICÀ -como dicen en catalán- a expulsar de la Iglesia a este engendro de "monja", igual que a SOR BUTIFARRA, o sea, Teresa Forcades?
24/01/14 8:17 AM
Chimo Vice
Juan JJ, no se confunda. El cristianismo no es la "religión del amor", sino ante todo la religión de la verdad. Antes que el amor está la verdad, y Verdad con mayúscula. Como decía Tertuliano y recuerda Benedicto XVI "Noster Dominum veritatem se, non consuetudinem cognominavit" Cristo no dice de sí mismo "yo soy la costumbre" sino "Yo soy la Verdad". Además de que el conepto que la sra. Caram puede tener de la palabra amor dista mucho del teológico. No hay misericordia, sin justicia, y no hay justicia sin verdad.
24/01/14 9:00 AM
Francisco
Lo que les molesta a este tipo de personas no es que se diga que el aborto es algo malo o que el matrimonio homosexual es contrario al bien de la persona humana, etc., les molesta la Jerarquía, el ejercicio de la autoridad, que les recuerden sus deberes, a ellas no se les puede decir lo que tienen que hacer pero ellas no dejan de decírselo a los demás, se han olvidado del amor a Dios y el verdadero servicio al prójimo. Quieren amar a Dios y al prójimo conforme a sus criterio errados y no sometiéndose a los mandamientos de Dios y a la Regla que libremente han abrazado.
24/01/14 10:41 AM
Francisco Fernández-Prida Migoya (DNI 40225417G
!Vaya, vamos mejorando¡ ¡Ya ni Dios tiene derecho a examinar nuestros actos! De nuevo, como en el paraíso ... ¡Seréis como dioses!!!
24/01/14 11:13 AM
Lore
Qué pena madre mía... Qué Jesús no maldecía? Por supuesto que sí.... Claro que ha hablado claramente de lo que no está bien... Pero qué evangelio ha leído esta mujer?
24/01/14 11:39 AM
Belén
Y dale con las contraposiciones.... ¡que ser fiel a la doctrina no es lo contrario de amar!
Ambas acciones son perfectamente compatibles y necesariamente complementarias.
Recemos por el arrepentimiento de esta monja.
24/01/14 12:06 PM
Blanca
…Pero esta monja…. ¿Qué pretende?....
Dice verdaderas barbaridades y se queda más ancha que larga…Lo malo es que está encizañando a un montón de católicos de buena fe pero sin formación, solo por ser una monja y con hábito religioso…Y encima de clausura.
Cuando dice:” "Ni Dios puede meterse" en la decisión de abortar es UNA BLASFEMIA CON MAYUSCULAS.
En cuanto a las uniones de amor…Sigue diciendo bobadas…
Lo que no me explico es por qué publican estas cosas. Yo pongo un comentario y he de esperar a ver si es apto o no, en cuyo caso no lo ponen a la vista de todo el mundo y estas REVERENDAS, que hay otra que todos conocemos y anda por Cataluña también, ponen lo que las da la gana, siembran confusión y se difunde por todos los sitios….
Los superiores de su Orden también tenían que frenarla…¡¡No lo entiendo!!!
Tamara Falco la hija de Isabel Preysler está haciendo labor, a pesar de su poca formación teológica, entre los jóvenes, y este par de las monjas andan escandalizando por donde pueden y tienen más seguidores en las Redes sociales que es inexplicable.
Saludos y que Dios proteja a los fieles de esta monja y de quienes desde dentro de la Iglesia hacen labor contraria.
24/01/14 1:45 PM
Mariano
Yo empiezo a estar seriamente preocupado por la deriva que están teniendo tantísima gente con responsabilidad en temas doctrinales, y que además no sufran ningún tipo de corrección por parte de la autoridad eclesiástica del lugar.
Esto lleva a que muchos laicos estén camino de perderse ,si es que no lo están ya, en un marasmo de interpretaciones a cada cual más disparatada del Evangelio.
Sin ir más lejos, ayer en una catequesis de adultos salió la discusión sobre que no es necesario cumplir los mandamientos, seguir las bienaventuranzas, no existe el infierno, da igual ser ateo que musulmán pues todo el mundo se salvará porque Dios es muy bueno...incluso negar la Revelación porque "eso yo no lo he visto" o "a saber quien ha escrito eso" en referencia a la Sagrada Escritura.
Sinceramente o este es el "humo de Satanás " o que alguien me lo explique.
No consigo comprender que está ocurriendo.
24/01/14 2:32 PM
virginia
Esto pasa cuando dejas de ser de Cristo, para Cristo y con Cristo. een una palabra no sos cristiano. cuando tu vida deja de tener referencia en Cristo. Todo lo demás es una fantochada.
los curas, monjas/es que vemos y escuchamos a diario que desbarrancan mal. son producto de una congrecacion, de una sociedad que no supo o quizo hacerles reflexionar. Asi como nadie se Salva solo...nadie se CONDENA SOLO. Hace mucho que hemos abandonado a Dios,
24/01/14 3:36 PM
Marcelo
Si esta religiosa peca de herejía con sus declaraciones, muchos de los de aquí también lo hacen con sus comentarios anticristianos. Nos fijamos en el desorden y suciedad de la casa del vecino, pero, ¿hemos reparado en cómo tenemos la nuestra? Con cuanta presteza tomamos la piedra para arrojarla al resto que piensa algo distinto. ¿Es así como pretendemos construir iglesia, sobre los cadáveres de aquellos que consideramos enemigos? Parecemos fanáticos irreflexivos. Tal vez seamos buenos católicos en lo doctrinal, pero como verdaderos seguidores de Cristo somos una vergüenza. Espero que esa misma claridad meridiana con la que resolvéis asuntos de Dios la tengáis para con vuestros asuntos personales.
24/01/14 4:11 PM
Jaime Elizondo
"La bendigo" perooooo
Anda que está monja es ignorante y atrevida
Que se aplique lo que dice del Cardenal. Ciertamente no es una jovensuela y la verdad que ella sí está abriendo demasiado la boca
24/01/14 6:48 PM
Calimero
Si no me equivoco -y en este caso creo estar muy segura- la verdadera y auténtica doctrina de la Iglesia es la transmitida por los Apóstoles, recogida por ellos de Jesucristo. Bueno, pues si a esta populista monja, Lucía Caram, la cogiera S. Pablo de la toca que lleva en la cabeza (por no decir de los pelos) le metía un varapalo que no le cabría el resuello en el cuerpo.
¡Qué pena, una mujer tan valiosa y que en ocasiones se le escape la lengua tan fresca e irracionalmente!
Pues nada, los que estamos en el ámbito oculto de la Iglesia ya sabemos lo debemos hacer: rezar a Dios por estos hermanos nuestros que han perdido, vamos a decir, el norte.
24/01/14 9:50 PM
Antonio Cervantes
El amor no se ha de bendecir, por que en sí, ya es una bendición. Les recuerdo que DIOS ES AMOR. La manifestación de amor entre dos personas es la voluntad de ver feliz al otro y llevarlo a la santidad, meta de todo cristiano. El deseo carnal no es amor, ya sea heterosexual, homosexual o parafílico, hay que discernir.
En verdad algunos comentarios me recuerdan mucho a la actitud de escribas y fariseos, que se creían expertos en la ley y fueron quienes condujeron a Nuestro Señor a la Cruz. El Evangelio no tiene enemigos, es tan hermoso, tan grande y tan infinito que nada puede vencerlo. Nada puede vencer al Amor, Dios no tiene enemigos. Somos nosotros quienes guardamos la semilla del pecado, que no es mas que aquello que nos aleja de Dios.
Invito a todos a que antes de juzgar, llevemos la mirada hacia adentro, y en vez de discutir la doctrina de la iglesia, practiquémosla, seamos ejemplos vivos de Cristo, dejemos que el perfecto AMOR de DIOS se manifieste en nosotros, dejémos de criticar y actuemos. El Amor no condena; el amor libera y termino con el saludo que aprendí en la escuela: DIOS ES AMOR!!!!!!! :D
24/01/14 10:47 PM
Horacio
Antonio Cervantes, ¿el amor sincero, pleno y abierto entre dos adúlteros es una bendición?
24/01/14 11:07 PM
VICTORIA GUAMAN
Rogaría a INFOcATÓLICA, realizar entrevistas a personas con criterio formado, a fin de no confundir la doctrina de la Iglesia.
Estos medios deben servir para formarnos como verdaderos hijos de Dios y estar al servicio de nuestros hermanos.
24/01/14 11:15 PM
Luis Fernando
Victoria, aunque procuramos hacer entrevistas de vez en cuando, para eso que dices están nuestros blogs.
24/01/14 11:34 PM
Nerea
Me encanta la entrevista que le haceis a la hermana Lucia: Me gusta la claridad con la que contesta, respeto sus palabras qunque no comparto todo lo que dicen.
Adelante hermana Lucia con esa clridad con la que hablas. Soy una persona que respeto las opiniones y forma de pensar de todos, aunque no siempre las comparta.
Un abrazo, y que Dios nos bendiga.
24/01/14 11:50 PM
Belén
Para tranquilizar los ànimos veo a bien compartir brevemente mi historia. Yo soy conversa. Toda mi vida he estado perdida en la maraña del relativismo, la incredulidad, el "no existe el demonio",en " lo importamte es el"amor", todos nos salvaremos", la biblia está manipulada, amante de las leyendas negras en torno a la Iglesia, etc... bebiendo de multitud de fuentes contaminadas.
Pero finalmt, busqué con un corazón limpio y sincero y encontré LA VERDAD.
A donde voy es q, cizaña y trigo han de convivir, pero finalmente, quien busca a Dios, con un corazón limpio, lo encuentra, aun rodeado
de cizaña. Doy fe de ello.
Gracias Padre mío!)

Gracias Padre mìo!)
25/01/14 12:13 AM
Macabeos
Tiene razón el papa Francisco para decir que ¿quien es él para juzgar a otros? y usted también muy elegantemente capotea el toro, todos sabemos que solo Dios juzga y condena.

En lo que los cristianos llamamos Palabra de Dios, Él el Todopoderoso, Único Juez es el que los reprende y san Pablo en sus cartas dice que no entrarán en el Reino de Dios.

Pero claro esas son locuritas de la santa Biblia que muchas veces resulta desfasada, aunque diga que los "cielos y tierra pasaran pero mis palabras no pasarán".
Resulta mas cómodo lavarse las manos como Pilatos y apartarse del camino de los poderosos y la modernidad, Pilatos dicen que lo hizo por miedo a perder su chamba de parte del Cesar ¿y nosotros?
25/01/14 3:19 AM
Rafael
Yo sinceramente no quiero saber lo que hacen en el convento y permite esta monja... Por Dios, no lo quiero ni imaginar. Ancha es Castilla, vamos que ha hablado la iluminada por Dios, sor Lucía, ella es la verdad, el modernismo y el verdadero camino para la salvación (es ironía, no se emocionen sus seguidores, a ver si no lo van a enterder)
25/01/14 12:36 PM
Jose2
Está visto tiene una idea muy flower power de lo que es el amor. Vamos, que Cristo para ellos debe ser algo así como el Gran Hippy que vino a repartir besitos y abrazos y a consagrar el "haz lo que te dé la gana".
25/01/14 2:14 PM
Gloria Pérez Salaberry
Lamentablemente, los medios de comunicación se ocupan en exceso, por "comunicar", sin tapujo; esta persona desvaría!!
26/01/14 4:36 PM
INES ZUASNABAR
Soy Argentina y Tucumana, y aca por ser una provincia chicas nos conocemos todos.
Conozco a los padres de esta monja, a ella no, pero NO PUEDO CREER LAS OPINIONES QUE VIERTE TAN SUELTA DE CUERPO, TAMPOCO PUEDO CREER QUE NO LE LLAMEN LA ATENCION DESDE LA AUTORIDAD DE SU ORDEN Y DESDE ROMA.
ES UNA VERGUENZA QUE OPINE ASI Y SEA MONJA CATOLICA.
POR FAVOR SOR LUCIA MAS RECATO ANTES DE ABRIR SU BOCOTA QUE PUEDE CONFUNDIR A MUCHA GENTE...
27/01/14 4:18 PM
Juan soto
Estos son los frutos de que por su monasterio, por su diócesis, no se está convencido de la vida cristiana, qué tal que José le hubiese pedidoa Maria el aborto, que tal que esta monja hubiese vivido en su tiempo....
Hermana, nos hiciste perder la salvación. Examina tu corazon, tambien hubiese hecho aborta a Andrea Bocceli no tendríamos este cantante católico, Hombre piense que significa ser moja, que estas defendiendo, con quien te estas metiendo, con el sucesor de Pedro, le estas dando la palabra al mundo. Piensa, piensa.
27/01/14 8:00 PM
Silvia
Cuánto fundamentalismo hay por aquí, por Dios!. Menos mal que el Papa Francisco dijo "quién soy yo para juzgar?". Aquí se juzga y manda al infierno con tanta facilidad. Me parece perfecto que la Hna. Lucía defienda la libertad de conciencia, porque a eso se refiere fundamentalmente. Ni Cristo obligó a nadie a actuar de determinada manera. Siempre fue absolutamente respetuoso. Lucía Caram dice bien claro que está a favor de la vida (no está a favor del aborto), pero tiene razón en decir que no puede IMPONERSE a nadie una decisión. Los que se confunden por una opinión distinta es porque no tienen muy clara la cosa. Es hora de abrir la cabeza!!!!
13/02/14 9:07 PM
Luis Fernando
Tienes razón, Silvia. No se puede imponer a nadie una decisión. Por eso mismo, a un ser humano no nacido no se le puede imponer que le maten porque la madre quiere que lo maten. Y si Sor Lucía defiende semejante barbaridad, es cómplice del aborto.

Dices que Cristo no obligó a nadie. Entonces, no debemos impedir que los ladrones roben, los asesinos maten, etc. De lo que se trata es de que cada cual haga lo que le dé la real gana.

Cuanto más defendéis lo indefendible, más en evidencia quedáis.
13/02/14 9:33 PM
Belén
Las buenas obras son necesarias pero no suficientes. Tb agrada a Dios un poquito de humildad.... humildad para aceptar y someterse a la doctrina de la Iglesia... HUMILDAD, sor Lucía.... HUMILDAD.
15/02/14 5:07 PM
Alberto augusto perez
Sor Lucia
La mision de un cristiano es EVANGELIZAR llevar la palabra de CRISTO por la tierra,pero blasfemar y decir que ni Dios puede decidir matar o no es una ¡¡BLASFEMIA!!
Que Dios te perdone
10/03/14 6:45 PM
antonio
Soy católico apostólico y romano me crié dentro de una familia religiosa y hasta la actualidad sigo manteniendo mi fe firme he Inmaculada pero hoy he leído tantas opiniones alguna acertadas otras maliciosas y un montón enajenadas de si.los dichos de la monja me parecieron espantosos pero mas espantoso me parece es que aquellos q se dicen defensores de la fe sean los que terminen arrojando la piedras contra alguien.HA CASO JESÚS NO DIJO QUE EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO ARROJE LA PRIMERA PIEDRA. o sera q todos estas personas q me precedieron son sin pecados? yo me pregunto quien los instituyo como jueces y verdugos a ustedes?? quienes son creo y sin equivocarme digo y repito q en verdad ustedes se parecen a aquellos doctores de la ley q estaban a las puertas del templo los cuales no entraban ni dejan entrar a otros. hipócritas no torzáis lo q debe suceder quien soy vosotros para juzgar no olviden que con el mismo juicio con el que juzgáis seres juzgados condenar la homosexualidad no los hace mas santos ni libres de nada pues vosotros en vuestras casa en el propio ceno de sus familias puede nacer un gay y o lesbiana entonces donde o que van hacer con ese hijo/a ?? lo van a marginar lo van a despreciar y correr del ceno de la familia?? NO ES UN PECADO ESO? esa actitud no seria un aborto nada mas q con alguien crecido? HERMANOS EN VERDAD LA MAYORÍA NO SABE LO QUE DICE ES MUY FÁCIL HABLAR Y CONDENAR A OTROS CUANDO NO SE SABE Q ES EN VERDAD LO Q SE GESTA DENTRO DE SUS PROPIAS CASAS
3/04/14 9:36 PM
Luis Fernando
Antonio, ¿tenemos que esperar a que sea el juicio final para meter en la cárcel a los que roban, asesinan, violan, etc?

No, ¿verdad?

Pues igualmente, no tenemos que esperar al juicio final para decir que quienes viven en pecado.... PUES VIVEN EN PECADO.

Y eso no significa que nos creamos más santos que nadie. Pero lo que es, ES. Y lo que no es, no es.
3/04/14 10:23 PM
HIGGAR
esta Sor Lucia Caram ¿a qué congregación pertenece?. ¿no hay una madre superiora que la diga nada?. ¿ no hay un Obispo que la llame la atención?. ¿no hay nadie que la ponga las "riendas" como al padre apeles?
pienso que es nefasto su comportamiento y comentarios en los medios de comunicación , si en verdad es una religiosa.
9/06/14 11:07 PM
Josè L.Fierro
No entiendo que esta pàgina catòlica sea el medio para que esta religiosa profiera infinidad de conceptos totalmene en contra del sano Evangelio. Esta religiosa cae perfectamente en el molde DE LA NUEVA ERA, màs tristemente no en el de la sana doctrina del Evangelio.
10/06/14 3:33 AM
Jose l Car. Guti.
Es lamentable que una servidora de Dios se dedique a ser política representando al señor,
ya se podría reflejar en un ejemplo presente que
da vida a los demás y bondad para las gente,
me refiero al padre ANGEL y otros muchos en esa senda que viven para dar vida al que pudiera perderla.
Y a esa señora enfundada en el habito de DIOS solo le pido al supremo que le conceda el perdón.
9/10/14 11:27 AM
Jose l Car. Guti.
Es lamentable que una servidora de Dios se dedique a ser política representando al señor,
ya se podría reflejar en un ejemplo presente que
da vida a los demás y bondad para las gente,
me refiero al padre ANGEL y otros muchos en esa senda que viven para dar vida al que pudiera perderla.
Y a esa señora enfundada en el habito de DIOS solo le pido al supremo que le conceda el perdón.
9/10/14 11:31 AM
florentino Teixeira
Monjita Dominica o Monjita Demoniaca?????
14/06/15 10:19 PM
juan
Que hace esa Señora debe ser miembro del partido comunista de Argentina, y la tienen infiltrando la Iglesia, !EXCOMULGADA!
15/06/15 10:13 AM
juan
Jajajaja si esta "monja" logra leer esta rafaga de repudios, al final,no se ba a sentir tan bien como cuando dio la entrevista, le veo apagarse su sonrisota.
15/06/15 10:20 AM
Luis Fernando
Juan, esa religiosa apoya al actual presidente de la Generalidad de Cataluña, de un partido que es de la derecha burguesa catalana. O sea, de comunista... más bien nada.
15/06/15 10:20 AM
juan
Silvia; con todo respeto,el problema esta cuando la lebertad se convierte en liberinaje, hases lo que quieres, los asesinos, los corruptos, los violadores, etc. hasen uso de sus libertad, el avorto es un asesinato, y lo peor! a un indefenso, Dios dijo; no mataras, no robaras, etc. o, ya no tienen valor los diez mandamientos,si hsemos caso omiso a la ley de Dios, bamos a tener problemas el dia del juicio final, cuando tengamos que dar cuentas del mal uso que le dimos a la libertad, y es mas; enseñamos a otros a desovedesr,doble pecado, si sembramos la semilla de la desovediencia,se ba a ir reproduciendo, y sus frutos negativos iran a nuestra cuenta, ahi esta el problema, no es que hagamos lo que hagamos y ya, nadie nos ba a pedir cuentas, NO SEñOR
15/06/15 11:03 AM
juan
Cristo no condeno' al pecador, proibio' el pecado. tu pudes no tener derecho a tirar la primera piedra,pero si ya saliste de una vida pecaminosa, no solo tienes el derecho, sino el dever de enseñar a otros a no pecar y por que,eso no es jusgar, entonces no huvieran predicadores que nos señalen donde estamos fallando. Pero si hasemos comentarios al peso de la lengua sin ninguna instruccion religiosa,por opinion personnal, bamos mal, El que inosente peca inosente se condena, lo demas es puro cuento. Nota: cuando hablo de predicadores me reffiero a saserdotes devidamente ordenados, y de alli para arriba, no de predicadores improvisados que se paran en las esquinas a desir que la Virgen tuvo 7 hijos. Gracias
15/06/15 11:22 AM
juan
El hecho de que el Papa Francisco diga que el no es nadie para jusgar a nadie no quiere desir que lo este autorisando como hay quienes lo interpretan de manera maliciosa. Por otra parte; en cuestiones del Alma; es Dios el que te ba a jusgar en el juicio final, y ya no habra remedio,eso es lo grave,aqui en la tierra puedes haser lo que quieras aunque no todo, por que si violas una ley civil,si te agrran, bas a la carcel, pero de Dios no podras escapar, donde te escondes? el pesa los espiritus.
15/06/15 11:44 AM

Esta noticia no admite comentarios.