El obispo de Apatzingán acusa al ejército y al gobierno mexicano

Mons. Patiño: «En lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos»

El obispo de Apatzingán (Michoacán, México), Mons. Miguel Patiño Velázquez, alentó a los fieles de su diócesis a no perder la esperanza ante los graves hechos de violencia ocurridos en días recientes y que han dejado a la comunidad «hundida en el miedo y la zozobra». El prelado ha sido muy crítico con las autoridades del país, que en vez de perseguir a los narcotraficantes, han enviado el ejército a desarmar a la población que formaba grupos de autodefensa ante la situación de estado fallido

(ACIPrensa/InfoCatólica) En un comunicado dado a conocer el 15 de enero por el SIAME, el obispo se refiere a la reciente quema de una farmacia en Apatzingán por parte del cártel de «Los Caballeros Templarios» y la muerte de tres civiles a manos del ejército, lo que ha generado gran «indignación a nuestro pueblo».

El Obispo denunció que «en lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el ejército mexicano, por órdenes superiores, fue a desarmar a las autodefensas (los civiles armados organizados que, desde inicios de 2013, buscan hacer frente al crimen organizado por cuenta propia) de Nueva Italia y Antúnez agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos».

La población está harta de los narcos y los gobernantes corruptos

El Prelado explica que desde el viernes 10 de enero, Apatzingán está «hundida en el miedo y la zozobra» luego de «la quema de carros, negocios y hasta la presidencia municipal por parte del crimen organizado que actuó impunemente, mientras dos batallones de soldados estaban acuartelados. En la autopista Apatzingán–Nueva Italia, los enviados del crimen organizado quemaron autobuses, tráileres y camiones de carga sin que los federales ni los militares lo impidieran».

«El crimen organizado sigue obligando a la gente a asistir a sus manifestaciones, sus líderes están plenamente identificados y no hay autoridad que los pare».

Mons. Patiño dijo asimismo que «el pueblo está exigiendo al gobierno que primero agarren y desarmen al crimen organizado. El ejército y el gobierno han caído en el descrédito por que en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. ¿No han comprendido que nos encontramos en un ‘Estado de necesidad’?»

Cita a Dietrich Bonhoeffer

«Dietrich Bonhoeffer, líder religiosos alemán que murió durante el nazismo, escribía a su novia diciéndole: ‘Se precisa un concilio de todas las Iglesias… ¿Para qué? Nosotros somos conscientes de que alguien debe consolar a las víctimas, pero también alguien debe frenar a la máquina que asesina’ (Cartas de amor desde la prisión)».

Mons. Patiño exhortó a «los políticos, al gobierno y al Secretario de Gobernación que den a los pueblos de nuestra región signos claros de que en realidad quieren parar a la ‘máquina que asesina’. La gente espera una acción más eficaz del Estado en contra de los que están provocando este caos».

«Deseamos que la venida del Sr. Gobernador Fausto Vallejo Figueroa a esta ciudad de Apatzingán manifieste que sí hay voluntad política de buscar la paz anhelada».

Para concluir, el Obispo exhortó a los fieles a «no perder la esperanza, Dios está con nosotros y no nos deja solos en los momentos de peligro. Sigamos orando más fervientemente por la paz, con la confianza de que María, Reina de la Paz intercede por nosotros. Con mi profundo cariño y oraciones por el pueblo de Dios que camina en Tierra Caliente tan castigado por el flagelo de la violencia absurda y fratricida».

Crisis en Michoacán

Desde mediados de octubre de 2013, el Obispo de Apatzingán ha denunciado públicamente las acciones del crimen organizado. No sólo ha expuesto las rutas de la droga sino que cuestionó la fallida labor de protección del gobierno en todos sus niveles.

El Obispo, como muchos otros, encuentra extraño que luego de años de trabajo de inteligencia, no se haya capturado a los líderes del crimen michoacano como la Familia Michoacana, los Zetas, el cártel Nueva Generación y los llamados Caballeros Templarios.

Según algunos analistas como el periodista Ricardo Alemán, Mons. Patiño ha deslizado además la idea de que «algunos sectores del gobierno y los delincuentes podrían trabajar juntos».

Al respecto y sobre la grave situación de Michoacán, Guillermo Gazanini Espinoza publicó un detallado artículo en la web del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), titulado «En la Cámara nunca lo dirán» en el que afirma que «las amenazas al clero y al Obispo han sido de las más graves desde el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo», quien fuera Arzobispo de Guadalajara y que muriera asesinado en mayo de 1993.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

Menka
El obispo sabe de lo que habla.
No hay peor cosa que un estado fallido. En México el estado es corrupto hasta la médula, el ejército está a las ordenes de la mafia, como la política.
No hay otra alternativa que los grupos de autodefensa. Pero esto puede llevar, con la criminal actuación del ejército, a la guerra civil en este país.
16/01/14 7:30 PM
Ricardo de Argentina
La hipocresía del Muy Masónico Estado Mexicano sólo es comparable con la del No Menos MAsónico Estados Unidos. Porque ambos estados aseguran a los millones y millones de narcodependientes de USA su provisión diaria de muerte. Recordar si no que fue también un valiente obispo azteca el que denunció que las armas de los narcos son de última generación y provistas -todas- desde los EEUU.

A ver si nos queda claro: detrás de la drogadicción a nivel mundial está la mano tétrica de los Hijos de la Viuda. No es para nada casual que el primer país adonde se experimentó la legalización de las drogas blandas fuese el Uruguay, adonde la Masonería tiene una influencia social y política sólo comparable con la que tiene en los EEUU.
16/01/14 7:48 PM
Antonio M.R.
Que politicos corruptos y masones envien al ejercito a reprimir a la humilde poblacion no es nada nuevo en Mejico, ya ha pasado antes... En aquella ocasion la humilde poblacion catolica, sin medios ni apoyos, les dio una soberana paliza. De la historia hay que aprender.
16/01/14 7:49 PM
Ricardo de Argentina
Desde hoy Mons. Patiño y las Autodefensas Mexicanas estarán en mis oraciones.
Quiera Dios renazca en tierras guadalupanas el espíritu cristero, que animó a toda una generación a militar activamente contra ese cáncer invasor de la civilización que es la Masonería.
16/01/14 8:16 PM
Fran
el clasico "progresismo" en que hemos caido en latinoamerica. Se nos imponen leyes permisivas hacia el crimen que junto politicos corruptos hacen fiesta y todo es "normal" pero cuando la gente harta de estar aguantando la inoperancia de autoridades y de leyes se une para defenderse ahi tanto gobiernos como supuestos defensores de derechos humanos de la calaña de amnistia internacional ponen el grito en el cielo. Latinoamerica sufre una crisis de valores morales y cristianos y somos rehenes del progresismo europeo y norteamericano. Paises que hace 50 años eramos seguros y muy catolicos hoy somos el paraiso de la violencia y cualquier degenere.
16/01/14 8:45 PM
Franco
Proteger a la población civil, así como a la soberanía, y al estado en general, es la razón de existir de un Ejército. Que hayan atacado a quienes deberían proteger con la propia vida, es la prueba irrefutable de la corrupción política que hay en Mexico. Cabe la pregunta, ¿Quién ordenó el ataque? Porque, hasta donde sé, sólo el presidente controla a las FFAA.
16/01/14 9:13 PM
Andrés Esteban
Yo soy mexicano y no se me cae la cara de vergüenza. En México tenemos obispos valientes y me lleno de orgullo por ello. Nuestra tierra está regada por la sangre de los mártires y me lleno de orgullo por ello... Tenemos gobernantes corruptos, sí, como en todo el mundo.
16/01/14 11:39 PM
Juan Carlos
Me parece que la situación es mucho más compleja de lo que a simple vista parece, por un lado el Obispo es el Pastor de toda su Diocesis y esta verdaderamente preocupado par la situación los que no hemos estado ahí difícilmente podremos entender sus motivos.
Me preocupan muchas cosas, las autodefensas aun cuando parecen la respuesta son un peligro en primer lugar para si mismas y para la población, llevan un riesgo muy fuerte, si vemos ejemplos como el de Colombia acabó muy mal.
Por el otro lado esta la incapacidad del Estado, me refiero a la de los tres niveles de gobierno a las redes de corrupción y de complicidad y al miedo de la población.
Finalmente esta la presencia del ejercito que no esta preparado para enfrentar la situación, no sabe distinguir entre narcos y no no narcos mientras tengan un arma.
La burla de comisionado que ha enviado el gobierno federal, a mi juicio va a negociar simularán la paz y los dejarán fortalecerce.
Desafortunadamente no encuentro otro camino para solucionar el conflicto armado (porque eso es) que la presencia del ejercito, el desarme de las autodefensas y el desarme y encarcelamiento de los narcos y la renovación de las autoridades locales si falta una la solución hará para mayor mal más grande el problema
16/01/14 11:53 PM
Ruso
Ni el arzobispo Óscar Romero fue tan duro con las autoridades de su país, espero que el obispo Miguel Patiño no acabe como el.
17/01/14 12:23 AM
Josafat
El Estado mexicano a través de sus instrumentos de mantenimiento del orden, entre ellos el Ejercito, ha roto unilateralmente el contrato social.

Moralmente, Estado y narcotraficos estan a la misma altura.
17/01/14 12:53 AM
Juan Carlos
En mi comentario anterior escribí lo delicado y complejo que es el tema les explico mejor por que creo que si hay que desarmarlos vean lo que paso en Colombia

En primer lugar permitir las autodefensas es admitir el fracaso del Estado, esto es más grave por que si verdaderamente hay un fracaso Estatal hasta las leyes pierden vigencia.

En Colombia empezó así: distintos grupos locales se unieron adquirieron mando y se volvieron disciplinados combatieron a las FARC y a los carteles, recibían dinero de empresarios y de la gente algunos de los empresarios resultaron ser narcos la gente y los empresarios decentes los dejaron de financiar buscaron fuentes alternativas de financiamiento, la extorsión, el secuestro, ec.

En menos 10 años la mauyoría de los niños nacidos en zonas rurales a los 14 años o estaba en un bando o en el otro.

El gobierno fracaso buscando la paz y nacieron se formaron las milicias un ejercito de mercenarios y voluntarios financiado por los empresarios para defenderse de las FARC y de los carteles al poco tiempo las milicias descubrieron que era mejor negocio el narcotrafico que ser mercenarios

Colombia no salió por Uribe salió porque la sociedad quiso antes de eso llegaron a cosas que aun no vemos en México y espero en Dios que no pasen como secuestros masivos, llegaban durante misa y secuestraban a toda la comunidad adentro de la Iglesia.

Oremos, hagamos sacrificio y construyamos sociedad, si los catolicos no entramos a la política, los malos
17/01/14 1:19 AM
Yo.
SIAME signífica Sistema Informativo de la Arquidiocesis Primada de México.

Rezamos también por el apoyo de esta Arq. Primada a la humildísima Diocesis de Apatzingan.
17/01/14 3:46 AM
Matias
No se nos cae la cara de vergüenza a los mexicanos por que no votamos por ese "presidente" impuesto por la masonería, como en otros muchos países del mundo. Al contrario nos llenamos de esperanza y damos gracias a Dios Padre, por que para gloria de El, la Santísima Virgen María está ayudándonos en la batalla por muy perdida que parezca. Pasamos por tiempos de abusos, injusticia, opresión, miseria y muchos abusos más, desgraciadamente los que no conocen opinan que somos unos agachados, para muestra de valentía tenemos al Obispo y muchos mas. Pero a Su tiempo el Inmaculado Corazón de María y el Sagrado Corazón triunfarán sobre estos "gobiernos", dejarán atónitas a las naciones por lo que obrarán en México y El Reino de Dios se vivirá. Viva Cristo Rey!!!
17/01/14 7:22 AM
Sargolán
El comentario de Juan Carlos es el más atinado: Si no les ponen un alto a las autodefensas, se corromperán y convertirán en criminales dentro de poco. El Obispo ésto no lo ve. ¿Quién está financiando a estos paramilitares, con armas muy caras y vehículos no menos caros? Además, controlan la zona tomada, pero luego comienzan a extorsionar, y si alguien protesta lo aplastan. Siempre ha sucedido y sucederá. Es cierto que el pueblo está harto, pero si la Ley no se impone (no todo el Ejército mexicano es corrupto), será como en el salvaje Oeste. Bien por el Obispo, pero le falta mirar hacia adelante.
17/01/14 1:52 PM
Raymundo Esteban Tristán González
Y no es solo en Michoacán donde las cosas están así, yo soy de Chihuahua y la impunidad sigue creciendo, la droga se mueve con facilidad, las acciones del anterior presidente desataron una ola de violencia que ha quedado impune porque los nuevos gobernantes han pactado con el narco...ya es hora de que la Iglesia vaya despertando y haga lo suyo, que rueguen en todo el mundo por nosotros, para que sacerdotes y laicos demos testimonio y colaboremos por la construcción de la paz en México y vaya saliendo ya el gobierno de los corruptos, los cínicos y los pusilánimes.
17/01/14 4:01 PM
Thomas J Hennigan
El obispo, encontrándose dentro de una situación muy complicada no acierta en sus declaraciones. Los autodefensas cuentan con armamento pesado de guerra, y se puede crear una situación muy difícil. Peor que un estado medio fallido es el caos. Si el Estado no llega a controlar su territorio habrá caos y nada es peor. En parte la maldición de México es estar al lado de Estados Unidos. Posemos suponer que las armas de los narcos como las de los autodefensas provienen de EEUU, donde se puede comprar armamento de guerra con gran facilidad. ¿Qué garantía hay de que los autodefensas no se vayan a dedicar al narcotráfico para financiar su armamento? Supongo que ya se dedican a la extorsión.
17/01/14 4:26 PM
David
Thomas, supones, crees, opinas. La realidad es que esas unidades de autodefensa han nacido de la propia población, que está harta de ser víctima de unos narcos incontrolados y de un gobierno inútil, cómplice y corrupto.

Cuando la gente es empujada a la desesperación, es lógico que tome estas medidas. ¿De dónde sale el dinero para comprar armas? Del que no le dan a los narcos al negarse a pagar la extorsión.

La población está harta y ha hecho más por combatir a los narcos que esa basura de gobernantes que tienen los mexicanos. Si el gobierno quisiera, tardaría cuatro meses en acabar con los narcos. Bastaría con pedir la ayuda militar de EE.UU, entrar a saco donde están los líderes y no dejar uno vivo.
17/01/14 5:39 PM
mil
“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” (Porfirio Díaz)

David, no creo que la intervención de Estados Unidos sea lo mejor.
En Las 10 estrategias de Manipulación Mediática,escritas por el lingüista y filosofo Estadounidense Noam Chomsky en la numero dos menciona algo que se puede aplicar a esto
(No. 2-Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”.

Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.)

De donde vienen las armas que tienen estos grupos? A cambio de que Estados Unidos ayudaria?........
18/01/14 12:21 AM
María Estela
Llegan los narcos a casa de la muchacha que les gusta y le dicen a los papás "en una hora venimos por tu hija, para que la tengas bañada y arreglada" si se niegan los matan y de todas maneras se llevan a la muchacha. A veces las regresan todas violadas y embarazadas. Esto es sólo una parte de lo que sucede.
Si esperan auxilio del gobierno, malo, si se autodefienden, malo.
Hay que orar mucho.
18/01/14 3:15 AM
regina
Que difícil situación por un ladola ineficienciadel Gobierno por otro la sociedad queriéndose defender, sin ser excenta de verse envuelta en la corrupcion :(
No hay más que la oración, sacrificio para que Dios tenga piedad de nosotros
18/01/14 4:39 AM
TTonio
¿A quién le conviene que México esté como esté? A los corruptos del país y de fuera que se enriquecen promoviendo la muerte: narcostraficantes y narcomenudistas, fabricantes y distribuidores de armas, políticos y servidores públicos que sólo buscan su beneficio y seguridad... ¿Dónde está la solución? En la unión de fuerzas por el bien: padres y madres de familia, jóvenes y adultos valientes y comprometidos, ciudadanos y gobernantes honestos, unidad de voluntades y acciones concretas por erradicar el mal desde las causas profundas, educación cívica y social, vivencia de fe profunda y audaz... todo lo que esté en las manos los individuos y de las instituciones (familia, escuela, iglesia, gobierno, ONGs, partidos políticos, etc.) para hacer un frente común planteando y actuando lo que queremos para un México que ciertamente se siente orgulloso de su historia pero ahora se pide que respondamos a la situación presente. ¡No podemos quedarnos "cruzados de brazos"! Elevamos sí nuestras manos al cielo, pero con esas mismas manos actuamos para hacer lo que nos corresponde en lo concreto de la realidad personal, familiar y social... y esas mismas manos las usamos para ofrecer el apoyo al que no lo tiene, el aplauso a los que denuncian y se comprometen, la denuncia de los que que venden su dignidad y la de sus conciudadanos, pactando con los corruptos, poderosos, egoístas y cínicos. ¡Unamos esas manos a todos los niveles! ¡Unamos esas manos para sacar a México del abismos que nos traga!
18/01/14 5:49 AM
M.E.
Propongo que por medio de las redes sociales se convoque a que en cada estado de la república mexicana y el distrito federal, LOS CIUDADANOS MEXICANOS HAGAMOS MARCHAS PACIFICAS EXIGIENDO AL GOBIERNO FEDERAL QUE DEFIENDA Y RESCATE A LA POBLACION CIVIL DE MICHOACAN. Tristemente parece que para el resto de los mexicanos, Michoacán es algo ajeno que no nos importa.
19/01/14 11:12 AM
Carlos Perez
Oremos por México ! :(
20/01/14 5:18 PM
Gerardo Antonio L H
El Gobierno se juega su credibilidad en la solución del gravísimo problema en los municipios de tierra caliente en Michoacán.
Si el Gobierno Federal no lleva a cabo una acción contundente, dará muestra de que solo está dispuesto a "administrar al crimen organizado", siguiendo el camino ominoso de corrupción-impunidad, que son los graves pecados sociales de México.
La detención de los líderes de los Cabelleros Templarios y del Cártel Jalisco Nueva Generación, es el paso obligado; restablecer la paz y el orden para que las autodefensas depongan las armas; así deben sucederse las acciones y en caso extremo declarar el estado de sitio que la misma Constitución establece; solo que en el ordenamiento expresamente indica que debe ser en un cierto espacio y tiempo definidos.
Al parecer, Por las acciones iniciales, las autoridades no están dispuestas a asumir esta gravísima responsabilidad.
Para que el Gobierno recupere su "poder moral", que invite a una efectiva "moral ciudadana",es urgente que el Gobierno, al menos en el orden Federal, está dispuesto a alcanzar la paz en esa sufrida región de nuestra Patria.
21/01/14 3:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.