(Agencias/InfoCatólica) Los populares extremeños piden «abrir un proceso de diálogo y debate con otras fuerzas que conduzca a una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo mucho más consensuada y acorde con la sociedad plural y secularizada de hoy y, en consonancia, con las legislaciones de los países del entorno de España».
Ante esta situación, el grupo parlamentario popular extremeño propone «no avanzar en la tramitación del anteproyecto de ley del aborto en tanto no se haya consumado el diálogo y alcanzado acuerdos de consenso con otras fuerzas políticas».
Seguridad jurídica para la mujer e igualdad
Los populares extremeños creen necesaria una regulación del aborto contemple dos aspectos. El primero, la seguridad jurídica de las mujeres, la prevención contra los embarazos no deseados, con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos -desde la coeducación real y efectiva- y la transmisión de valores de igualdad entre hombres y mujeres.
Y, el segundo, que recoja la «combinación racional» de los plazos con la regulación específica de determinados supuestos, tales comomalformaciones, embarazos de menores de edad o violaciones, entre otros.
En ningún momento los populares de Extremadura aluden al derecho a la vida del no nacido, uniéndose de esa manera a todos lo que consideran que matar al hijo antes de nacer es un derecho de la madre.
Intento de acuerdo con el PSOE de Extremadura
Según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, el PP extremeño ha intentado desde ayer consensuar una declaración institucional con el resto de formaciones, algo a lo que el PSOE se ha negado al no estar de acuerdo con el contenido y porque ya habían presentado su propia propuesta. De hecho, en la propuesta socialista se pide expresamente la retirada de la ley.
«Derecho» a no ser madre
En la justificación de la iniciativa del grupo parlamentario popular, se indica que nadie puede negar a una mujer su derecho a ser madre, no tampoco nadie puede obligarle a serlo. Lo cual implica, inevitablemente, que los políticos del PP en Extremadura piensan que la mujer embarazada que no quiere ser madre tiene derecho a matar al hijo no nacido
«El derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad no se puede enmarcar en un debate político, ético o sociológico que no contemple como punto de partida irrenunciable la libre decisión de las mujeres», dice la propuesta del PP.
Y añade: «la maternidad es un derecho fundamental cuyo ejercicio no puede ser objeto de imposición ni tampoco de anulación por parte de ningún estamento o instancia política, social o religiosa».
El grupo parlamentario popular entiende que el anteproyecto de ley presentado, al no contar con el suficiente debate previo y el necesario consenso, puede correr la misma suerte que la legislación aprobada en 2010: «es decir, será una ley efímera y de corto recorrido que volverá a ser modificada en cuanto se produzcan nuevas mayorías o equilibrios parlamentarios».