Oleada de críticas

La Iglesia ortodoxa rusa cesó al responsable de imprimir un calendario con fotos de Stalin

La Iglesia ortodoxa rusa ha recibido muchas críticas en Internet esta semana por un calendario de pared para 2014 publicado por la imprenta de un monasterio que muestra fotos del dictador soviético Joseph Stalin. La Iglesia ortodoxa, que fue perseguida durante la época de Stalin pero ha resurgido desde la caída de la Unión Soviética en 1991, ha comunicado que cesó al director de la imprenta en julio, una vez se supo de la impresión, pero que los calendarios ya habían sido enviados.

(Terra/Reuters) El calendario en blanco y negro, titulado «Stalin» y que cuesta 200 rublos (unos 4,5 euros), se anuncia como un «gran regalo para veteranos y aficionados a la historia». El historiador Mijail Babkin llamó la atención de la opinión pública en su blog el 7 de enero.

«Deshonra, avergüenza e insulta a todos los que perecieron», dijo uno de los casi 200 comentarios a la entrada de Babkin, en referencia a los millones de muertos por la brutal represión política y la colectivización agrícola forzada.

Cesado el responsable

Al comentar el cese del responsable de la impresión del calendario, Vakhtang Kipshidze, portavoz de la Iglesia ortodoxam comentó a Reuters que su iglesia en Rusioa «fue objeto de la más severa de las represiones durante la época de Stalin, cuando miles de sacerdotes fueron deportados y ejecutados. Sacar un publicación así en una institución eclesiástica es moralmente inaceptable».

Pero, en un reflejo de la simpatía por Stalin que muestran muchos rusos que le atribuyen la victoria en la Segunda Guerra Mundial, dando al país el estatus de superpotencia, Kipshidze añadió: «Aún así, uno debería tener en cuenta que en la Iglesia ortodoxa rusa y en la sociedad rusa hay distintos puntos de vista sobre el papel que jugó Joseph Stalin en la historia de Rusia y todo el mundo tiene derecho a tener sus opiniones».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Santiago Ll
Bueno, la Iglesia ortodoxa se vendío al régimen soviético. Ahora que las cosas no son como antes se hacen los anticomunistas, pero si revisan la historia ahí está.
Sin embargo, la Iglesia Católica está perseguida en Rusia antes y ahora.
10/01/14 4:05 PM
Fran
en la iglesia ortodoxa no hay espacio para "misericordias" "pluralismos" "rebeldias" "llamados a la desobediencia", ahi el que va contra el magisterio se va.
10/01/14 4:49 PM
Enrique, desde Sevilla
La IOR ha propuesto la ilegalización de las prácticas homosexuales.
10/01/14 6:24 PM
abc
Stalin fue criminal con todas las de la ley. Un terrible criminal.
10/01/14 7:25 PM
Felipe
Qué bueno que la Iglesia Ortodoxa Rusa, ya reunificada haya enmendado el rumbo... porque en la época de la Unión Soviética, el patriarcado de Moscú se vendió al comunismo ruso para salvar a sus sacerdotes y sus templos, lo que provocó un largo cisma entre los ortodoxos de rito ruso que salieron exiliados de Rusia (la "Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio", conocida por la sigla ROCOR) y la Iglesia Ortodoxa Rusa oficial, fiel al Patriarcado de Moscú, que tácitamente tuvo que aceptar las aberraciones y los horrendos crímenes perpetrados por el comunismo soviético. Sólo a fines de la década del 90, cuando hacía rato que había caído la Unión Soviética y los países que la formaban recuperaron su independencia, ambas facciones se reconciliaron y volvieron a ser la Iglesia Ortodoxa Rusa de siempre.
10/01/14 10:23 PM
Gregory
En verdad que lo que algunos comentaristas escriben aqui es para asustarse, de todos modos la persecucióin más dura fue contra los uniatas, es decir lo orientales católicos que reconocieron la autoridad del papa, a estos Stalin y su gente les expropio sus templos para entregarlos al Patriarcado de Moscu, pero seamos justos los ortodoxos rusos también sufrieron una persecución dura pero la misericordia no es mala es lo que el Señor nos pide de lo contrario ¿viviremos inmersos en el resentimiento? El Señor rico en misericordia la tenga de nosotros y del mundo entero y no enseñe a tenerla.
11/01/14 4:12 AM

Esta noticia no admite comentarios.