Emiel Pauwels, de 95 años de edad

Convierten en un show mediático la eutanasia del «atleta» más anciano de Bélgica

Emiel Pauwels, considerado el atleta más anciano de Bélgica, se sometió a la eutanasia a sus 95 años tras compartir unas copas de champán de despedida con sus familiares y amigos, informó la cadena de televisión belga RTL. Los medios de la región de Flandes han dedicado un gran espacio en sus ediciones a la decisión de Pauwels, quien explicó el lunes que «no lamenta» dejar este mundo y que «no tiene ningún miedo a la muerte». «¿Quién no quisiera terminar con un vaso de champán y en la compañía de todos sus seres queridos?», preguntó Pauwels al ser fotografiado en su despedida un día antes de someterse a la eutanasia.

(Efe/InfoCatólicaLas fotografías publicadas hoy le muestran sonriente, a punto de brindar con los miembros de su familia, sus amigos y los compañeros de su club de atletismo, todos reunidos en su domicilio.

«Está siendo la fiesta más bonita de mi vida», declaró, según recogió la cadena RTL.

Cáncer de estómago

Pauwels, que tenía un cáncer de estómago en fase terminal, recibió la inyección mortal en su domicilio de la ciudad de Brujas.

En sus últimos momentos estaba a su lado su hijo Eddy, quien dijo respetar la voluntad de su padre, pero encontrar «difícil pensar que es la última vez que estamos juntos».

El deportista belga pasó los últimos meses en cama debido al cáncer que sufría y su estado de salud empeoró después de su último triunfo deportivo: ganó el título de campeón de Europa de los veteranos en los 60 metros lisos en pista cubierta en marzo de 2013.

Eutanasia en Bélgica y Holanda

Bélgica siguió el ejemplo de Holanda al ser el segundo país en despenalizar parcialmente la eutanasia.

La ley, que entró en vigor el 22 de septiembre de 2002, permite a los médicos aplicar la eutanasia en casos de enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les provoquen «sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables».

El Senado belga decidió recientemente ampliar la eutanasia a los menores con un «mal incurable», pero el texto todavía no ha sido aprobado por los diputados.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

68 comentarios

David
Derechito al infierno, donde podrá disfrutar de todas las copas de champán que quiera con Satanás y el resto de condenados.

Ahora saldrán todos aquellos que dicen que no se puede asegurar que una persona se ha condenado y bla, bla, bla.
8/01/14 9:16 AM
Juan Mariner
Mal deportista a buen seguro, sus éxitos debieron ser pocos, porque hay que batallar hasta el último segundo de la competición de la vida.
8/01/14 9:18 AM
alejandro
Hace tres semanas , mi madre que tenía cáncer de estómago,recibió los auxilios espirituales, la sedaron y falleció.
Explíqueme la diferencia David.
8/01/14 9:33 AM
eleazar
Una gran pena su decisión. ¿qué pensaba? ¿qué meta tenía en su última carrera? buen follón, ¿mal ejemplo?, la puesta en escena de esta acción es motivo de escándalo para muchos; se ha encontrado con el Señor, confiemos en este ex-atleta, porque de la misericordia de Dios estamos seguros. Lo siento
8/01/14 9:39 AM
David
Alejandro, ¿la sedación le provocó la muerte?

Es que no es lo mismo sedar para que no tenga dolor que sedar para matar.
8/01/14 9:52 AM
Alberto
La noticia no recoge un comentario muy interesante del fallecido un día antes de morir, cuando le preguntan si iba a llorar: "¿Por qué iba a llorar si voy a reunirme con muchos amigos y conocidos, incluida mi mujer, en el paraíso?"
8/01/14 9:54 AM
Carmen
Si ese hombre hubiese creido en la existencia de Dios, no se hubiera suicidado. Creo que todo radica en eso, en creer o no creer. Yo no quisiera vivir en una situación de enfermedad o incapacidad, pero sé que hay un Dios que me llamará en su momento. No quiero presentarme ante Él sin haberme llamado.
8/01/14 10:06 AM
Lector
David, bien podía tener el anciano la cabeza perdida y los pelotas de rigor riéndole durante años, por ejemplo, la gracia de creerse Aquiles el de los pies ligeros con más de nueve décadas a sus espaldas...
8/01/14 10:26 AM
Anonimo
Ahora podra soportar todos los sufrimientos que quiera eternamente en compañia de satanas.
8/01/14 10:32 AM
Tomás Bertrán
No me extraña que tomara champán. Hay que estar borracho de orgullo y desesperanza para suicidarse. O estar fuera de sus cabales.
8/01/14 10:43 AM
Calígula
"La ley [...] permite a los médicos aplicar la eutanasia en casos de enfermos [con] «sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables».

Demos eutanasia a los depresivos, a los esquizofrénicos, a los amargados. A los del sufrimiento psicológico crónico. La salvación no viene a través de la Cruz, la Salvación (la auténtica, la progre, la fetén) la dan los salvadores, los médicos eutanasiadores.
8/01/14 12:19 PM
Fred
El tema no es tan simple, hay tal confusión en muchos cristianos europeos, que algunos están convencidos de que es licita la eutanasia para dejar de sufrir. Es chocante que este individuo, piense que se va a reunir con sus familiares fallecidos, y no sea consciente de que el 5º mandamiento es no matarás. Pero el algunos países algunos pastores han creado tal confusión, que cualquier opinión disparatada es posible.
8/01/14 12:23 PM
Luis López
Aunque haya casos que nos parezcan claros, es temerario mandar al infierno a nadie. Ni la Iglesia lo ha hecho ni lo hará jamás. Ella da las reglas generales, pero ¡qué son las reglas generales ante el juicio de Dios, el único que conoce íntimamente el corazón de cada hombre!

Ante casos así, no debemos olvidar el poder que como cristianos tenemos en la oración (St.5,16). Lo que sabiamente dice Pío XII en su Encíclica sobre el Cuerpo Místico de Cristo (cito de memoria): "misterio verdaderamente impresionante que la salvación de muchos dependa de las oraciones y sacrificios voluntarios de los miembros que integran el Cuerpo Místico de Cristo".

Tengámosle presente en nuestras oraciones y en nuestros sacrificios. Y que sea la justicia y la misericordia de Dios, en perfecta balanza, la que decida.
8/01/14 12:24 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
¿Se acordarán los periodistas de entrevistar a la familia algún día después al suicidio y asesinato, a ver que tan contentos están?
8/01/14 12:38 PM
Xaberri
David: bla, bla, bla.
8/01/14 12:42 PM
gringo
Vaya ejemplo de cristianos ¿en lugar de decir que va derechito al infierno por qué no dicen que rezarán por su alma?
¿Saben uds. si irán al infierno o al cielo cuando mueran no se supone que eso solo lo sabe Dios?.
Con cristianos como uds. no me extraña que haya ateos.
8/01/14 12:49 PM
Enrique G. B. A.
Recemos por la salvación del alma de este atleta, que en su última carrera perdió la meta y festejando tiró la toalla.
«Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.» Lucas 34
8/01/14 1:06 PM
Xaberri
Digo, con la Iglesia, que no se puede saber si una persona se ha condenado.
8/01/14 1:13 PM
Ricardo de Argentina
No saben adónde se meten con estas cosas. Con el Diablo no se juega.
Yo conozco casos de ancianos que han sido inducidos por pícaros a sostener abiertamente lo contrario de los que ellos piensan y desean.
De sólo pensar cómo va a instrumentalizarse la eutanasia en los casos de herencia, se me pone la piel de gallina.
Así como la ley del aborto es un coladero fogoneado por la comodidad y la falta de compromiso, no cuesta nada imaginarse el coladero que será la ley de eutanasia cuando medien fortunas, sean éstas grandes, medianas o tan sólo pequeñas.
¡Señores, el Espanto está al llegar!
8/01/14 1:15 PM
Pacote
Otra confusión más de los tiempos que nos han tocado vivir. Los que piden la eutanasia en realidad no quieren morir, sino vivir sin sufrir. Por lo tanto cuando alguien pide la muerte tenemos que pensar que en realidad no pide morir, sino no sufrir. Pues actuemos en consecuencia aliviando el sufrimiento sin procurar la muerte. Desde nuestra fe sabemos que "si con Él sufrimos, reinaremos con Él; si con Él morimos, viviremos con Él". Pedir la muerte para evitar el sufrimiento es una equivocación que un cristiano no puede admitir. Con la muerte todo se hace irreversible, por lo tanto sin posibilidad de reconducir la situación. Siempre hay que dejar la puerta abierta a la esperanza y nunca cerrarla. Sí están moralmente admitidos los cuidados paliativos hasta que la hermana muerte dé la cara cuando la naturaleza ya no dé más de sí. Por lo tanto, eutanasia no, cuidados paliativos sí. Y, por favor, ir al infierno o al cielo no es tan simple como alguno ha dejado ver, ¿quién soy yo para ponerle coto a la misericordia de Dios?
8/01/14 1:15 PM
Maga
Es terrorifico. Tristisimo. No tengo palabras...Diría que hasta macabro.
8/01/14 1:21 PM
Maga
Alejandro, la sedacion no es una inyección letal eutanasica. Es un alivio del dolor del muribundo. La diferencia ontológica es radical.
8/01/14 1:24 PM
David
Luis López, nadie le manda al infierno. Se ha ido él solito. Con alevosía y publicidad.

¿Puede que en el último segundo antes de quedarse inconsciente se arrepintiera de semejante pecado? Pues sí. Incluso Judas Iscariote pudo hacerlo. Pero es poco probable.
8/01/14 1:30 PM
Marcelo
Triste decisión la del atleta anciano. Podría haber sido esta última su mejor carrera. Lo encomiendo a la misericordia del Señor.
A David: sus comentarios son muestras de pedantería e ignorancia. Cristianos como usted me avergüenzan. Dios le perdone su pobreza espiritual.
8/01/14 3:09 PM
Ricardo de Argentina
Y, por favor, ir al infierno o al cielo no es tan simple como alguno ha dejado ver, ¿quién soy yo para ponerle coto a la misericordia de Dios?
---

Pacote, ¿acaso afirmar que un alma está en el Cielo es ponerle coto a la justicia de Dios?

Cuando pensamos y decimos que alguien está en el Cielo, sólo estamos expresando nuestro limitado parecer personal de acuerdo a los (pocos generalmente) datos que manejamos. De ninguna manera esperamos una canonización de la Iglesia ni muchísimo menos negamos que Dios es quien tiene la última palabra.
Igualmente para el caso de un alma que estimamos está en el Infierno.
8/01/14 3:17 PM
luis
Es ignorancia, y puede que sea invencible. Así que no cuadra juzgar destinos, sí condenar estas prácticas deleznables.
8/01/14 3:42 PM
perallis
El infierno existe. No alertar sobre el infierno es una falta de caridad, que favorecen conducatas como estas.
La actitud de este señor es una victoria de Satanas. Pensar que actitudes como ésta son gratuitas es una tmeridad y locura y propia del infierno que estamos viviendo en esta sociedad. Creo que ahora estará lamentando su actitud, pero el destino final solo lo conoce Jesucristo, que habrá siso su Juez.
Temo que esta publicidd arrastre a muchos otros.
8/01/14 4:40 PM
marcos perez
Por favor,lean "Señor del mundo" de Robert H Benson, y veran que todo esto esta´anunciado hace ya muchos años.
Sin duda son signos de que no falta demasiado para la llegada del "otro".

criollo y andaluz
8/01/14 4:42 PM
Hugo
Alejandro

A este hombre lo inyectaron con la intención de quitarle la vida. A su madre, usted sabra con que intención fue sedada, si para aliviarla o para matarla.

David

Su primer comentario esta fuera de lugar. Usted podrá tener su juicio particular sobre cualquier cosa, pero no es Dios para enviar, siquiera saber si alguien va al infierno o no. Creo que usted es un troll que se hace pasar por creyente para intetar dejar a los católicos como idiotas.
8/01/14 5:06 PM
Diego
Esta es la nueva mentalidad de la modernidad. Ante el sufrimiento, la muerte es una opción. No solo es una opción, sino que es lo "avanzado" y "moderno". Tonto es el que sufre, e inteligente es el que opta por morirse para evitar el sufrimiento. El demonio gana a los hombres por su soberbia. Que tristeza ante los ojos de Dios. El hombre moderno abomina la cruz. Rechazar la cruz de cada uno, es rechazar a Jesús mismo.
8/01/14 5:12 PM
Maria de la O
No suelo comentar en este tipo de sitios, pero me he parado tan solo un momento para decile a Luis López que gracias por haber dejado su comentario, haciendo gala de caridad cristiana y dejandonos a otros ver que no todos los crisitianos de este mundo son gente llena de orgullo y prejuicios. Que podemos ser unos cristianos mejores para nosotros mismos y como ejemplo para los demas.
8/01/14 5:41 PM
Gregory
Morbosidad solo se trata de eso.
8/01/14 6:24 PM
Luiscar
Deberiamos medir nuestros juicios sin misericordia porque;
"El alma del soberbio es abandonada por Dios y se convierte en objeto de maligna alegría de los demonios"(Evagrio pontico) ,y mientras estemos de este lado deberiamos decir al Padre;"perdonales porque no saben lo que hacen".
Y es que en nada nos parecemos a Cristo si,atestiguando que tenemos clara conciencia de Dios,somos soberbios en el juicio e inmisericordes en el afecto.
Al pecado del otro hay que llamarle pecado,por Amor,no por orgullo.De lo primero deviene la compasion y la compuncion por el projimo y de lo segundo la dureza de corazon y la repulsion; "no es como yo".

"Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes;pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco.A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán."(Lucas;12;47-48)

"Porque el jucio sera sin misericordia para los que no han tenido misericordia ,pero la misericordia triunfa sobre el juicio".(Santiago;2;13)
Tengamos un corazon que se compadezca de la miseria humana,sabiendonos miserables y dejemos el juicio a Dios.
La Paz de Cristo.
8/01/14 6:53 PM
Ricardo de Argentina
En algunos sistemas de pensamiento o en ciertas especiales circunstancias, el suicidio fue considerado como un servicio a la sociedad. Así por ejemplo, en las fuerzas armadas nazis se daba por supuesto que el oficial caído en desgracia o que había fracasado en su misión, debía suicidarse "honorablemente". Vemos también en los partes de bajas del Alcázar de Toledo, asediado por los republicanos y carente de medios sanitarios, que los defensores que se veían gravemente mutilados decidían suicidarse para no ser una carga.

La promoción que rodea a la actual eutanasia daría a pensar que se está promoviendo el aberrante "valor moral" de inducir al suicidio a quienes pueden llegar a ser una pesada carga para las aseguradores de salud.
8/01/14 6:54 PM
guadalupe tonatzin
No mataras,y esto incluye a ti mismo,, creo que Dios permite el sufrimiento en nuesta vida para algo,bien sea para nuestra santificacion bien para la ajena, pero claro esto no lo comprenden aquellos que solo piensan con egoismo, que Dios le perdone a este hombre y tenga compasion de su alma, orare por el y por su familia pues estoy segura que tarde o temprano la conciencia les reprochara, muy a nuestro pesar la conciencia es a lo unico que jamas podremos enganar sobre los actos que comete..
8/01/14 7:10 PM
Pepito
Actualmente, gracias al avance científico y técnico, existen cuidados paliativos que remedian lo suficiente el dolor sin tener que recurrir a la eutanasia.

Lo que hay que hacer es dedicar más recursos sociales y económicos a instituir centros asistenciales de cuidados paliativos dignos.

De acuerdo con Ricardo de Argentina, la eutanasia se va a convertir en un coladero por el que se suprimirán de la sociedad las personas que no son rentables ni productivas para este sistema económico que margina y excluye a los más débiles e indefensos.

Respecto al infierno, es claro que el suicidio es un pecado mortal, que si se comete con plena advertencia y consentimiento y se muere sin estar arrepentido de ello, lleva al infierno.

Parece claro que Pauwels cometió el suicidio con plena advertencia y consentimiento, pues estaba en plenitud de facultades mentales. Pero aún así no podemos saber con certeza si en el último momento de su vida, por Gracia de Dios, se arrepentió o no de ello.

Por tanto, no podemos estar seguros 100% de su condenación, aunque lo que hizo fué muy grave.

Esto es lo que nos espera en España, ¡ojala me equivoque!en los próximos años y más con la crisis económica que no destinará recursos suficientes para centros de cuidados paliativos dignos.

Terrorífico, aborto, eutanasia, cultura de la muerte legalmente establecida sin ningún pudor. Al menos Hitler disimulaba sus matanzas. Esta democracia las considera como hitos de progreso y modernidad.
8/01/14 7:10 PM
Santiago
QUE DIOS MISERICORDIOSO SE APIADE DE SU ALMA.
8/01/14 7:34 PM
Silark
Qué de aquello de NO JUZGARÁS??? Habría que estar en el lugar del señor atleta, con todo su proceso existencial para poder dar una opinión al respecto. Somos muy "sueltitos de juicio".
Más observación de nosotros mismos, antes que juicio al otro.
Qué autoridad tenemos para opinar adónde irá su alma, o sobre el porqué de su decisión??
Mirémonos más a nosotros mismos.
8/01/14 8:36 PM
Fernando
Totalmente Silark de acuerdo con tu opinion nosotros no somos quienes para juzgar a nadie...solo DIOS es justo juez.....y espero que ninguno de los que opina demas llegue algun dia a tener cancer en el estomago...para ver que descicion toman...dejemos que cada quien cargue su cruz......
8/01/14 9:17 PM
Anonimo
Con mi anterior comenterio sobre que este señor estara ya en el infieno, no quiero desconfiar en la infinita misericordia de Dios.

Ademas esta persona ha posido ser influenciada, o desconocer las consecuencias de su acción,etc...

Pero tambien como catolico debo dar testimonio sobre lo que dice la Iglesia en estos temas sin paños calientes.

En este caso al igual que el aborto el usar eufemismos, atenuantes, etc... nos lleva a la cultura de muerte en la que nos estamos instaando.
8/01/14 9:35 PM
Franco
¿Alguien sabe qué tan rápido actúa esa inyección letal? Porque es obvio que no se arrepintió antes de recibirla, ya que no lo hubiera permitido, sin embargo, cabe la posibilidad de que se haya arrepentido luego de recibirla, cuando ya era tarde para evitar su efecto, pero habría que ver si tuvo tiempo.
8/01/14 9:42 PM
Renata
wow... y todavia lo presentan como un "héroe" que estupidez!... yo no creo que sus "supuestos familiäres" hayan estado felices rebozantes de alegría al ver que con una inyección su pariente se moría Ante sus ojos!... Hay que cargar la Cruz con honor con lo que a uno le toca, y al que le toca decidir cuando uno se va y cómo uno se va de este mundo, solamente es Dios, pues El decide o no cuando llevarse a alguien. Todo se revierte, aguas con el que le inyectó!! ....
8/01/14 10:06 PM
SÓLO QUIERO QUE ME ACOMPAÑEN Y AMEN
GRACIAS PACOTE,TIENE TODA LA RAZÓN CUANDO UNA PERSONA PIDE MORIR ESTA GRITANDO DESDELO PROFUNDO !!!! ACOPAÑENME , NO ME DEJEN SOLO , AMENME POR FAVOR, TENGO MIEDO ¡¡¡¡¡
8/01/14 10:21 PM
Luis I. Amorós
No es una eutanasia.

Es una persona en plena posesión de sus facultades psicológicas que desea poner fin a su vida. Sólo que en vez de tirarse al tren, pide ayuda.

Es un suicidio asistido.
8/01/14 10:29 PM
Daniel
Verdaderamente, no tenemos todos los elementos para valorar la intención y responsabilidad en la decisión que tomó este anciano.
Su elevada edad -95 años- es ya una circunstancia atenuante; los meses de enfermedad terminal es otra, la posible ignorancia de cuestiones morales, otra.
Objetivamente, el hecho es grave, es radicalmente malo. Subjetivamente, no se puede valorar, al no tener conocimiento de todas las circunstancias de la persona.
Del resultado del juicio divino (condenación o salvación) tampoco podemos aventurar nada. Hacerlo es puro ejercicio de soberbia. Ningún cristiano verdadero puede ponerse en el lugar del Señor y atreverse a decir cual fue el resultado del juicio divino.
Rezo un padrenuestro y avemaría por este pobre hombre. Les animo a hacerlo.
8/01/14 10:47 PM
Cruz
Muy mal lo que hizo este viejo,cuando estaba sano y joven bien que disfruto la salud y los triunfos de la vida pero una vez que el cuerpo se enfermó... dijo? Ha este cuerpo es una basura voy a matarlo ya no me sirve pa nada...que clase de Amor se tenía así mismo?
Al final murió como un cobarde y perdió la más importante carrera de su vida.
Quien tiene el poder y el derecho de quitar una vida es sólo Dios,cuando alguien se mata de esta manera esta queriendo tomar el papel de Dios.
No se dejen engañar por el demonio el sabe que si se matan de esta manera no van a poder entrar al cielo.
8/01/14 10:52 PM
Cruz
También el matar a los viejos le conviene al gobierno porque no los tiene que mantener ,después que estos viejos se mataron trabajando toda sus vida para que los jóvenes de ahora tengan que disfrutar los frutos de ese trabajo...se pisotea la dignidad de los ancianos y el gobierno hace ver con este echo de que es como reprimir el jugo a una naranja y el resto de la cáscara hay que tirarlo a la basura.
Este viejo que hizo esto no tiene ninguna excusa por haver echo eso,ni le busquen...pecado es pecado y quitarse la vida es un pecado mortal.
8/01/14 11:00 PM
luis de argentina
El "prolijo" sistema eutanásico moderno hoy en desarrollo a impulsos de la judeo-masonería fue descripto con arte e intuición profética por el gran converso católico Robert Hugh Benson en su inigualable novela apocalíptica "El señor del mundo" de 1910 ( la mejor y única traducción recomendable la hizo el gran sacerdote argentino Leonardo Castellani, SJ, hoy reeditado en España por Juan Manuel de Prada; ). Sobre este tema también echó luz definitiva el Dante en la Divina comedia cuando pintó el cuadro de los suicidas. El converso inglés Malcom Muggeridge también con gran finura intelectual dejó sobre el hipócrita progresismo humanista contemporáneo dos ensayos extraordnarios: "The great liberal death wish" y "The humane holocaust". Todo lo cual obra como antecedente y confirmación de la irrefutable tesis de Lubac: "No es verdad que no se pueda orqanizar la tierra sin Dios. Lo que es verdad es que, sin Dios, a fin de cuentas no puede organizársela sino contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo antihumano". Frente al frenético "empoderamiento" del hombre contra el hombre que las diversas prefiguraciones modernistas del Anticristo hacen en nuestros días so pretexto de liberalidad democrática, dos cosas son necesarias: lucidez y coraje cristianos, tal como , entre tantos santos católicos, nos enseñó con su obra y su testimonio personal, el Padre Julio Meinvielle, cuya obra sería bueno se reeditara también en España ( si alguien se anima).
8/01/14 11:01 PM
MARIA E-mexico
Que Dios se apiade de el. Se pudo haber ganado el cielo ofreciendo su dolor y sufriendo pacientemente el momento de ser llamado. Pero ahora (con suerte) pasara en el purgatorio tanto tiempo sufriendo , que el tiempo que le quedaba en la tierra por sufrir le parecerá un suspiro.
8/01/14 11:16 PM
Gladys Woykowski
Quizá se arrepintió y dijo Dios perdoname ya no lo puedo soportar. La misericordia de Dios es muy grande, no podemos juzgar.
8/01/14 11:16 PM
María isabel
¡hay alguien de España que quiera prevenir a mi contienete sobre toda esta locura???, soy latinoamericana, y creo que por lo que e leído y veo en donde vivo que mis compatriotas harían más caso a quienes ya viven todas estas mal llamadas leyes y derechos...por fa, la generación más joven necesita explicaciones de esto, ya sea en centros universitarios o escuelas...el por qué no a los anticonceptivos, el aborto, eutanasia, divorcio...etc.Los directores no se negaran si les piden que les dejen dar una charla sobre estos males y más,,...sobre todo a los padres ya sea colegios nacionales o particulares.¡Pero auxilio!!1, hay gente joven que si bien sabe que eso es malo no sabe el por qué y puede caer en eso..:(
Por consejo, creo que deben comenzar con las capitales , primero en sus zonas menos adineradas y así sucesivamente, con un psicólogo, sacerdote, y un especialista en tal o cual tema.
8/01/14 11:36 PM
Ricardo de Argentina
Ningún cristiano verdadero puede ponerse en el lugar del Señor y atreverse a decir cual fue el resultado del juicio divino.
---

Daniel, a ver si te atreves a decírselo a los párrocos que canonizan ¡santo súbito! a todos los fallecidos de sus responsos.

¿Y cuando la Iglesia canoniza, también se equivoca?

---
(El pavor que provoca en algunos el hecho de que se hable de que alguien pudo entrar en el Infierno, contrasta con la ligereza e irresponsabilidad conque se suelen mandar de prepo tantísimas almas al Cielo. Pareciera ser que sólo "juzgamos" cuando el desgraciado parece haberse condenado, en cambio no "juzgamos" si juzgamos que se ha salvado. ¡Vaya lógica!)
9/01/14 12:16 AM
ana maria alvarez herrera
se suicido no espero a que Dios decidiera
9/01/14 12:38 AM
David
Les aseguro a ustedes que el hecho de que yo opine que ese anciano se ha condenado no significa que piense que el juicio final sobre su estado no es cosa de Dios.

Opinar no es sentenciar si el que opina no tiene autoridad para emitir sentencia. Pero sí libertad para decir cuál cree que será el resultado de la misma.

Yo no condeno a ese suicida. Digo que creo que se ha condenado. No es lo mismo.
9/01/14 1:26 AM
Alejandra
De acuerdo, David. Yo también lo digo: Es un error quitarse la vida.
Parece que hoy día sin embargo no se puede hablar en términos espirituales…porque? Porque no es políticamente correcto.
A ver. La sociedad me permite expresarme y decir (por ejemplo) “debería ir a la cárcel de por vida es asesino” y (otro ejemplo) “que se vaya al infierno ese hijo de su madre” pero no puedo decir “eso hombre se ha condenado” ???
Suicidarse es un pecado. Luego, si como castigo para ese pecado, creo que el pecador debería irse al infierno, o en mi opinión, creo que debería irse al purgatorio, esto es tema de otro debate: un debate moral y espiritual. De todas maneras, él que cree en el pecado, SABE que Dios es el único juez!

Un saludo desde los EE. UU.
9/01/14 3:28 AM
Alejandra
Ricardo,
Busco la autoridad y lo contemplo, simplemente.

(Mateo 16:26-27) "¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su propia vida? ¿O qué podrá dar el ser humano a cambio de su vida? El Hijo del hombre ya está a punto de venir revestido de la gloria de su Padre y acompañado de sus ángeles. Cuando llegue, recompensará a cada uno conforme a sus hechos."
9/01/14 3:56 AM
Prof. Dr. Luis Aldo Ravaioli --Profesor de la UBA (laica y
El suicidio, asistido o no, el abandono terapéutico, la eutanasia activa...etc; NO son un progreso, sino un retroceso en la sociedad y en la medicina. El Prof. Dr. Jerounne Legend la llamaba EUTA-NAZI. Volvemos a Esparta que arrojaban al vacío desde el monte Taigetos a los nacidos defectuosos, o a la roca Tarpeya en la Roma pagana. Hay los CUIDADOS PALIATIVOS que NO MATAN por pasiva y que hay que difundir. Nadie está autorizado a juzgar el fuero interno de nadie. Ni siquiera el PAPA. Así que no sabemos qué habrá pasado en el último milisegundo de vida.
Lo que debemos hace es rezar por su alma y la de todos los difuntos y hacer catequesis en temas de BIOETICA.
9/01/14 4:04 AM
angeles
Que pena no saber tomar la cruz y esperar la venida del SEÑOR para aplacar su dolor . Porque junto al SEÑOR se acaba todo sufrimiento y dolor .elevemos una oración por su alma y que haya podido abrazar la MISERICORDIA de DIOS Y el SEÑOR Y NUESTRA TIERNA MADRE MARÍA lo ayuden a tener un descanso eterno AMEN.
9/01/14 10:36 AM
Santiago Ll
Es un pecado grave quitarse la vida voluntariamente.
Evidentemente una persona que actúa así pone en serio peligro su salvación, pero sólo Dios conoce el alma de cada hombre, solo El es juez y misericordia. Es bueno que nos repugne esta acción pero no tenemos que sentir repulsión sino misericordia hacia quien realiza esta acción y sus cómplices. Tomemos ejemplo de muchos mártires que ofrecían su martirio por la salvación de sus verdugos.
Hay que decir la Verdad ante todo, pero con misericordia.
No existe contradicción entre Verdad y Misericordia, no hay una cosa sin la otra.
9/01/14 10:45 AM
alejandro
La sedación de mi madre fue un alivio en su agonía.El fin era irreversible.
9/01/14 4:02 PM
maria
si rezáramos el rosario o rezáramos el vía crucis mas seguido,podrían entender esto si esta bien o esta mal.
En los misterios dolorosos,1° mtrio,la oración en el huerto.el sabe que va a morir por lo que suda sangre.
2°mtrio.la flagelasión es azotado hasta.......fin y el no mueve su labios para defenderse ni quejarse
ect.....ect......lean y nosotros seguimos siendo seres humanos nada mas de los dientes para fuera decimos creemos "señor" pero.......................no al dolor,no a la falta de algo,no no no y no cuando si por tu amor,si por tus heridas,si por tu dolor,si si y ojo no soy unas de las valientes sigo siendo de las que le falta la fe del tamaño de un grano de mostaza.
Y le contesto a alejandro,tu mamá recibió los auxilios espirituales,fue Dios" quien decidió,gran diferencia.
9/01/14 6:45 PM
Hugo
David

Su aclaración se agradece.


Alejandro

Pues ahí tiene usted la gran diferencia. Con su madre se procedio de forma correcta, mientras que este hombre de la noticia fue victima de su propia soberbia. Yo también he tenido la experiencia con dos de mis abuelos (uno de cáncer y otro de una ulcera por diabetes). Hoy dia la medicina provee a los enfermos moribundos de suficiente alivio para llevar sus últimos momentos de manera serena. Pero siempre hay quien opta por bajarse de la cruz antes de tiempo. Quien rechaza su cruz, rechaza a Jesus mismo. ¿Acaso no vino el al mundo para padecer hasta el extremo?¿Es que no nos indica nada eso? El aceptar el sufrimiento(que no resignarse a el) no es ser un masoca, sino que es la forma de abrazar la cruz de Cristo y unirse a EL en la cruz.
9/01/14 9:08 PM
PASTORA
Para mi es muy importante saber si la sedacion en un enfermo terminal sin esperanza ...ya sea mayor o joven es o no licito en la fe catolica.
ya les digo que para mi es muy importante, porque la eutanasia me han dicho que viene a ser lo mismo,
10/01/14 1:45 AM
Luis Fernando
Pastora, si la sedación busca evitar dolor al enfermo es lícito. Si lo que busca es matarlo, no.
10/01/14 2:04 AM
miguel
LA perdida de la fe católica
es la causa principal de estas desgracias
BELGICA fue un país muy católico hasta los cambios de los años 1970 EN LA IGLESIA.
La decadencia es proporcinal a la pérdida de la fe.
Cuando los católicos quieren MODERNISAR EL EVANGELIO y su FE siguen como borregos a los liberales agnosticos y ateos.
11/01/14 4:51 AM
Lilia Flores
Es claro que tanto el anciano deportista y su familia no son verdaderos cristianos, pues de lo contrario hubieran orado juntos a JESUS para que si era su voluntad recogerlo de este mundo, lo hiciera sin una dolorosa agonia. NUESTRO SENOR ATIENDE NUESTRAS SUPLICAS CUANDO LO HACEMOS CON FE.
11/01/14 5:27 AM
DYA
Es una auténtica pena ver la bajeza moral a la que se está llegando ¡Qué falta de respeto!
11/01/14 12:46 PM
kay
gringo te falta conocimiento,se ve q nunca has leido la biblia,preguntale hasta a un cura y te dira q todo aquel q decide terminar con su vida se va al infierno,q pena el vivio contento 95 años,penso q matarse era dejar de sufrir,pero fue a sufrir peor eternamente,si ya sus dias estaban contados,hubiera buscado a Dios y su felicidad hubiera sido eterna,lastima q no hubo nadie q lo convenciera,como hijo q pena eso de respetar q tu padre se vaya al infierno.
12/01/14 4:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.