(Agencias/InfoCatólica) Félix Placer, religioso y miembro activo de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, ha explicado que el objetivo final de su adhesión a la marcha por los derechos de los presos es «apoyar la normalización y resolución del conflicto en todas sus dimensiones y fases». Los tres colectivos que se adhieren a la manifestación del sábado están formados por religiosos y cristianos de base que en anteriores casos también se han posicionado a favor de los presos etarras.
Las víctimas piden que se prohiba
Mientras, las tres principales asociaciones de víctimas del terrorismo (Dignidad y Justicia, AVT y APAVT) han pedido prohibir la movilización. En un escrito presentado hoy en la Audiencia Nacional, la APAVT, como Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cree que en la protesta podría producirse un delito de enaltecimiento del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal y penado con uno a dos años de prisión.
En este sentido, la APAVT considera que la movilización tiene la «única finalidad» de «rendir un acto de homenaje y de exaltación al curriculum delictivo de todos los presos de ETA» y que, aunque la actividad covocada puede no ser ilegal, en ella subyace la idea de «ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA». Asimismo, la organización ha criticado el vídeo con el que Tantaz tanta promueve la movilización por el fin de la dispersión al considerar que su «escenografía pacífica» contrasta con las «actitudes hostiles» que sufrieron las víctimas del terrorismo cuando recorrieron algunos municipios del País Vasco el día de los Santos Inocentes.