Obispo de Alcalá de Henares

Mons. Reig Pla: «Las leyes españolas, avaladas por el TC, han roto con una riqueza patrimonial de siglos»

El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Reig Pla, ha insistido en que las leyes españolas, avaladas por el Tribunal Constitucional, maltratan a la familia y al matrimonio entre hombre y mujer, y por ello ha hecho un llamamiento a los políticos para que busquen una respuesta «audaz» que recupere la «verdad» de estas realidades.

(EP) «Las leyes españolas, avaladas por el TC, han roto con una riqueza patrimonial de siglos y niegan a los españoles el ser reconocidos por la ley como esposo-esposa, marido-mujer, padre y madre. Este maltrato de la familia, este atropello cultural y jurídico que no respeta ni siquiera el derecho a la vida humana, merece una respuesta lúcida y audaz que conduzca a nuestros políticos y legisladores a recuperar la realidad del matrimonio y de la familia en su verdad antropológica, en su carácter institucional al servicio de la vida humana y del bien común», ha remarcado.

Presentación del libro La grandeza del amor humano

Así lo ha indicado este miércoles durante la presentación en la Universidad Francisco de Vitoria del libro 'La grandeza del amor humano' editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), y que contiene los comentarios de varios especialistas al documento de la CEE 'La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar'.

Estas anotaciones, según ha precisado, se sitúan en el contexto de la consulta pastoral preparatoria del próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia, y «aportan una luz singular tanto para iluminar la verdad del amor conyugal como para comprender la doctrina católica sobre el sacramento del matrimonio».

Asimismo, ha precisado que en este libro se puede encontrar una explicación que ayude a conocer el contexto cultural en el que se ha introducido «la ideología de género que ha conseguido cambiar la legislación española hasta el extremo de provocar la muerte legal del matrimonio».

En este sentido, Mons. Reig Pla considera «curioso» observar que «nunca la Iglesia Católica ha contado con un bagaje doctrinal tan desarrollado sobre los fundamentos antropológicos del matrimonio, sobre la sexualidad y la grandeza del amor humano, sobre la visión de la familia como raíz de la sociedad» y, al mismo tiempo, «nunca como ahora el matrimonio entre un hombre y una mujer abiertos a la vida ha sido tan maltratado por el paradigma hegemónico de la cultura y las leyes españolas».

Revolución sexual, secularización e ideología de género

Para explicar este fenómeno, el obispo se ha remontado a «la introducción silenciosa de los presupuestos de la revolución sexual, al impacto de la secularización tanto en el exterior como en el interior de la Iglesia, y a la omnipresencia de la ideología de género propiciada por el binomio 'feminismo radical-movimiento gay' y amparada por la mayoría de los partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación».

Todo ello ha sido posible, según ha añadido, partiendo de «un dualismo antropológico» que «niega la riqueza de humanidad que supone la diferencia sexual y se ancla en una mirada individualista sobre la persona». A este «individualismo», ha puntualizado, se unen el «concepto perverso de autonomía» y «la libertad que conduce al relativismo moral».

Ante esta situación, el prelado ha apuntado que «la grandeza del amor humano deriva de su verdad» de forma que «la persona es conducida por el amor hacia el don de sí misma que encuentra en la diferencia varón-mujer la base antropológica para el matrimonio, para la comunión conyugal y la apertura a la vida como fruto del amor».

Un camino largo y oscuro

«Los deberes y los derechos que nacen de la unión conyugal y la procreación hacen de la familia una institución que está en el origen de la sociedad», ha subrayado, al tiempo que ha tachado de «equivocado» pensar que el matrimonio es «una simple unión afectiva e indiferenciada entre personas».

Por ello, considera que este libro es «una contribución espléndida que ayudará a favorecer la respuesta» a este «maltrato» a la familia y al matrimonio. «Aunque el camino se presente oscuro y pueda dar la impresión de que será largo, no dudo de que el testimonio de las familias cristianas y la promoción de una auténtica cultura familiar nos aproximarán a la meta», ha remarcado.

 

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Enrique, desde Sevilla
¡Qué gran obispo!
27/12/13 7:30 PM
Mariano
Con qué sentido común habla este obispo. Dios le bendiga y haga que su predicación sea acogida por el pueblo de Dios y por los que ansían en su corazón la verdad que oriente sus vidas.
27/12/13 9:21 PM
iModrix
Esta bien lo que dicen los obispos. Pero, ¿por qué no subvenciona la Iglesia un partido político? Esto es una democracia. Piénsenlo bien, de este modo nadie identificaría a la Iglesia con un partido político. Sería interesante ver en las urnas las papeletas de un partido clerical, ¿no les parece?
27/12/13 9:57 PM
carlos
Una luz de la Iglesia. Ha señalado al culpable último: el Tribunal Constitucional.
27/12/13 11:47 PM
Luis I. Amorós
Como casi siempre, don Juan Antonio es el que más claramente habla.

Eso sí, se impone entre los obispos españoles una reflexión acerca de la cantidad ingente de sacerdotes, laicos y grupos eclesiales (todos ellos tolerados), que han ignorado la autoridad magisterial emanada de la Humanae Vitae sobre estos temas en los últimos 45 años.
28/12/13 1:55 AM
iModrix
La subcomisión de familia y vida de la CEE, ¿pertenece al partido político Familia y Vida? Ya sabemos que este partido no tiene representación parlamentaria, pero por lo menos tenemos la opción de votarlo en las elecciones nacionales, autonómicas y municipales. Una respuesta quiero, muchas gracias.
28/12/13 8:26 AM
rastri
Mons. Reig Pla: «Las leyes españolas, avaladas por el TC, han roto con una riqueza patrimonial de siglos»
_________________

-A lo que se puede añadir:

-Y las Leyes Españolas en sus legisladores amen del TC delante de Dios, tienen su capacidad jurídica individual y colectiva de ser condenados.
28/12/13 10:03 AM
Luis C.
Curioso, unos amigos se casaron el diciembre pasado y nadie les ha impedido ser reconocidos como pareja, el y ella, y acaban de ser padres de una niña. Tampoco nadie se lo ha impedido. Será un error, supongo.
28/12/13 10:52 AM
Luis Fernando
iModrix, ¿todavía no te has enterado de que el partido Familia y Vida va en coalición con Alternativa Española y la Comunión Tradicionalista Carlista a las próximas elecciones al parlamento europeo?
28/12/13 12:32 PM
misael
¿ Para qué queremos una Constitución si el TC va dando manga ancha a los partos legislativos que contradicen la carta magna ? Ya se ve que la Constitución es bien flexible: más que un chicle de boomer.
28/12/13 1:24 PM
misael
¿ Para qué queremos una Constitución si el TC va dando manga ancha a los partos legislativos que contradicen la carta magna ? Ya se ve que la Constitución es bien flexible: más que un chicle de boomer.
28/12/13 1:24 PM
ramiro
Totalmente de acuerdo. Solo una corrección: el Tribunal Constitucional realmente es el TRIBUNAL PROSTITUCIONAL, pues está totalmente corrompido, no es un verdadero tribunal, pues sus miembros se eligen con criterios políticos, y siempre falla a favor de los que mandan... Hablando claramente, es un engañabobos, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas -que tampoco es un tribunal, el Tribunal Económico-Administrativo -tampoco lo es-, y tantas Instituciones que parece están a nuestro servicio pero que lo que hacen es vivir a costa nuestra...
28/12/13 1:37 PM
abc
Es muy lamentable la ignorancia de nuestros Políticos tradicionalmente. Cuando se han puesto a mandar han renegado de su Fe. Y no entienden que ipso facto sus inteligencias se han quedado ciegas para entender la verdad. Y a continuación viene todo este bodrio macional en donde han metido a todos los españoles. Claro, que los Políticos han sido puestos por los Españoles. conclusión: Los Espñoles se han vuelto ciegos al renegar de su Fe católica. Y sus Políticos aún los vuelven más ciegos todavía.¡Menudo lío!
28/12/13 4:26 PM
Juan Mariner
A fin de cuentas, el Tribunal Constitucional está formado por juristas nombrados y avalados por las principales fuerzas políticas españolas que han aprobado o refrendado después la inicuals leyes...
28/12/13 7:28 PM
carlos
Por supuesto totalmente de acuerdo, y muchas gracias, le agregaria, el tema de la injusticia social, que brilla por su ausencia.Que los economistas católicos estudien y hagan leyes laborales, justas.
Muchisima gente rica, con empleados con estrés, no pudiendo mantener a sus familias.El estrés MATA.

A Cristo por Maria y con el Papa.
28/12/13 9:37 PM
iModrix
Buenos días, L.F. Pues no, no me he enterado porque pertenezco a la archidiócesis de el cardenal arzobispo S.E.R. Antonio María Rouco Varela. ¿Cómo podría yo conocer que se cuece en la diócesis de Alcalá de Henares? Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
29/12/13 10:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.