(LC/InfoCatólica) El gobierno que encabeza Gloria Rodríguez tiene una media de 44 años de edad y 18 de vida consagrada; está compuesto por la responsable general y 5 consejeras, todas ellas licenciadas.
La elección del nuevo gobierno ha tenido lugar durante la jornada del miércoles 11 de diciembre. El Cardenal De Paolis, en una Misa previa a la elección, ha recordado que «el servicio de la autoridad es el don de la propia vida en el seguimiento de Cristo para que otros crezcan» a ejemplo del servicio de Cristo, que es «un servicio de amor», insistió. La Asamblea General, que preside el propio Delegado Pontificio, eligió a Gloria en primera votación por mayoría cualificada como responsable general para los próximos 6 años. Gloria había desempeñado este cargo por nombramiento del Delegado Pontificio desde junio de 2012.
Al aceptar el servicio que se le ha encomendado, Gloria Rodríguez ha querido expresar su gratitud al equipo de consejeras con el que ha contado desde 2012. También afirmó estar contenta con el nuevo equipo que se ha configurado en la Asamblea, y compartió con los presentes que en ese momento tenía en su corazón «a todas las consagradas del Regnum Christi en el mundo», dijo.
Las 5 consejeras generales que componen el Gobierno junto a la responsable general han sido elegidas también por un periodo de 6 años entre las consagradas con al menos 35 años y 5 de promesas definitivas. Son Paula Errázuriz (Chile, 49 años), Viviana Limón (México, 35 años), Mari Carmen Ávila (México, 54 años), Denise Funke (Canadá, 42 años), y Cristina Danel (México, 46 años). El Gobierno tiene una media de 44 años de edad, 18 años de vida consagrada, y todas sus miembros son licenciadas bien en Psicología; Ciencias de la Educación, Comunicación, Ingeniería Química o Diseño Industrial. El Gobierno cuenta con el apoyo de una ecónoma general, Beatriz Pimentel (Venezuela, 41 años), que también ha sido elegida por la Asamblea.
Esta elección es un hecho relevante en el proceso de renovación indicado por el Santo Padre: «La primera decisión que tomamos como asociación es ésta: elegir el gobierno que en los próximos años nos ayudará a continuar la profundización de nuestra identidad y que nos guiará en el camino que hemos iniciado.», explica Marilú Rodríguez, una de las 42 delegadas en la Asamblea. «Es un acto colegial. Es una expresión de madurez y de responsabilidad», explica.
Previamente a la elección del nuevo Gobierno, desde el 2 de diciembre, la Asamblea ha realizado un análisis de la situación de las consagradas a la luz de los informes generales y territoriales. También se ha revisado casi la totalidad del borrador de los nuevos Estatutos, elaborado en un proceso participativo desde hace año y medio. En los Estatutos queda expresado quiénes son las consagradas y quiénes quieren ser. Son el texto que custodia y legisla el carisma y los elementos propios de la identidad de las consagradas del Regnum Christi, así como sus expresiones o aplicaciones más importantes en el gobierno, disciplina de los miembros, incorporación, formación y los consejos evangélicos.
La principal misión de Gloria Rodríguez en tanto que responsable general será dirigirla Asociación para que sea fiel a su carisma y cumpla su misión en la Iglesia. En su cargo estará ayudada por el consejo general, con el que gobierna. En unidad y comunión con las demás realidades que componen el Regnum Christi (legionarios de Cristo, laicos consagrados y laicos no consagrados), habrán de madurar el proceso de renovación una vez concluya el acompañamiento del Delegado Pontificio, Card. Velasio De Paolis.
En las próximas sesiones de esta Asamblea se concluirá la revisión y aprobación del borrador de los nuevos Estatutos, y se abordará el estudio y aprobación de otros documentos como el reglamento de vida o una propuesta para la elaboración de la Ratio formationis. También revisarán y aprobarán el convenio de colaboración del Regnum Christi, que coordinará la relación entre las ramas que componen este Movimiento. Por último, la Asamblea elaborará las conclusiones y le dará al nuevo Gobierno General las directrices para los próximos seis años.
A fecha de 15 de noviembre de 2013, según los datos presentados en la Asamblea General, son en el mundo 630 consagradas en el Regnum Christi, de las cuales 26 están en período de formación.
Perfil de Gloria Rodríguez
Nació en Madrid, España. Es la tercera de seis hermanos. Tiene 38 años de edad y 15 años de vida consagrada. Estudió la carrera de psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado su servicio apostólico en México, España, Roma y Alemania como formadora y directora de consagradas en centros de formación y apostolado, y en instituciones educativas. Fue asistente del director territorial de Europa occidental y central.