(VI/InfoCatólica) «Si yo y Papa Francisco» es una confesión con el corazón en la mano, indicó el entrevistador Luca Attanasio. Lo que surge de este diálogo es la voluntad de la comunión eclesial anglicana de ponerse en movimiento, de ir más allá de las convicciones del pasado para ofrecer un aporte al proceso de unidad. No se esconden los problemas ni los nudos doctrinales, ni la interpretación diferente sobre algunos temas teológicos y éticos; al contrario, Welby indicó que ha encontrado un interlocutor de gran apertura misericordiosa y con una capacidad para escuchar y dialogar con convicción como Papa Francisco.
Welby habló sobre muchos argumentos: de su pasado en las finanzas a la propia formación espiritual y la sorpresa de su nombramiento como primado de la Iglesia anglicana. Indicó además una atención particular a los temas de actualidad: sobre el episcopado femenino dijo: «estoy de acuerdo con la ordenación episcopal de las mujeres; no se trata de una cuestión de tiempos de madurez y de modernidad, la considero una postura correcta desde un punto de vista teológico y eclesiológico»; además «estamos afrontando el proceso legislativo dentro del Sínodo de los obispos para que se haga legal la ordenación de las mujeres obispo».
Contra el «matrimonio gay» y la homofobia
En cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, asegura que existe una postura común: «La Iglesia anglicana se opone a tal norma y yo mismo me he expresado en contra del matrimonio gay»; en relación con la homofobia, indicó, «estoy completamente en línea con lo que, recientemente, ha afirmado Francisco: es absolutamente inaceptable, además de que es profundamente erróneo el desprecio, la disminución, la marginación de los que tienen orientaciones sexuales diferentes. La homofobia es un pecado enorme».
Entre las curiosidades que surgieron en la entrevista con Welby destacan la descripción de su director espiritual, un católico, y la lectura nocturna de la regla de San Benito.