(EP/InfoCatólica) El encuentro, que se desarrollará hasta el próximo 18 de diciembre, tiene como objetivo aprobar el borrador de los Estatutos para la vida consagrada femenina en el Regnum Christi y elegir nuevo Gobierno General. Todas las consagradas han participado en un proceso de reflexión y revisión desde hace un año y medio para redactar estos Estatutos que, una vez aprobados en la Asamblea, se entregarán a la Santa Sede para su aprobación definitiva.
En su exhortación inaugural, De Paolis ha apuntado que el camino ha sido «largo pero fructífero» y que los nuevos Estatutos deben «reflejar la identidad de las mujeres consagradas, su autonomía y estilo de vida». La Asamblea tiene como segundo objetivo principal la misión de elegir un nuevo Gobierno General para el próximo sexenio. Será el primero que las consagradas se den a sí mismas dentro de una Asamblea.
Además, al igual que hicieron los consagrados en su asamblea, y tal y como harán los legionarios de Cristo en su Capítulo General, las consagradas revisarán el borrador de un convenio que contempla el modo de organizar las realidades que componen el Regnum Christi garantizando la autonomía de cada parte y tutelando la comunión.
Las participantes en la Asamblea tienen entre 34 y 64 años y proceden de México, España, Estados Unidos, Chile y Canadá, Venezuela y otros países de Europa y de Suramérica. Además, participan como representantes de las consagradas sin promesas definitivas tres consagradas de entre 22 y 24 años de edad. En la reunión también estará presente el consejero del delegado pontificio y encargado de las consagradas del Regnum Christi, el padre Agostino Montán, y asistirán con voz pero sin voto el padre Sylvester Heereman, Jorge López e Iliano Piccolo, como representantes de la Legión de Cristo, de los consagrados y de los laicos no consagrados del Regnum Christi.