«Hoy se ve triste, pero volveremos a verla alegre»

El viceprimer ministro turco sugiere que Santa Sofía será una mezquita

El viceprimer ministro turco Bülent Arınç ha vuelto a comentar que el Museo de Ayasofya en Estambul, antigua Basílica de Santa Sofía, podría reabrirse al culto islámico de forma inminente. El político hizo esa declaración el 16 de noviembre con motivo de su participación en la inauguración de un museo de tapices recientemente restaurado por la Dirección General turca de Fundaciones.

(Fides) El viceministro turco reiteró que a su manera de ver, el antiguo lugar de culto –la basílica bizantina de Santa Sofía, convertida en mezquita en 1453 y luego en un museo por Kemal Ataturk en 1935– «hoy se ve triste, pero en breve volveremos a verla alegre, cuando vuelva a recoger las oraciones de los musulmanes».

Según Arinç, el uso de los lugares de culto para otros fines ha sido prohibido por varias leyes. El Parlamento turco, en los últimos meses, se ha comprometido a tener en cuenta las diferentes solicitudes presentadas para la remodelación del museo en la mezquita de Ayasofya en Estambul.

Bülent Arinc no es una figura marginal de la escena política turca. En los últimos meses, se ha destacado como interlocutor de los grupos que han animado las protestas populares provocadas por la historia de Gezi Park. Hace unos días dijo que quería abandonar la política tan pronto como le fuese posible, después de haber expresado su desacuerdo ante la decisión del primer ministro Erdogan, que había ordenado al gobernador de la provincia de Adana intervenir para evitar la convivencia entre hombres y mujeres en los apartamentos de los universitarios fuera de la sede.

«Arinç –explica a Fides Emre Oktem, profesor de Derecho Internacional en el Galatasaray Universitesi– es un islamista convencido, tradicional y popular. Está vinculado al movimiento de Fethullah Gülen, el pensador que reside en los Estados Unidos y que apoya una visión del Islam no extremista y mantiene relaciones con los Judios y los cristianos, a partir de los católicos

 

8 comentarios

Enrique, desde Sevilla
Santa Sofía, el Gibraltar de la Cristiandad.
21/11/13 9:52 AM
Néstor
Ya que están podrían abrirla al culto cristiano.
21/11/13 11:18 AM
fran
los paises islamicos orgullosos defendiendo su fe llegando al colmo de perseguir cristianos, los paises disque catolicos pretendiendo que los fieles la escondamos con leyes laicistas y hasta que nos avergoncemos de ser cristianos.
21/11/13 1:01 PM
pedro de madrid
Ante sociedades como la descreída occidental, el islam las tiene todas de ganar, ellos hacen en nuestras tierras todas las mezquitas que quieren, pero en sus territorio no se puede fundar una iglesia católica. Parece que Noruega no admite nuevas construcciones mientras no haya reciprocidad y esto es lo más lógico
21/11/13 1:05 PM
Russell
A mí me preocupa esta frase:
"Según Arinç, el uso de los lugares de culto para otros fines ha sido prohibido por varias leyes."

Entiendo que para un musulmán el uso legítimo para un lugar de culto es el del culto islámico... en el corán se insiste en construir lugares de culto islámicos sobre lugares de culto de otras religiones.
21/11/13 1:23 PM
Juan Mariner
Exigimos la devolución de Santa Sofía a sus legítimos propietarios: los cristianos (ya me entienden...).
21/11/13 4:44 PM
Diego de Argentina
Santa Sofía debe volver a tener el culto cristiano que siempre tuvo y para lo que fue construida esa maravillosa obra. Que Santa Sofía, que la Inmaculada Concepción, y que todos los innumerables santos y santas, mártires incalculables, del actual territorio turco, intercedan ante Cristo para que la Santísima Trinidad permita nuevamente reflorecer la fe cristiana en Turquía actual. Que los santos monjes y monjas, que han sido tantos y tantos millares en esos territorios, llenos de historia cristiana, intercedan para que la fe de Jesús nuevamente reine libremente en esos verdaderamente "santos" lugares. Bendito sea Dios.
21/11/13 9:34 PM
Thomas Hennigan
¿Cómo se apoderó el Islam de todos estos países de antigua tradición cristiana, como Egipto, Siria, la actual Turquía, y luego otros como Grecia, si no con la fuerza de las armas? Pues el mismo Mahoma dio inició a su religión saliendo de Medina enfrente de un ejército para conquistar la Mecca. No es que exista un Islam moderado, aunque ciertamente hay musulmanes moderados. Si pudieran conquistaría Roma y la convirtirían en lo que es ahora la antigua Constantinopla. No hay duda. Según Oriana Falacci lo están haciendo ya con lo que ella llama "la política del vientre".
21/11/13 11:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.