(EP) Gordon ha detallado que se han limpiado varias carreteras para permitir el paso de las organizaciones humanitarias a las zonas más aisladas, en la que se espera que haya un elevado número de víctimas. Por el momento el Gobierno ha cifrado en 255 el número de muertos, pero el balance policial sitúa el balance por encima de los 10.000 fallecidos.
El último balance del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres, publicado esta tarde, indicó que los efectos de la tormenta se están debilitando conforme se aleja del país y se aproxima a Vietnam, donde ya ha tocado tierra. La cifra total de afectados gira en torno a los 9,5 millones de personas.
Del total de afectados, el organismo cifró en 630.000 el número de desplazados, o unas 132.000 familias. Los daños materiales se estiman en unos dos millones de euros, teniendo en cuenta que estas son cifras muy preliminares ya que las autoridades todavía están coordinando los primeros esfuerzos de rescate.
Tacloban arrasada
Solo en la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, las autoridades policiales han informado de más de 10.000 víctimas mortales, a la espera de que los servicios de rescate consigan entrar en la ciudad de Guiuan, el primer punto de contacto del tifón, donde residen 40.000 personas con las que se ha perdido todo contacto.
La devastación en Tacloban es casi total. El Ministro de Energía, Jericho Petilla, informó a la cadena filipina ANC que los fuertes vientos han arrancado de cuajo el 90 por ciento de los postes eléctricos. No se espera que se restablezca el suministro eléctrico hasta dentro de mes y medio, como mínimo. «Nada de lo que he visto en la vida se parece remotamente a esto», declaró el ministro.
Por su parte, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha acusado al gobierno de la localidad de Tacloban del elevado número de muertos derivado de la falta de preparativos ante la llegada de la tormenta.
Aquino protagonizó una tensa reunión de emergencia, que llegó a abandonar por pura frustración durante diez minutos, según informó la emisora filipina DZMM, tras conocer que la tormenta ha arrasado hasta un 95 por ciento de la capital del estado de Leyte.