En relación a las posturas secesionistas

Mons. Martínez Camino afirma que quebrar el marco constitucional y la unidad de España es inaceptable moralmente

Durante una entrevista en el Debate de la 1, de TVE, Mons. Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, aseguró que «quebrantar en la acción política el marco legal de la convivencia no es aceptable desde el punto de vista moral». El portavoz dejó claro que los obispos se han referido al nacionalismo en los documentos «Valoración Moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias», de 2002 y «Orientaciones Morales ante la situación actual de España, de 2006».

(InfoCatólica) Mons. Martínez Camino aseguró que lo hacen no porque pretendan meterse en política, sino por tratarse de un asunto "con implicaciones morales en la que está en juego el bien común, la paz y la convivencia". «Aquí hay implicaciones morales. No es lo mismo desde el punto de vista moral actuar de una manera o de otra. Solo a este marco se refiere los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal».

El prelado recordó que «los obispos han declarado que la unidad, la convivencia, la historia de España es un bien que hay que tratar con responsabilidad moral». El secretario general de la CEE estaba haciendo referencia al contenido de la instrucción pastoral de 2006.

Entonces los obispos españoles afirmaron: «La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la unidad política de España. Pero enseña también que, en este caso, como en cualquier otro, las propuestas nacionalistas deben ser justificadas con referencia al bien común de toda la población directa o indirectamente afectada. Todos tenemos que hacernos las siguientes preguntas. (...) Es un bien importante poder ser simultáneamente ciudadano, en igualdad de derechos, en cualquier territorio o en cualquier ciudad del actual Estado español. ¿Sería justo reducir o suprimir estos bienes y derechos sin que pudiéramos opinar y expresarnos todos los afectados?».

En la previa instrucción pastoral, de 2002, los obispos reunidos en Asamblea Plenaria aprobron un texto en el que se advertía que «poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear no sería prudente ni moralmente aceptable. Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder local o de cualquier otro tipo, es inadmisible».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Antonio
No es moral ninguna posición que pretenda romper la unidad de España, ya que España es un país cristiano en su origen, y también porque los nacionalismos vascos y catalán son un timo, y además son causa de violencias sin fin.

Cristo no permitirá que España se rompa.
2/11/13 2:18 PM
InfoCatólica
Estamos cambiando de servidor, así que todos los comentarios que se publiquen entre hoy y mañana se perderán.

Sentimos las molestias pero no podemos hacer nada por evitarlo.
2/11/13 2:18 PM
JGC
¿quebrar el marco legal que permite legalizar un genocidio,romper familias, romper también España..... es moralmente inaceptable?

Hace ya mucho tiempo que lo que hace y dice la Conferencia Episcopal Española es moralmente inaceptable.
2/11/13 4:32 PM
Juan Mariner
¿El marco constitucional del aborto provocado, de la ruptura familiar, del homomonio, del despilfarro... debe ser respetado en pos de la convivencia? Pues se trata de una "convivencia" MUY CARA, que cuesta cuando menos 100.000 abortados por año (para empezar). Eso de convivir con vecinos criminales no me hace ninguna gracia, algún día vendrán a por nosostros.
2/11/13 6:25 PM
David de Germà
Este Camino es un nacionalista. Confunde la Fe con un pais. España es una simple abstracción administrativa como lo es la Unión Europea y ni una ni la otra sirven al Evangelio. Buenos estariamos si salir de ambas fuera ilícito.

Para que me gobiernen liberales y progres prefiero que lo hagan unos que hablen mi idioma.
2/11/13 7:22 PM
pedro de madrid
¿Cuál es la situación de la monja Forcades, de su superiora y de los organismos católicos que ayer se adhirieron a los seccecionistas? Arturo Mas no es demócrata, ni cumple la Constitución y el ordenamiento judídico. Quiere dar un golpe de Estado y eso pensé que ya estaba superado. El Gobierno debe desarrollar el art. 11 de la CE para que el que no esté de acuerdo ser español, o tome armas contra España, pierda su nacionalidad y muchos han tomado esas armas, como terra Lliure etc.
2/11/13 7:56 PM
trias
Esto no es mas que un consejo pruedencial, por tanto no es dogma de fe y debemos darle la importancia que cada uno considere.
2/11/13 9:41 PM
Angel
De acuerdo con JGC! Antes del casamiento conveniencial entre Isabel y Fernando, la España que existía entonces, ¿era inmoral? Inmoral es exigir al ciudadano pagar impuestos y la Cúpula eclesiástica oponerse a ello en aquello que debería tributar! ¿Son inmorales las leyes de desamortización de bienes terrenales de la Cúpula eclesial? Son sólo preguntas que me corroen, nada más!!!!!!
2/11/13 11:05 PM
Juan Mariner
Hay que hacerse eco de lo que sucede en la sociedad, pero los Obispos (sin distinción), a veces, parecen marionetas del poder...
3/11/13 12:34 PM
Charo
Ésto también lo dejó muy claro Juan Pablo II.
3/11/13 12:38 PM
Mariano
Juan Mariner: Lo que ocurre en España es lo que ocurre en sus comunidades autónomas. Por ejemplo, la ley del aborto de 2010 la votaron todos los partidos con representación en Cataluña excepto PP y UDC si no recuerdo mal. Yo defiendo la unidad de España y no me seduce el poder. Y como católico no cuestiono a cada noticia a los obispos y a la jerarquía, porque ambos fueron voluntad de Jesucristo.
3/11/13 7:43 PM
Juan Mariner
Mariano: desgraciadamente en España (en toda), el poder político continúa sirviéndose de nuestros Pastores como durante toda nuestra historia (no hemos aprendido nada), que actúan consciente o inconscientemente siguiendo consignas al cien por cien "políticas": nadie se condenará al fuego eterno por ser independentista catalán o vasco o por defender la unidad de España. No podemos seguirle el juego ya más a los politicastros cuando en España traman éstos la destrucción de la familia, el aborto provocado, el reemplazo de la población autóctona... para acabar, en última instancia con el catolicismo.

Pedro de Madrid: sólo con ver las caras de los "católicos" que se sumaron al proyecto del derecho a decidir en Cataluña, ya está todo dicho: el excura y expresidente del Parlamento catalán Joan Rigol de UDC y los exconsejeros de UDC: Ignasi Farreres, Antoni Comas y Oriol Badía.
3/11/13 9:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.