(Enrique Serbeto/Abc) El producto, recetado frecuentemente como anticonceptivo, había levantado las sospechas en Francia después de algunos casos denunciados a primeros de año. Sin embargo, a partir de esas primeras informaciones, las autoridades holandesas empezaron a recibir denuncias de muchos otros casos. Según la investigación, la mayoría de las mujeres que murieron fue a causa de una embolia pulmonar y casi todos los casos eran menores de 30 años.
El fármaco Diane- 35 se ha dispensado en Holanda desde 1987 y se cree que lo han llegado a utilizar unas 160.000 mujeres. El producto se utilizaba inicialmente para tratar casos agudos de acné y para eliminar el vello facial excesivo, pero también se ha usado genéricamente como un anticonceptivo.
El instituto holandés LAREB que se especializa en el estudio de los efectos secundarios de los medicamentos había dicho inicialmente que no había evidencia de esos efectos fatales. El programa de televisión asegura ahora que a medida que se han investigado más casos, que datan de hace más tiempo, se han encontrado más evidencias.