(Fides) Mientras que el gobierno de Benigno Aquino había llegado a un acuerdo de paz con el grupo rebelde «Moro Islamic Liberation Front» (MILF), la situación se ha precipitado en los últimos tiempos, con la nueva acción violenta de otro grupo rebelde musulmán, el «Moro National Liberation Front» (MNLF), que en septiembre de 2013 lanzó una ofensiva militar en el centro de Zamboanga. La acción ha tenido graves consecuencias de tipo social (más de 100 mil refugiados), económica, política y religiosa, «haciendo ir hacia atrás el reloj de la paz», dice el misionero.
El padre D'Ambra explica en una entrevista con la Agencia Fides: «La nueva rebelión del MNLF también depende del hecho de que el movimiento se ha sentido excluido y pretende reclamar visibilidad y alguna rebanada de poder en el diseño político- institucional de la nueva región musulmana. Los dos movimientos rebeldes son expresión de diferentes grupos étnico-culturales: el MNLF está formado por los musulmanes de la etnia Tausug; el MILF por los maguindanao. Además en la comunidad, de 6 millones de musulmanes filipinos, hay un tercer componente principal, el grupo de los maranao, junto con otras tribus minoritatias».
Triunvirato
Para dar a todos los grupos musulmanes la convicción de que se respetarán los diferentes grupos étnicos, culturas y las costumbres, «la idea de una participación en el gobierno entre tres miembros (el triunvirato) , que representan las tres tribus principales, podría tener éxito» dice el misionero. Adre D' Ambra explica también a Fides que el Gobierno enviará la propuesta a la Oficina encargada del proceso de paz, encabezada por la católica Teresita Deles.
Mientras tanto, en los últimos días en Cotabato (Mindanao), la «Comisión de transición Bangsamoro» - un organismo designado por el Gobierno y el MILF para redactar la Ley Fundamental de la nueva región - ha firmado un acuerdo con la «Plataforma por la Paz en la sociedad civil de Mindanao», que incluye más de 120 entre organizaciones, grupos y redes de la zona. El acuerdo incluye el compromiso de crear una especie de «referéndum» antes de la entrada en vigor de la nueva ley. El acuerdo tiene como objetivo promover «la transparencia, la inclusión y la participación activa de los actores locales para generar un apoyo masivo a la Ley Fundamental Bangasamoro». La nueva «región Bangsamoro» debería sustituir a la «Región Autónoma musulmana de Mindanao», creada hace 23 años, antes del 30 de junio de 2016.