«Si soy yo el que está de más en AP, tendré que irme»

Correa amenaza con abandonar su partido por la polémica sobre el aborto

El presidente ecuatoriano advirtió que podría dejar Alianza País, la fuerza que lo llevó al poder, debido a una disputa interna por la despenalización del aborto. El mandatario, quien días atrás había amenazado con renunciar al cargo para el que fue reelecto en febrero de 2013, por la misma discrepancia, afirmó no estar dispuesto a «tolerar más» la situación en Alianza País. La crisis interna en AP estalló hace dos semanas cuando Correa denunció la deslealtad y traición de algunos copartidarios que pretendían despenalizar el aborto en todos los casos de violación.

(Sin Mordaza/InfoCatólica) «Si soy yo el que está de más en AP, tendré que irme, pero no voy a tolerar más de lo mismo», dijo Correa a través de su cuenta en Twitter.

La AFP contactó al secretario del partido, Galo Mora, quien se excusó de atender la llamada asegurando que se «encontraba en una reunión con el presidente» en la sede de gobierno. Otros miembros del buró político de AP también declinaron hablar de momento.

Ferviente católico, el presidente Correa, de 50 años, se ha mostrado siempre dispuesto a dejar el poder antes de ceder en temas controvertidos como la legalización del aborto o en proyectos de ley que considera clave.

En siete años de gobierno, ha blandido por lo menos en cinco ocasiones la amenaza de la renuncia, pero por primera vez advierte de la intención de abandonar AP, el partido que fundó en 2006 y con el que alcanzó el poder ese año.

AP, una fuerza que reunió varias tendencias de izquierda, cuenta actualmente con 100 de los 137 asambleístas del Congreso, y en el pasado enfrentó la deserción de varios de sus miembros por discrepancias con el mandatario.

«Esta forma de chantaje político se ha vuelto característico en el presidente Correa», opinó Wladimir Sierra, director de la escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Quito.

De ahí que -dijo el experto a la AFP- si «cualquier miembro del movimiento Alianza País osa discrepar, ese miembro tiene que ser separado o simplemente rectificar».

La manzana de la discordia

Correa dejó latente la posibilidad de desvincularse del oficialismo en el punto más crítico de una controversia por la despenalización del aborto en todo caso de violación.

El jefe de Estado, que impulsó con éxito la prohibición de las corridas de toros, los casinos y el consumo de alcohol los domingos, acusó a sus copartidarios de traición porque, según él, AP había alcanzado un acuerdo para mantener sin cambios un proyecto de código penal en lo referente a ese punto.

La normativa vigente despenaliza el aborto en casos de violación de mujeres con deficiencias mentales, y en situaciones de riesgo de muerte para la madre.

El 10 de octubre, Correa dijo estar dispuesto a renunciar a la presidencia. Tras la amenaza, la parlamentaria Paola Pabón retiró la propuesta.

«No es sobre el aborto (pensar distinto) es sobre falta de confianza política, el no respetar los acuerdos, el impulsar agendas particulares. Ya no podemos tolerar esto. Son más de seis años de lo mismo!», justificó el gobernante este lunes.

Para Sierra, la más reciente amenaza de Correa está lejos de concretarse. «Ni Alianza País podría sobrevivir sin Rafael Correa, porque quedaría acéfalo, y tampoco Rafael Correa, como figura política, podría subsistir sin ese movimiento porque quedaría aislado», sostuvo.

Sin embargo, Daniel Montalvo, investigador en Ciencias Políticas de la Universidad San Francisco, consideró que, en el remoto caso de que Correa cumpla su amenaza, es «muy probable que sobreviva sin partido» pero no lo contrario.

«Aquí la política es muy personalista. El presidente no es sólo el jefe del gobierno sino el legislador más importante de Ecuador (...) Los mismos legisladores saben que están en la Asamblea gracias a Correa y no porque la gente los conozca», señaló a la AFP.

 

11 comentarios

Cirilo
Tan pero tan ferviente que por orden de su ministro de salud, los hospitales del estado, ya no tienen capellanes ...
22/10/13 6:17 PM
Alf_3
No es tan creyente como parece. En lo del aborto sí está convencido y es muy firme, pero no así en otros temas no negociables de la doctrina. Hay que tenerle cuidado.
En México ya iniciaron los del PRD a 'molestar' con querer despenalizar el aborto en el Estado de Morelos, donde el gobernador es Perredista. Ya lo logró en la Capital hace unos 6 años, este mismo partido; mientras son 17 otros estados quienes no han quitado la prohibición, y quedan indecisos 13.
Dios nos favorezca.
22/10/13 8:10 PM
Nerea
Creo que este Presidente es emprendedor y esté donde esté saldrá adelante si se mantiene unido a la Fe de sus padres y no da su brazo a torcer en fidelidad a Cristo su Señor y en el amor a Nuestra Señora en comunión con la Iglesia,creo que aún tiene mucho que decir y servir a su pueblo.
Los gobernantes también darán cuenta a Dios y él lo sabe y es conciente y debe aprovechar el tiempo presente.
Seguimos orando por él y todos los demás.
22/10/13 8:15 PM
Ikari
No es necesario ser católico para condenar el aborto.
Nadie le pide a los políticos que sean católicos pero si que usen la razón y la ley natural, la razón dice que el aborto el homicidio.
Este hombre ha sido mas coherente que muchos. Otros políticos se la pasan de iglesia en iglesia y terminan apoyando al aborto.
22/10/13 8:24 PM
Chabe
Desde el 25 de marzo se distribuye gratuitamente la PDD y Correa ha negado públicamente su efecto abortivo. Es algo que no me cansaré de recordar porque me he dado cuenta de que a algunos católicos se les ha olvidado esto. Sí, hay que aplaudir a Correa por evitar más leyes abortistas, pero sin olvidar lo que pasó justo en el Día del Niño por Nacer. Todavía hay mucho por hacer para que Ecuador esté libre de aborto, y a eso no se llega solamente por las leyes.

En 6 años que llevo viviendo bajo el régimen de Correa, me he dado cuenta de que muchas veces se porta como un niño berrinchudo. Esta es precisamente la postura que está tomando en este momento, y sus borregos asambleístas le hacen caso.
23/10/13 8:02 AM
Pepito
Que no dude en abandonar el partido, pues antes está el ser fiel a la Ley de Dios que ordena no matar al concebido que ser fiel a un partido abortista.

Le sugeriría que no lo dudase un sólo momento si las cosas llegan a ese punto, y que fundase un nuevo partido político resueltamente defensor de la Realeza Política y Social de Cristo.

Todo menos aprobar un inicua ley del aborto, aunque sólo sea para casos de violación o de falta de salud de la madre.

Hay que amar a Dios antes que a nuestro partido político, sobre todo cuando éste se vuelve contrario a la Ley de Dios.
23/10/13 12:26 PM
Néstor
Parece que el Population Council y el UNFPA no se conforman y siguen insistiendo. Ahora Correa ya habla de abandonar su partido político.
23/10/13 12:48 PM
Efrain Camacho
Aparezco en este espacio para plasmar dos aclaraciones a un igual número de equivocaciones vertidas aquí, y todo, por honor a la verdad:
Primera: No es cierto que por disposición de autoridad alguna del gobierno ecuatoriano, "los hospitales del estado ya no tienen capellanes". Lo que se dispuso fue que el Estado no les pague el sueldo que venían percibiendo cual otro funcionario público. Y ésto, en armonía con la disposición constitucional que declara que este país es laico. Y siendo así, mal hacía en pagar sueldos a los capellanes sólo de la Iglesia Católica y no a los de las demás, que también brindan asistencia espiritual a sus respectivos fieles que yacen enfermos en las camas de dichas casas de salud.
Segundo: El Presidente Correa sí está convencido y es muy firme, no sólo en lo del aborto, sino, "en otros temas no negociables de la doctrina", así, por ejemplo, ha declarado firme e insistentemente que, mientras el sea Presidente, jamás aprobará la homosexualidad, el "matrigay", la adopción por parte de estas parejas, etc.
Además, lejos de dubitaciones, por las cuales "haya que tenerle cuidado", más bien, no ha tenido vergüenza en declararse católico, solidario con el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, con la heterosexualidad, la familia cristiana, conocida como "tradicional" y la adopción de menores sólo en el seno de ella.
Pocos gobernantes tienen la valentía de Correa de confesar su fe y en lo moral, tomar decisiones "políticamente inconveniente
23/10/13 8:19 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Sin olvidar que Correa fue un funcionario de la Conferencia Episcopal del Ecuador, de líneas avanzadas, desde la Pastoral Social ecuatoriana, y que se enfrentó a la Jerarquía eclesiástica. Sin olvidar el problema del Vicariato de Sucumbíos absolutamente politizado, y del que tuvieron que salir los Heraldos del Evangelio, todo movido por el gobierno de Correa.
23/10/13 9:31 PM
Juana
No pasa nada que dimita, y entre otro... lo mismo mos sorprende y es mejor. Y mira que me gusta! pero en este tema yo estoy con Teresa Forcades.. lo mismo es que no la conoce!
23/10/13 9:48 PM
Juan Mariner
Los políticos y votantes católicos españoles deberían aprender de Correa, que puede ser mal gobernante, pero los españoles son PÉSIMOS.
23/10/13 11:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.