(Fides) El llamamiento - refieren fuentes libanesas consultadas por la Agencia Fides - se dirige a las instituciones del Estado y a todos los líderes políticos y religiosos cristianos durante una conferencia celebrada en Beirut, en particular, para denunciar el caso reciente de Al-Qaa, un pueblo cristiano cerca de Baalbek en cuya área grandes extensiones de tierra han sido adquiridas por los musulmanes - chiítas y sunitas - como tierras agrícolas, para ser destinadas a la construcción de viviendas para la venta a los refugiados libaneses y sirios que pertenecen a su propia comunidad religiosa.
Durante la conferencia, el abogado Bashir Matar ha denunciado el panorama de ilegalidad en el que se ha realizado este cambio de uso de la tierra, que además ha sido urbanizado con prontitud con los servicios de agua y electricidad.
Que se cumpla la ley
El llamamiento de los líderes del Movimiento tiene como objetivo hacer cumplir la ley con firmeza y llamar a todos a la vigilancia del fenómeno que contribuye a comprometer el delicado equilibrio demográfico y confesional libanés, puesto en peligro por la afluencia masiva de refugiados que huyen de Siria. En todo el país se encienden con frecuencia mayor las disputas por las tierras.
La semana pasada, en la aldea cristiana de Alma (distrito de Zghorta) los residentes protestaron porque los musulmanes de la zona de al-Fuar habían comenzado a construir casas sin permiso. Y a finales de agosto, el mismo patriarca maronita Bechara Boutros Rai había llamado a los cristianos a limitar la venta de sus tierras para que no se ponga en peligro el equilibrio demográfico sobre el que se asienta la frágil convivencia libanesa.