Pide a la población que esté vigilante

Los obispos hondureños temen que las elecciones de noviembre no sean transparentes

La Iglesia Católica de Honduras manifestó este miércoles sus dudas de que las elecciones generales del 24 de noviembre sean transparentes y se desarrollen en paz, por lo que llamó a la población a estar vigilante para que se cumpla la voluntad popular.

(AFP/InfoCatólica) «En estos momentos, y junto a la mayoría de la población, quisiéramos poder despejar tantas dudas: ¿habrá elecciones transparentes? ¿Se desarrollarán en paz y sin violencia? ¿Nos ayudarán a salir de la crisis que envuelve al país?, ¿Serán aceptados los resultados?», se preguntaron los obispos de la Conferencia Episcopal en un mensaje que emitieron después de una reunión.

Sin embargo, estimaron que «a pesar de estas incertidumbres» se ven «ciertos signos (...) positivos en la sociedad civil, en los partidos políticos, en las instituciones».

Como ejemplo de esos «signos» mencionaron que «el Tribunal Supremo Electoral (TSE) (...) mantiene una actividad permanente de consulta y búsqueda para establecer los mejores mecanismos que le permitan anticiparse a cualquier escenario que pueda poner en entredicho los resultados en los comicios».

También «los candidatos presidenciales han mostrado madurez política al suscribir, el pasado 20 de agosto (...) un 'Pacto Político Ético' que les obliga a respetar los resultados» y «diferentes instituciones internacionales han manifestado su interés en enviar observadores para monitorear el proceso».

Denuncia de cualquier fraude

En ese sentido, los obispos exhortaron «al electorado a que esté vigilante y dispuesto a detectar y denunciar cualquier fraude o práctica ilegal que pueda alterar la transparencia y el resultado».

Asimismo, pidieron «a todas las personas con derecho a ejercer el sufragio, que lo hagan conscientemente (...) habiéndose informado sobre las candidaturas y después de haber reflexionado y orado sobre lo que más le conviene a Honduras».

«Confiamos en que si se logra un proceso electoral basado en los valores que hemos mencionado, es más factible que, a nivel internacional, se corrija la imagen que muchas naciones tienen de Honduras como país violento e ingobernable», señalaron.

En las elecciones a las que han sido convocados 5,4 millones de votantes se presentan ocho candidatos de nueve partidos porque hay una alianza de dos de ellos y por primera vez la derecha ve en peligro de perder ante la izquierda liderada por Manuel Zelaya, el expresidente derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

Xiomara Castro, esposa de Zelaya, encabeza las encuestas con dos puntos arriba del candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Hernández.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Macabeos
Las elecciones presidenciales de cualquier país, EEUU o Rusia, la iglesia misma están influenciada por factores internos y factores externos. Los billetes, la autoridad electoral, los gobiernos en el poder, los orígenes geográficos, los partidos políticos y su forcejeo, son entre otros factores internos.
La inyección de capital exterior o asesoramiento exterior es factor de manipuleo de elecciones.
No se sabe de ningún factor determinante y fuera de control que tenga el potencial de distorsionar esas elecciones.
Esperemos por la cordura y sapiencia del pueblo de Honduras, todo transcurra dentro de los límites aceptable de transparencia.
11/10/13 1:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.