(Arqbcn/InfoCatólica) El programa, con el nombre de Operación Visión, prevé atender en un año 500 casos extremos de personas con serias dificultades económicas y graves problemas de visión. Al acto, celebrado en el Palau Episcopal, también asistieron la presidenta de Càritas Catalunya, Carme Borbonés; el director médico del IMO, el Dr. Borja Corcóstegui y el presidente de la Fundación IMO, el Dr. José García-Arumí.
Según el convenio de colaboración, promovido por la Fundación IMO, Càritas Catalunya asume la selección, en primera instancia, de los candidatos a beneficiarse de este programa benéfico de salud, mientras que el IMO se responsabiliza de la atención sanitaria a los pacientes.
Durante el acto, el cardenal manifestó su confianza en que el programa de salud ocular que se pone en marcha con la firma del convenio «haga mucho bien en una situación de mucha pobreza» y alabó la iniciativa de la Fundación IMO y la implicación del Instituto de Microcirugía Ocular, como «una forma de devolver a la sociedad lo que uno tiene, poniendo al servicio de los más necesitados un don tan importante como poder devolver la salud, en este caso, visual». El cardenal añadió que con esta iniciativa «no solo se ayuda a las personas físicamente, sino de un modo más integral, también moralmente, ya que mejorar un sentido tan importante como el de la vista en personas con dificultades para acceder a tratamientos de calidad mejora también en su autoestima y su capacidad de integración social».
Brazos que llegan a los más necesitados
Martínez Sistach se refirió a IMO como «mis brazos que llegan a los más necesitados» y estableció una analogía entre el IMO y la figura del limosnero del Papa, «que ayuda a los que más lo necesitan y llega donde el Papa no puede llegar».
Por su parte, la presidenta de Càritas Catalunya, Carme Borbonés destacó la importancia de Operación Visión y recordó que «hay gente que solo tiene a Cáritas a su lado». Borbonés destacó la labor de los 9.500 voluntarios y más de 500 técnicos de Càritas Catalunya, «gente que está a pie de obra y conoce las historias personales que hay detrás de la pobreza».
Tanto el director médico del IMO, el Dr. Borja Corcóstegui, como el presidente de la Fundación IMO, el Dr. José García-Arumí, destacaron el papel de empresas y particulares que con sus donaciones o trabajo voluntario han hecho posible poner en marcha el proyecto y agradecieron muy especialmente el papel de Càritas Catalunya, como colaborador principal del proyecto en la selección de candidatos a las 500 cirugías gratuitas que esperan poder ofrecer hasta octubre de 2014.