(Torreciudad.org/InfoCatólica) Con un tiempo de 15 minutos y 6 segundos, el ganador absoluto de la prueba ha sido el atleta madrileño de 19 años Alejandro González, de la Agrupación Deportiva Maratón, que se ha quedado a 22 segundos de batir el récord logrado el año pasado por Óscar Calero, vecino de El Grado, que no ha podido competir en esta ocasión.
«Es la primera vez que corro esta prueba –ha dicho Alejandro– y me ha encantado, a mí me gusta mucho la naturaleza y este paisaje es espectacular. Tiene varias bajadas que te permiten recuperar, pero las rampas tienen mucha dureza. Al final no estaba muy seguro de cuánto faltaba pero en los últimos quinientos metros he podido irme solo y ganar».
A 18 segundos de González ha llegado Ayoub Dinari, joven de 16 años de origen marroquí y residente en Barbastro que entrena en el IES Hnos. Argensola de la capital del Vero y que ha repetido el segundo puesto logrado el año pasado: «He aguantado casi hasta el final con el ganador, pero en la última subida, que es la más dura, no he podido seguirle».
En tercera posición ha llegado Álvaro de las Heras, madrileño de 16 años del Club Deportivo Tajamar, con un tiempo de 15’ 36’’: «El año pasado quedé en novena posición de la general, y estoy muy contento de subir al podio esta vez, lo he dado todo en la parte final. Aunque la verdad es que estaba un poco cansado, porque he corrido por la noche un relevo de treinta kilómetros de la carrera que viene desde Tajamar». El ganador de la primera edición, Javier Ardanuy, ha tenido que conformarse con la cuarta plaza: «No ha podido ser –ha dicho el de Graus–, tenía mucha ilusión porque esta es una prueba especial, distinta, pero estos jóvenes rivales han sido superiores».
Verónica Escartín ha sido la primera chica que ha cruzado la línea de meta, atleta de 17 años del club HINACO Monzón y residente en Barbastro: «He corrido dos veces esta carrera, pero el año pasado no pude venir y tenía ya muchas ganas, es que viene mucha gente y hay un gran ambiente. Hoy me ha salido bien, estoy muy contenta». El Club de Atletismo de Barbastro, junto con el IES Hnos. Argensola y el HINACO Monzón, han sido los clubs deportivos que han representado el atletismo local frente al grupo de deportistas venidos desde Madrid y del Club de Atletismo del Ayuntamiento de Lisboa.
Antonio Piqué es entrenador del IES Hnos. Argensola y de Verónica, y también ha corrido la prueba a sus 63 años en un tiempo de 20’ 12’’: «estudio y deporte, los chicos necesitan poner esfuerzo en ambas cosas, son perfectamente compatibles y eso les exijo en los entrenamientos. El deporte puede ayudar mucho a que sean responsables en los estudios. Además, esta carrera nos viene muy bien para apoyar la integración de varios de ellos y para que vivan el sentido de equipo y la amistad».
La prueba ha sido el primero de los actos organizados en Torreciudad con ocasión de la 13ª Jornada Mariana de Deportistas, a la que se ha unido también la Carrera de Relevos 500 km. entre el Colegio Tajamar de Vallecas (Madrid) y el santuario. Bajo el lema «El deporte hace familia» y a lo largo de tres días, han participado más de mil corredores de todas las edades. La periodista Irene Villa dio la salida el pasado jueves en Madrid a esta iniciativa del Club Deportivo Tajamar que cumple este año su edición número 18. Un grupo de ciclistas compuesto por antiguos alumnos y padres de este colegio han cubierto en tres etapas el itinerario y han realizado una cronoescalada por el mismo recorrido que la 4K.
Tras la llegada del último relevo se han reunido los participantes y han rendido homenaje a Nuestra Señora de los Deportistas, pidiéndole su protección en los entrenamientos y competiciones, y agradeciendo su ayuda con la ofrenda de los éxitos logrados durante la temporada. Después han rezado el Rosario al aire libre por los soportales del santuario llevando en andas adornadas con flores la Virgen de los Deportistas y la del Colegio Tajamar. Al terminar se ha procedido a la entrega de trofeos que incluían varias botellas de vino ofrecidas por la Bodega Otto Bestué de la D. O. Somontano.
En sus palabras de bienvenida el rector del santuario, D. Javier de Mora-Figueroa, ha agradecido a los asistentes los obsequios que han realizado a la Virgen y su presencia en la jornada: «me gusta mucho el lema que habéis puesto esta vez en el testigo que dejáis cada año como recuerdo: no olvides que te queremos y no queremos que nos olvides. Podéis estar seguros de que la Virgen no os deja de la mano».
Lázaro Linares, organizador de la carrera de relevos y cuyo nombre da título a la Carrera Subida a Torreciudad, ha dicho que «esta experiencia muestra que el deporte es una manera formidable de vivir los valores humanos, como la generosidad, la fortaleza, la capacidad de trabajar en equipo o la sobriedad en el uso de las cosas. También venimos a pedirle especialmente a la Virgen que ayude a tantas familias que están sufriendo las consecuencias de esta crisis». La jornada ha terminado con la celebración de la misa y una comida popular al aire libre.