(EP) En rueda de prensa en Tarragona para presentar algunos detalles de la celebración, Mons. Martínez Camino ha argumentado que el fin es «presevar el sentido de este gran acto con una trascendencia tan importante para la historia de la Iglesia».
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha destacado que el Complejo Educativo de la ciudad, donde se emplazará la celebración, se convertirá durante esas horas en un «recinto sagrado» al que se esperan que acudan más de 20.000 personas, que de ningún modo podrían caber en la Catedral.
Ambos representantes se han desmarcado de iniciativas que tratan de poner un acento político a la celebración, y Mons. Martínez Camino ha resaltado que estas propuestas están fuera de la organización del evento, en cuyo recinto no permitirá «pancartas ni banderas de ningún tipo».
Tanto el arzobispado como la CEE ultiman los detalles de la ceremonia, que por el momento cuenta con 700 voluntarios, y que se convertirá en la «más numerosa de la historia de la Iglesia», ha constatado Mons. Pujol.
El acto será presidido por el cardenal Amato
Mons. Martínez Camino y Mons. Pujol han puesto el acente en la «trascendencia histórica» del acto, que presidirá el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para este acto, el cardenal Angelo Amato.
El portavoz de la CEE ha reivindicado que estos mártires sean considerados del siglo XX y no de la Guerra Civil, alegando que, de esta forma, se evita el «equívoco» de pensar que fueron caídos o combatientes de la Guerra Civil.
Algunos fueron víctimas de la persecución religiosa previa a la guerra, ha observado el obispo auxiliar de Madrid, que ha subrayado que por encima de todo estos mártires, la mayoría de Tarragona, «no estaban con las armas en combate. Estaban en sus casas o en sus conventos rezando y se les ofreció renegar de Dios para salvar su vida».
Martínez Camino ha subrayado que la expresión de mártires del siglo XX no es en ningún caso para evitar expresiones polémicas: «Lo preferimos porque así decimos lo que es verdad».
Beatificación enmarcada en el Año de la Fe
La beatificación, bajo el lema 'Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe', es una de las acciones principales para el Año de la Fe, prevista en el vigente Plan Pastoral de la CEE.
Mons. Pujol ha recalcado que el acto quiere unir a los mártires del siglo I con los del siglo XX, periodo en el que ha habido más mártires cristianos en toda Europa, ha indicado, y ha añadido que con esta celebración el número de mártires canonizados y beatos españoles ascenderá a un total de 1.523 personas.
A la espera de conocerse las autoridades que acudirán al acto, al que se ha invitado a la Casa Real y representantes del Gobierno central y de la Generalidaa, han confirmado su presencia cerca de 200 alcaldes de poblaciones en las que empezaron causas de los mártires.
Causas de toda España
Las causas fueron introducidas en las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tortosa, Valencia y Tarragona, siendo ésta última la más numerosa.
Desde el día 11 de octubre, la archidiócesis de Tarragona preparará diversos actos de acogida a los peregrinos y ofrecerá distintas rutas para recorrer el itinerario de los primeros cristianos.
El sábado 12 de octubre se celebrarán unas Vísperas Solemnes en la Catedral, y entre el viernes y el sábado tendrán lugar en el auditorio Tarraco Arena Plaza tres representaciones de la Pasión de San Fructuoso, a cargo del grupo de la Asociación Cultural de San Fructuoso.