Presidido por Mons. Francisco Javier Martínez

La archidiócesis de Granada crea el primer centro de estudios de la mujer en la Iglesia

El Arzobispado de Granada va a impulsar el primer centro de estudios de la mujer en la Iglesia, un proyecto que pretende convertirse en un espacio de reflexión e investigación de la mujer y su relación con la fe. El centro ha sido concebido como una nueva obra diocesana, dedicado en esta ocasión a la mujer, que se configura como centro de estudios y de acompañamiento.

(Granada Hoy)  Mons. Francisco Javier Martínez ha erigido y firmado los Estatutos del Centro de Estudios de la Mujer, que llevará el nombre de «Maryam», con la misión de promocionar y difundir la concepción cristiana de la mujer, y cuya puesta en marcha está prevista para la segunda quincena del mes de octubre. Entre las actividades, tiene previsto cursos acerca de la mujer en todas sus dimensiones que se impartirán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana en el Edificio Joaquina Eguaras 114, donde el Centro de Estudios tiene su sede.

Siguen orientaciones del Papa

La iniciativa del Centro de Estudios sigue las orientaciones, según informaron desde el Arzobispado, del Papa Francisco en su viaje de regreso a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro este año, donde afirmó que «hay que hacer una teología profunda de la mujer».

«El nuevo Centro tiene como finalidad ofrecer espacios de reflexión y de investigación acerca de la mujer, de su identidad y de su vocación, así como espacios de ayuda práctica que la sostengan y la acompañen», asegura el comunicado. «En comunión con el magisterio de la Iglesia, tendrá en cuenta todas las dimensiones de la vida, así como el contexto de la actual cultura dominante y de las ideologías que la configuran», dicen.

Asimismo, en la medida de sus posibilidades, tratará de que sus estudios y actividades o parte de ellos puedan ser reconocidos por centros universitarios, españoles o extranjeros, o por instituciones o entidades cuyos fines coincidan, en todo o en parte, con los del Centro.

El arzobispo presidirá el centro

También se llevarán convenios de colaboración con instituciones o entidades, ya sean eclesiásticas o civiles, cuya colaboración contribuya a que el Centro pueda cumplir mejor sus fines.

El presidente del centro de Estudios de la Mujer «Maryam» es el propio arzobispo Javier Martínez.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

epifanio
Sorprendente la necesidad pastoral de Granada. Con la que está cayendo en el resto del mundo y en la Iglesia. ¡Ven pronto Señor!
21/09/13 10:28 AM
Chimo Vice
La "información" de Granada Hoy es ridícula. Será Centro de Estudios de la Mujer pero ¿cómo va a ser el primero en la Historia de la Iglesia? ¿Y que hacemos con la Encíclica Mulieris Dignitatem de Juan Pablo II, y otros muchos documentos? ¿no son o constituyen teología de la mujer? Cuántas idioteces hay que leer en los medios.
21/09/13 3:13 PM
Gregory
No entiendo la indignación del primer comentarista ¿miedo a parecer politicamente correctos? no es para tanto
21/09/13 5:42 PM
María de las Nieves
La mujer cristiana y su dignidad como persona, única y distinta del Varón.Que tenga éxito, busquen a formadores católicos-hombres o mujeres que hablen de la mujer desde su ser integral-como persona, mujer, madre, profesional trabajadora,espiritual,sin modelos ideológicos que puedan dañar,la ciencia es clara,lo sociológico cambiante.
Y puesto que aparece Granada ,la anédota que viví el otro día en la catedral no tiene nombre, para la guía o empleada de la puerta,me dijo:"Que si quería visitar la catedral era como consumidora"Salí fuera y como si el Señor me tocase,volví y pregunté si estaba el Señor y me dijo¡Qué sí!pero a ella eso le daba igual,que yo era una consumidora para ver el monumento de los Reyes Católicos,y sino que fuera rezar a la calle o a otro sitio,pedí la hoja de reclamaciones,por si soy consumidora de templos,no hay,espero que la CEE dicte medidas diferentes para lo civil y lo religioso
1.-El arte no son sólo piedras, es eL Espiritu que vibra en el Templo Santo de Dios posado en ese lugar,recordamos el arca de la alianza en el desierto, se levantaba con los israelitas.
2.-La CEE debe dar normas para formar a guías cristianos-En nuestros templos,tarea de evangelización-,formar al guia en arte y vida espiritual,-el guía en la mezquita formado en arte y espiritualidad fue distinto a lo de Granada.
3.-Acceso y abierto al culto-oración para fieles a determinadas horas.
4,-Cobrar entrada como museo, si el Señor no está presente,parecían mercaderes.
21/09/13 10:06 PM
abuelajuana
Me gusta mucho la noticia.
vivo en Suecia y acá predomina lo que se llama feminismo radical, ideología de género y otras yerbas actuales.

Lo triste es que no permiten que la mujer viva de acuerdo con su naturaleza. Eso provoca multiples problemas sociales y familiares.

Al fin el resultado es que las mujeres parecen mas hombres y los hombres cada vez se ven mas femeninos.

La historia de la Iglesia está llena de mujeres heroicas y admirables, es necesario que recuperemos todos esos modelos de verdadera feminidad. Acá en Suecia tenmos a Santa Birgita por ejemplo.
22/09/13 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.