(La Discusión/InfoCatólica) El prelado destacó la estabilidad económica y el desarrollo alcanzados por el país a la fecha, «los que se han traducido en mayores oportunidades para la formación de los niños y los jóvenes; en trabajos más dignos; y en atención a los más vulnerables. Estos son los caminos auténticos que conducen a superar el flagelo de la pobreza y de la miseria», dijo.
También hizo un llamado a reconocer la diversidad cultural de Chile en los pueblos originarios y en la vida del campo y la cultura campesina, que, «aunque amenazada, se levanta aportando con la historia y tradiciones que han forjado a la Patria».
«Faltó diálogo»
Mons. Pellegrin no pudo dejar de mencionar la conmemoración de los 40 años del golpe militar. «En 1973 se abandonó el diálogo razonable como último recurso, y abrimos la puerta a la sucesiva violencia que signó una época, dejando una sangrienta huella en muchas familias de nuestra patria, la cual había comenzado a incubarse en los años 60. Como lo dice la declaración reciente de la Conferencia Episcopal de Chile, más allá de las diversas y legítimas lecturas de los hechos, como pastores de la Iglesia queremos recordar esta fecha desde una mirada a la dignidad de la persona humana. La Iglesia Católica, junto a otras Iglesias cristianas, debieron asumir en un momento en que se abandonó el diálogo razonable, un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos y el amparo a compatriotas perseguidos. Nada justifica los atropellos a la dignidad de las personas cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973», precisó.
Los medios no son objetivos
Si bien el prelado resaltó que se han dado pasos importantes hacia la sanación total de las profundas heridas, manifestó su descontento por el tratamiento que los medios dieron al acontecimiento.
«Lamentablemente, en los últimos meses hemos sido testigos de una cobertura mediática no siempre objetiva, que nos lleva a un retroceso en el proceso sanador comenzado. Al parecer, los apetitos políticos de una campaña presidencial no han logrado encontrar el equilibrio que conduce a la verdad, la justicia y el perdón; dejando en el tintero el arduo trabajo en beneficio de la pacífica restauración democrática realizado hasta la fecha con tanta generosidad de muchos».
Orientación a los católicos para votar
En relación a las próximas elecciones, el prelado orientó a los católicos respecto de cómo elegir.
«¿Por quién voto? La respuesta pasa por una opción hacia aquellos que proponen el bien común con proyectos concretos que orienten al país hacia el bienestar material y espiritual que le auguran un mejor futuro. La mejor carta de presentación de todo candidato es el ejemplo de su propia vida, su recto obrar e integridad personal. Por otra parte, se esperaría que se pueda pronunciar con claridad y sin ambigüedades en relación al tema de principios, como son el valor de la vida humana desde la concepción, hasta su muerte natural; el matrimonio como pilar de la sociedad; la primacía de la persona por sobre el trabajo, y el respeto a los derechos humanos fundamentales», sostuvo.
Y profundizó: «Se requiere una atención particular y precaución hacia aquellos que ofrecen discutir el aborto y la legalización de las uniones de personas homosexuales, para prevenir que los grandes valores que constituyen nuestra identidad puedan quedar a merced de minorías ocasionales o bulliciosas».
Respecto de la equidad, puso énfasis en las propuestas de los candidatos para erradicar la pobreza y los grandes problemas sociales que afectan al adulto mayor. «Éstas tienen que ir más allá de un eslogan para obtener beneficios y votantes. Resulta evidente que la desigualdad social en Chile es un escándalo que clama al cielo», sostuvo.
Orar por la relación con Perú
El mensaje del obispo abordó, además, la necesidad de orar por la relación de Chile con Perú.
«Las diferencias sobre el límite marítimo, nos invitan mirar en perspectiva histórica nuestra relación. Por lo mismo, es bueno destacar que las autoridades de nuestros países se hayan comprometido a un irrestricto respeto y acatamiento del fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia», manifestó.