(Opinion/InfoCatólica) El 24 de junio de 2009, Morales declaró que «la Iglesia Católica es un símbolo del colonialismo europeo y por lo tanto debe desaparecer de Bolivia».
En noviembre de 2010 el presidente boliviano llamó verticalistas, machistas y poco transparentes a las autoridades eclesiales cuando presentaron un mensaje en el cual alertaban que la democracia que se vive en Bolivia es formal. Morales pidió a la Iglesia Católica que se manifestara sobre qué tipo democracia quieren, ya que ellos solo eligen a un nuevo Papa cuando el anterior muere.
Tras escuchar al Sumo Pontífice, el presidente Morales expresó su intención de reunirse con él y esta semana viajará rumbo al Vaticano, donde además visitará otros tres países europeos.
«Un término que usó me llamó la atención; dijo, un cristiano si no es revolucionario hoy en día no es cristiano, y en verdad nosotros nos sentimos revolucionarios y por eso también esta cita con el Papa para conversar, para entender, qué mejor estas políticas que tiene el nuevo Papa, se trata de la liberación de nuestros pueblos. Yo tengo mucha expectativa sobre este encuentro», declaró Morales.