(ACLJ/Protestante Digital) «Irán ha demostrado un total desprecio por los principios fundamentales de los derechos humanos», dijo Jordan Sekulow, director ejecutivo del Centro Americano para la Ley y Justicia (ACLJ), que representa a la familia. La esposa estadounidense del pastor lamenta el silencio de su presidente, Barack Obama.
Estamos explorando todas las opciones con la familia del Pastor Saeed, incluyendo opciones en este país y en el extranjero para poner más presión sobre Irán. La decisión es profundamente preocupante y pone de relieve que Irán viola los principios de la libertad de religión, asociación, reunión pacífica y de expresión», continuó Sekulow.
La familia, desolada
La esposa de Saeed, Naghmeh Abedini, considera la resolución «devastadora» para su familia. Naghmeh está realizando una campaña muy activa pidiendo la liberación de su marido, con presentaciones ante congresistas de Estados Unidos e intervenciones ante la ONU.
«En los próximos días nuestra familia consultará con un consejero legal en Irán para determinar el siguiente paso», dijo en un comunicado.
«La familia puede apelar el caso ante la Corte Suprema en Teherán o acudir al líder supremo, el ayatolá Jamenei, para que intervenga y perdone al pastor Saeed. Por casos anteriores, sabemos que la decisión de liberar a mi marido reside únicamente en el Líder Supremo. Es imprescindible en los próximos días, semanas y meses que persistamos en pedir la liberación de Saeed. Esto implica continuar ejerciendo presión sobre Irán desde todo el mundo», dice el comunicado.
Obama no ha dicho ni una sola palabra
Naghmeh ha pedido específicamente al presidente Obama que trate el asunto. Aunque desde la administración sí se han producido reclamos, como el que realizó John Kerry , la esposa de Abedini pidió una intervención del máximo mandatario.
«Mi presidente, el presidente Obama, no ha dicho ni una palabra sobre él. Al conmemorar el 50 aniversario del discurso histórico de defensa de la libertad por el Dr. Martin Luther King, un hombre valiente norteamericano que entregó su vida al luchar por la libertad que es tan fundamental en nuestro modo de vida, me decepciona que el presidente Obama haya optado por guardar silencio sobre este caso fundamental de derechos humanos y religiosos de un estadounidense encarcelado en Irán», concluye Naghmeh.
El próximo 26 de septiembre, el ACLJ convoca vigilias de oración en varios países del mundo, recordando que este fue el día en el que hace un año fue encarcelado el pastor.