Las grandes empresas retiran su publicidad

Éxito absoluto de la campaña contra la telebasura de Telecinco y su programa «Campamento de verano»

Éxito absoluto de la segunda fase para erradicar los programas que usan la humillación de la mujer para aumentar la audiencia. El Corte Inglés, Nestlé, Danone y Balay se unen a los anunciantes de la primera fase (Burger King, Mutua Madrileña y McDonald’s Orange/Amena, Minute Maid e ING Direct) y retiran la publicidad del programa de telebasura «Campamento de Verano» que emite Telecinco. La iniciativa corrió a cargo de HazteOír.

(HO) En sólo 48 horas las empresas, avisadas por los mensajes de decenas de miles de ciudadanos, dejaron de anunciarse y fueron fieles a sus clientes y a los valores que dicen compartir. Ninguno de ellos se publicitó en la gala estelar del buque insignia de la telebasura veraniega de Telecinco, tal como les han pedido más de 50.000 personas por correo electrónico o llamando directamente.

Algunas de esas empresas han emitido comunicados repudiando ese tipo de programas. Otras, como han reconocido a distintos medios de comunicación, han optado, por miedo, por retirarse silenciosamente. Las presiones a las que están sometidas son muy fuertes, más que nunca.

Según HazteOír, el oscuro entramado de la telebasura comienza a resquebrajarse. Los anunciantes, agrupados en la AEA (Asociación Española de Anunciantes) deben asumir la responsabilidad sobre los contenidos de los programas donde se publicitan. Responsabilidad con la sociedad y con sus clientes, que se la reclaman.

Desde HO se pide a los televidentes que reclamen directamente a Telecinco que también sea sensible a un gran sector de la sociedad, que no quiere programas que convierten la humillación y el desprecio a la mujer en negocio y espectáculo. Una sociedad a la que no le sirve la excusa de mirar para otro lado, o "cambiar de canal" como si por no verlo desapareciese la humillación a la mujer.

El movimiento cívico presidido por Ignacio Arsuaga anima a solicitar a Telecinco que retire definitivamente «Campamento de Verano» y deje de jugar con la dignidad de las personas.

19 comentarios

Faramir
¿Y qué ha pasado con CocaCola, cuyo presidente en España, Marcos de Quinto, descalificó a quienes le pedían que retirase la publicidad de su empresa?

Me gustaría saberlo para dejar de comprar sus productos.
23/08/13 1:32 PM
julia minguez sanz
No me gusta la telebasura,está formando los valores de la sociedad
23/08/13 2:46 PM
Fernando
Hay que ser un poco crítico y entonces veremos que el éxito ha sido algo más relativo de lo que HazteOir anuncia.

Por un lado, solo 3 anunciantes Burger King, McDonalds y Mutua Madrileña indicaron que se retiraban del programa por esta razón, el resto ha podido ser por eso o porque simplemente 'no les tocaba' esta semana.

Minute Maid, la marca de zumos de Coca Cola es posible que se haya retirado por esto pero en contra del criterio de Marcos de Quinto, que podría haber apoyado al programa con otras razones pero lo hizo con la peor posible: querer que se deje de humillar a gente en TV para él es querer imponer un criterio moral privado a todo el mundo. Se le vio el plumero.

Telecinco apenas pierde dinero porque los anunciantes se retiren porque seguramente todos ellos tienen contratada publicidad por número de impactos publicitarios, es decir, los anuncios que no emitan aquí los colocarán en otra franja y los colocarán igual. Tampoco le afecta a cambiar la parrilla -no como pasó con La Noria- porque el programa se acaba en 3 semanas.

Eso sí, exitazo total porque HazteOir ha captado al vuelo lo harta que está la gente de la telebasura. Y eso conecta con todo el mundo: hasta a la mayoría los lectores de 'Público' les pareció bien la idea del boicot.
23/08/13 4:30 PM
isabel
Yo, hace tiempo que no pongo tele cinco.
23/08/13 4:40 PM
Madrid
Para cuando una campaña igual contra "Sálvame" y "Sálvame de Luxe"? Podríamos empezarla desde ya.
23/08/13 4:44 PM
Menka
Lo que han conseguido, está bien. No me consta que nadie más ha conseguido algo así. Felicidades.
Más quisiera que tengan éxito en campañas con otras empresas. Me gusta que hayan ampliado los sectores para actuar.
23/08/13 5:44 PM
maría luisa vildoso
Hola, me a legra mucho vuestra iniciativa no se si este canal tiene algún programa aceptable, lo peor es ese gran hermano,
23/08/13 10:17 PM
ALEJANDRO
Hace ya unos cuantos años hubo otra campaña de éxito total contra el programa de Isabel Gemio "Hablemos de Sexo", Creo recordar que fue organizada por TFP-Covadonga o alguna de sus organizaciones filiales. Desde entonces, hasta la aparición de "HAzte oír" nadie había vuelto a intentarlo.
Yo de todos modos hace ya un par de años que dejé de ver la telemierda de la 5.
24/08/13 1:52 AM
Lorenzo
Yo hace tiempo que no veo T 5 . Y hago boicot a los productos que se anuncian en tele basura.
24/08/13 8:38 AM
José Jacinto Verde Colinas
Me alegro. Ojalá desapareciesen de la parrilla televisiva todos los programas tipo telebasura (o telemierda) y similares.
24/08/13 10:19 AM
abuelajuana
Me parece estupendo el éxito que ha tenido la campaña en contra de la telebasura.

Qusiera que pudieramos hacer lo mismo en Chile porque allí la televisión es absolutamente basura y nosotros los televidentes estamos hartos de eso, pero no tenemos manera de manifestarnos.
24/08/13 12:48 PM
Rafael Marañón
Buscarán otros vericuetos
Vigilaros bien es lo que se impone.
24/08/13 5:14 PM
Angel
Una de las mejores noticias de todo el verano, más que esto es la retirada del programa La Noria de Tele-5 presentado por el impresentable de Jordi González, no pedían oportunidad de triturar a la Iglesia Católica de forma directa o subliminal, y en su franja horaria tenía una audiencia brutal. Estaba claro que ese programa estaba haciendo mucho daño. Alabé a Dios en cuanto me enteré que lo cancelaban. Porque de la Secta (Sexta) con el gran Mierdoming, diario Público, y El Plural dirigirdo por el católico anticatólico Enric Sopena es caso perdido, de la audiencia de esos programas o periódicos solo pueden salir potenciales quemaiglesias, violamonjas y fusilacuras.
24/08/13 6:44 PM
laura
La mejor campaña es no ver los programas. Si existen estos programas es porque hay bastante gente que los quiere ver. Los anunciante no se molestan en anunciarse en sitios que no va a ver nadie.
24/08/13 11:06 PM
Luisa Reynel
Nadie ve estos promamas , pero son lideres de audiencia.Quien entiende esto?
25/08/13 10:23 AM
Meli Tomás Arteaga
No estoi de acuerdo son programa de entretenimientoy no tener que estar viendo como en casi todos lis canales sólovemos políticos. Corruptos viendo como se ríen de nosotros las personas que no le guste tele 5 líderes de audiencia que lo quite pero k nos dejes en paz a los k nos guste
25/08/13 4:19 PM
TOÑY
esa cadena, solo hace programacion basura, unas veces mas y otras menos, pero de la casualidad, que es una cadena con mucha audicion, eso demuestra el nivel intelectual, moral, etc. que actualmente impera en España, como no cambiemos esto, no se que va a ser de nuestro querido PAIS,
26/08/13 12:36 PM
Einko.
Es muy fácil todo esto. Si algo no te interesa no lo ves. A nadie se le pone una pistola para ver telecinco. Es una empresa privada y tiene una gestión que decide su corporación. La iglesia católica es sufragada por todos y yo no voy, no me interesa y no me meto con ella. Aprendan a tolerar y a respetar y primero miren su entorno.
5/09/13 11:47 PM
Isabel
Me parece estupendo que haya sido un éxito la campaña contra la televisión basura.

Enhorabuena.
6/09/13 11:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.