Costa Rica es uno de los pocos Estados confesionales de América

La presidenta de Costa Rica dice que consagración a Dios fue un «acto simbólico»

La presidenta Laura Chinchilla, afirmó hoy que la consagración a Dios y a la Virgen que hizo junto con los presidentes del Poder Legislativo y Judicial fue un «acto simbólico» que «no compromete el ejercicio de la autoridad política». Los tres representantes pronunciaron el pasado viernes, durante una misa en honor a la patrona de Costa Rica, un discurso en el que consagraron su institución y a sus funcionarios, y además pidieron «perdón por cualquier transgresión» ante los obispos.

(La Información/InfoCatólica) Este acto generó gran polémica en el país centroamericano, pues analistas, ciudadanos y hasta diputados, tanto oficialistas como de oposición, consideraron los hechos como una intromisión de la Iglesia católica en la política local.

«Es un grupo pequeño el que ha expresado preocupaciones que son más producto de la confusión (que) de la intención que tuvimos. Fue un acto simbólico, en el marco del acto más significativo que convoca a todo el pueblo de Costa Rica, que es precisamente la conmemoración de la aparición de la Virgen de los Ángeles», manifestó la mandataria, una católica practicante.

Según Chinchilla, la consagración hecha fue una «invocación de naturaleza estrictamente espiritual, que no compromete ningún principio constitucional, y que se adscribe a principios muy propios del cristianismo universal».Costa Rica es uno de los pocos Estados confesionales de América, pues la Constitución establece a la religión católica como la oficial del Estado, y actualmente el Gobierno de Chinchilla negocia un concordato con el Vaticano.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Antonio A. Badilla
"una católica practicante."

Si Chinchilla es una católica practicante, yo soy Budista.
7/08/13 8:03 AM
José Jacinto Verde Colinas
Vamos, que, por lo visto, se trató más que de un acto de consagración, de un acto de hipocresía.

Ojalá el Señor toque realmente el corazón de éstos y de otros políticos, que falta hace.
7/08/13 11:40 AM
Maricruz
Todo este asunto de la consagración me parece desafortunado ya que, de primera entrada y conociendo a mi gente, da la impresión que los gobernantes desconocían las implicaciones de lo que hacían o que, no se les avisó con tiempo por lo que no tuvieron más remedio que dar lectura al documento.
De ahí en adelante, lo que ha venido después, ha sido un verdadero desastre.
7/08/13 12:37 PM
Néstor
En sí misma considerada, la idea de un estado confesional es realmente agradable. De hecho, la mayoría de los Estados hoy día son confesionales, sólo que su religión oficial es la "perspectiva de género". Una confesionalidad católica, para variar, no deja de ser interesante.
7/08/13 1:12 PM
Maricruz
En todo caso y, como dijo un amigo, a ninguno se le puso una pistola en la cabeza. Fueron libres para dar lectura a la consagración por lo que nadie debería reclamarles.
7/08/13 1:27 PM
fran j.
la regañaron los laicistas y hoy con la cabeza agachada les da explicaciones. politicos cobardes.
7/08/13 3:46 PM
Alejandro Holzmann
Lamento que todavía no se perciba lo peor de todo este asunto. Lo peor no es la hipocresía de los políticos, lo peor es que la Iglesia de Costa Rica haya invitado a los políticos a consagrarse públicamente sin importarles mucho si iban a cambiar o no de postura. Eso es inaceptable. Con ello se falsifica un acto de consagración, y se engaña y confunde al pueblo fiel -y a los otros también.

Es tan absurdo como el que se va a confesar de cierto pecado, pero no tiene intención alguna de dejarlo. Si eso ya es absurdo, cómo sería si además el sacerdote le diera la absolución. Llevemos eso mismo al ámbito público. ¿Me explico?

Guardando las proporciones, es lo que sucede, por ejemplo, cuando el día de la Virgen del Carmen el párroco reparte el escapulario a los fieles sin siquiera haberles explicado que, para que dicha consagración sea auténtica, es necesario tener el propósito firme de dejar el pecado, y que de lo contrario, el que recibe el escapulario no haría más que engañarse a sí mismo, y engañar a los demás.
7/08/13 7:21 PM
Ene Roa
¡Qué bruto! Ignoraba que quedara algún país que tuviera a la Católica como religión oficial. Sería bueno que esta práctica constitucional se extendiera por más países. Sería un respeto a la democracia (el querer de la mayoría). Habrá que incentivar entre los políticos que aspiran al parlamento que se comprometan a legislar en ese sentido. De seguro, esto traerá del Cielo más bien que el mal que del infierno ha traído la religión oficial laicista. ¿O alguien negará que los países -que sacaron a Dios de su Constitución- son peor ahora que antes?
7/08/13 8:19 PM
Liliana
En hora buena hay alguien que hace lo que debe hacer, todo católico, creyente practicante debe proceder según lo que cree, es novedad porque estamos acostumbrados a ser y ver creyentes de boca, sin hechos simbólicos concretos.
¡Aleluya! Todos serán beneficiarios (creyentes y no creyentes) con la Gracia de Dios que acompañara a estos mandatarios.
Señor seguid haciendo posible lo que es imposible para nosotros.
7/08/13 9:13 PM
Pepito
Totalmente de acuerdo con Alejandro Holzmann.

Los políticos usan de hipocresía, pero la Iglesia no debiera de ser tan ingenua y permitir que políticos que no respetan la Ley de Dios oficien en actos de consagración.

¿Consagración a quién? A Dios desde luego que no, sino al Diablo, pues las leyes que pretenden hacer estos políticos consagrantes se oponen totalmente a la Ley de Dios. ¿Acaso a Dios le agradan ahora las leyes de Diablo? Esto es nuevo.

Con esas malas disposiciones de los políticos consagrantes, el acto se vuelve una burla sacrílega hacia Dios, y además se engaña y confunde al pueblo fiel, el cual pensará que las leyes de esos políticos son buenas ya que ellos se consagran públicamente al servicio de Dios.

Mas astuta debiera ser la Iglesia con los pólíticos. Ya lo dijo Cristo: "Os envío como corderos en medio de lobos. Sed mansos como palomas, pero astutos como serpientes"
7/08/13 11:06 PM
abuelajuana
Bien hecho presidenta. Les guste o no a los laicistas, Costa Rica esta bajo la protección de la Virgen.
8/08/13 2:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.