No tenemos ningún problema en pedir perdón, cometemos errores

Los presidentes de los tres poderes de Costa Rica piden perdón ante la Virgen de los Ángeles

La Iglesia católica evitó este 2 de agosto polemizar con el Gobierno por el apoyo de Casa Presidencial a los proyectos para legalizar la fecundación in vitro y las uniones de personas del mismo sexo (sociedades de convivencia). En lugar de ello, los presidentes de los tres poderes de la República consagraron sus instituciones según la creencia católica y pidieron perdón por las «transgresiones» que hayan ocurrido en el pasado.

(La Nación/InfoCatólica) Ocurrió durante la misa celebrada este viernes en Cartago en honor de la Virgen de los Ángeles, acto en el cual tradicionalmente se reúnen las máximas autoridades de la Iglesia católica con los jerarcas del Estado.

El día anterior, durante la ceremonia de vestición de la Virgen, el obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, llamó a los feligreses a cerrar filas contra los «horrores» de la fecundación in vitro o las sociedades de convivencia.

Ayer, sin embargo, el asunto no fue mencionado en los actos públicos pese a que, tres días antes, el Gobierno convocó proyectos de ley relacionados con ambos temas en la agenda de la Asamblea Legislativa.

Este 2 de agosto, se encargó de la homilía el obispo de San Isidro de El General, Guillermo Loría. Él lanzó un mensaje en pos de «retomar el rumbo correcto que es Jesús y sus enseñanzas».

Loría solo llamó a recuperar la identidad cristiana «en una sociedad cada vez más secularizada, más indiferente, más pluralista».

Después de ello, ocurrió algo inusual: uno por uno, los presidentes de los supremos poderes hicieron una declaración de consagración. Primero, la presidenta Laura Chinchilla; segundo, Luis Fernando Mendoza, presidente de la Asamblea; y tercero, Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Los tres leyeron un mismo texto, el cual solo variaba en las instituciones.

Las presidentas del Poder Ejecutivo y Judicial Laura Chinchilla y Zarela Villanueva escuchan al jerarca del Congreso, Luis Fernando Mendoza, mientras leía su declaración de consagración ayer, en la misa del 2 de agosto en Cartago.

«Hago acto de consagración de mi persona, de mi familia y del Gobierno de la República de Costa Rica al amor y protección de Dios todopoderoso a través de la intercesión de María nuestra señora, la reina de los Ángeles. Pongo en sus manos amorosas mi Gobierno, con todos sus funcionarios, empleados y ciudadanos que están bajo mi responsabilidad», leyó Chinchilla.

«Al hacer esta consagración, le pido perdón a Dios por todas las transgresiones que se hayan hecho en el pasado en nuestra patria y por todas aquellas decisiones que se hayan tomado estando en contra de sus mandamientos», continuó.

Mendoza incluyó en su declaración a los diputados y Villanueva a jueces, fiscales y defensores.

Ya en su discurso, Chinchilla pidió a la Virgen «comprensión por los errores cometidos» y le agradeció por dar serenidad en medio «del escepticismo y de la frustración».

Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, dijo que fue una sorpresa ver que los presidentes de los tres poderes hicieron la misma declaración. «Nosotros no tuvimos nada que ver. (...) No tenemos ningún problema en pedir perdón, somos seres humanos, cometemos errores».

«Lo recogemos como tal, como la necesidad de generar un sentimiento de mayor espiritualidad alrededor de los grandes temas que vive el país», agregó Roverssi.

Sobre los proyectos polémicos, advirtió que el Gobierno mantendrá sus posiciones en defensa del Estado social de derecho.

José Francisco Ulloa admitió que no quisieron provocar polémica el jueves. «Se quiso dar más bien algo más positivo para tratar de buscar un diálogo».

Sobre la declaración de consagración, relató que los obispos de la Conferencia Episcopal solicitaron su redacción a monseñor Victorino Girardi, obispo de Tilarán: «Queremos, por el año de la fe, hacer un acto de consagración a la Virgen de Costa Rica. Y creo que realmente es muy significativo», dijo.

Óscar Fernández, obispo de Puntarenas y presidente de la Conferencia Episcopal, pidió perdón a Dios por los pecados y violaciones que se hayan cometido contra el bien común.

En Costa Rica, un país que se declara católico por Constitución, un 57% de la población profesa esa religión según Unimer. En 1999, esa cifra era de un 73%. El país, además, discute la opción de convertirse en Estado laico (sin religión).

Carmen Muñoz, diputada del PAC y defensora del Estado laico, consideró inadmisible que los presidentes de los supremos poderes hablaran en nombre de otros. Puso el ejemplo del Congreso, donde no todos los diputados son creyentes.

Muñoz calificó el acto de contrario al Estado democrático y al respecto por la diversidad religiosa y política.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Maricruz Tasies
Lo que no comprende la diputada Muñoz, y otros quienes sospecho se habrán sentido ofendidos, es que la consagración se hizo a título personal como funcionario público. De ninguna manera quiere decir que están hablando a nombre de los demás.

Definitivamente los habrá tomado por sorpresa.
4/08/13 10:56 AM
Pepito
Sí señor, cuando los políticos legislan o gobiernan saltándose a la torera la Ley de Dios, la Iglesia está obligada a defender el honor de Dios como Supremo Legislador, a cuyas divinas leyes deben de ajustarse en todo caso las humanas.

A los políticos impíos la Iglesia debe reprenderles con toda amabilidad, pero también con toda firmeza, y si es preciso castigarles públicamente con las penas conónicas oportunas.

!Ya basta de tanto político que no respeta la Ley de Dios¡ !Aborto, divorcio, gaymonio, manipulación genética, economía basada en el afán de lucro o la avarcia, etc.¡ Todo esto debe acabarse ya.

Así como en la Edad Media, el Papa y los Obispos castigaban a los malos príncipes excumulgándoles y exhimiendo a sus súbditos del deber de obedecerles, así en la Edad de la Democracia deben también castigarles, si no respetan la Ley divina, con la excomunión y con prohibir a los fieles católicos que voten a esos impíos políticos.

El político que no tributa a Dios el honor debido, respetándole como Supremo Legislador, no merece tampoco ser honrado con el voto de los ciudadanos católicos, y desde luego no se le debe de obedecer en todo aquello que legisle o gobierne en contra de la Ley divina.

¡Ya estoy hasta las narices de que los políticos se burlen y hagan befa y mofa impunemente de la Ley de Dios¡
4/08/13 2:25 PM
Fran J.
si los funcionarios no creyentes son minoria entonces estos simplemente se deben de limitar a oir y respetar. los laicistas quieren que en nombre de una minoria las personas callen sus sentimientos religiosos o lo dejen "para lo privado". a mi me parece absurdo que por una minoria hayan paises que prohiban orar en las escuelas, poner crucifijos en estas o en hospitales. No les gusta que la gente exprese sus sentimientos religiosos?, pues a nosotros los catolicos no nos gusta que nos obliguen a esconder nuestra fe como si se tratase de algo nocivo o de lo que deberiamos avergonzarnos.
4/08/13 5:09 PM
Alejandro Holzmann
No entiendo. Si el Gobierno insiste que "mantendrá sus posiciones en defensa del Estado social de derecho" en relación a los proyectos polémicos, entonces ¿qué sentido tiene hacer dicha consagración, por muy bonita que sea? Dicho con todas sus letras, es un engaño, y no hace más que confundir y perder al pueblo fiel.

Es tan absurdo como el que se va a confesar de cierto pecado, pero no tiene intención alguna de dejarlo. Si eso ya es absurdo, cómo sería si además el sacerdote le diera la absolución.

Ahora llevemos eso mismo al ámbito público. ¿Me explico?¡Escándalo!
4/08/13 5:59 PM
Pepito
Por mandato del Concilio Vaticano II, el fiel católico laico tiene la obligación específica de ordenar todos los asuntos temporales, económicos, sociales y políticos según el orden de la Caridad querido por Dios.

Por tanto, el fiel católico no puede escaquearse ni escabullirse del deber de construir el Reino de Cristo o la Ciudad de Dios en esta vida concreta y temporal, por muy difícil o arduo que ello sea, que sin duda lo es.

Si esto es así, como lo es, ¿qué cosa más aberrante y fuera de razón que un fiel católico dé su voto a los políticos impíos, que lesgislando y gobernando contra la Ley de Dios, están empeñados en construir el reino de Satanás o la ciudad del Diablo?

Si un fiel católico da su voto a tales políticos se hace cooperador en la construcción del reino de Satanás. La Jerarquía debería estar más atenta a ello, y prohibir expresamente a los fieles católicos que den su voto a favor de los albañiles del Diablo.

!Ya está bien que los fieles católicos trabajen con su voto para construir el reino del Diablo¡

!Todo el que se hace albañil de Satanás recibirá la paga de Satánás, que no es otra sino la condenación eterna¡
4/08/13 10:38 PM
rosana
me parece un gran acto de valentía, y espero que cunda el ejemplo en cada uno de nosotros, todos, sea cual sea nuestra posición cargo o status. Quien se avergüence de Cristo frene a los hombres...
4/08/13 11:52 PM
Sergio
No entiendo, si una persona vive en un país y profesa por ejemplo la religión judía o incluso ateo, por que el estado debe obligarlo a seguir normas de una religión que no es la suya?
En Uruguay desde 1917 que el Estado es laico, y acá todas las religiones pueden ejercerse con total libertad, y cada uno obedece a su conciencia, si es Católica lo hará según sus preceptos y si es protestante según estos y si es ateo de acuerdo a esta forma de pensar.-
Otra cosa que no entiendo, que tiene de malo vivir en una sociedad plural?, eso es una democracia, existen varios partidos, varias concepciones, varias formas de manifestar su fe, los ciudadanos solo deben someterse a la Constitución y la ley y en un estado plural también se respetan las diferentes religiones y se debe proteger que puedan hacerlo, a no ser que se quiera que se prohíban a las demás o someter a otras religiones a los preceptos de la propia.-
Otra cosa, me preocupa que algunos reivindiquen como se hacían las cosas en la edad media, por favor un poco de sentido común.-
5/08/13 3:56 AM
ALI
HAGO TAMBIÉN MÍAS LAS PALABRAS DE PEPITO
5/08/13 7:14 AM
Benjamin Oben
Yo tengo envidia. Ruego a DIOS, que tengo tanta envidia. Que esto pase en las filipinas! Rogar por nosotros por favor.
5/08/13 8:20 AM
SANDOVAL
Hago PALABRAS MÍAS LAS DE PEPITO! Amén JESÚS!
5/08/13 6:28 PM
Carlos de Mexico.
Quisiera Dios que en México los políticos hagan lo mismo,tendrían muchísimas cosas por lo cual pedir perdón puesto que el país esta sumido en la mas grande corrupción violencia y criminalidad debido a las profunda desigualdad social,aunque ya un ex-presidente (de un partido político de origen católico)se postro ante la Virgen de Guadalupe y visito roma aunque esto no fue motivo para que su familia no se enriqueciera al amparo del poder y que el ahora sea un activista en pro de la legalización de la mariguana.
5/08/13 6:28 PM
Elizabeth
Soy católica y costarricense. No entiendo cómo los gobernante s de mi país quieren brincarse la Constitución, pues en esta se declara a la religión católica como la de la República. Esto es así desde que se escribió nuestra Constitución, y sin embargo siempre ha habido libertad para cualquier otra denominación. Lo que pasa es que el Enemigo quiere aprovecharse del mal entendido concepto de Libertad para robarnos nuestra Idiosincrasia, la fuerza que nos permitido conservar hasta hoy, muchos de los valores de nuestros padres(amor a Dios, al prójimo, respeto por la vida humana desde el seno de la madre, el matrimonio como base de la sociedad, libertad para expresarse...)y que nos distingue de otros países.
Debemos reclamar nuestro derecho a que se nos respete, al igual que las otras religiones, nuestras creencias y fe católica.
5/08/13 10:11 PM
Pepito
ALI y SANDOVAL:

Se agradece vuestra solidaridad. Creo que las leyes humanas tienen siempre que ajustarse y conformarse a las Leyes divinas y jamás contradecirlas.

Los políticos tienen un amplío margen para legislar y gobernar, pero siempre dentro de los límites del debido respeto a la Ley divina.

El político que no respeta el honor debido a Dios como Supremo Legislador, no merece que los ciudadanos religiosos y católicos le honremos dándole nuestros votos.

Ni un sólo voto católico a todo político que deshonre a Dios,legislando o gobernando en contra de las Leyes divinas.

Además si el político no es capaz de tributar a Dios el honor debido, ¿como va a ser capaz de respetar el honor de los simples ciudadanos?

Que los políticos se metan con las graves injusticias económicas que cometen los poderosos del país y dejen de meterse contra Dios y su Ley.

Mi consejo es que antes de votar, se vea si el programa político que votamos es conforme o no a la Ley divina. Si vemos que está a favor del aborto, del divorcio, del gaymonio y otras aberraciones anticatólicas no votarle.

Si en el país no hay ningún partido que sea conforme con la Ley de Dios, unirse con otros católicos para fundar uno y dejar de lado a los partidos impíos que le hacen el juego a Satanás.
5/08/13 11:49 PM
Pepito
Elizabeth:

Si la Constitución costarricense declara que la Religión Católica es la oficial, se podría interponer un recurso al Tribunal Supremo para anular y declarar anticonstitucionales las leyes o actos de gobierno que vayan en contra de la Religión Católica, como el aborto, el matrimonio homosexual, la fecundación in vitro, el divorcio y demás actos que van contra la moral Católica.

Unirse los católicos sinceros, que véis con dolor la deshonra que se hace a Dios y a su Santa Ley y el avance del nefasto reino de Satanás, y poner recursos contra las leyes impías.

Uniros con católicos de la misma parroquia o de otras y fundar un partido que respete en su programa político la Ley de Dios y el respeto que le debemos como Legislador Supremo, a cuyas divinas leyes deben ajustarse todas las leyes y los actos de gobierno humanos.

Hablad con los Obispos, para que os apoyen en la buena obra de fundar un partido político católico, y si no os apoyan, a pesar de ello, como laicos católicos comprometidos con el Vaticano II, tenéis el derecho y el deber de fundar un partido político con el buen fin de construir el Reino de Dios, dando de lado a todos los partidos que se empeñan en construir la inmunda pocilga de Satanás.
6/08/13 12:11 AM
Alf_3
Sergio, comienzas diciendo 'no entiendo', y estoy de acuerdo en eso.
En la Edad Media se vivió una armonía en la Europa cristiana, que hoy está muy lejos de repetirse.
Me parece entender que te 'has tragado' la leyendas negras sobre la Edad Media, la Inquisición y ahora aceptas que si algo dice una ley civil, es válido.
'Amarás al Señor tu Dios por encima de todas las cosas', si eres católico. Y de aquí parte toda la historia que se debe ajustar a la Ley de Dios.
Todos los países Hispanoamericanos, Brasil y Filipinas incluidos, nacimos católicos, es nuestra 'constitución'. Y aun hoy, en ellos la mayoría somos católicos y debiéramos ser naciones Católicas en sus Constituciones legales.
Salvo muy contadas excepciones de errores o abusos, 'nunca' se ha forzado a nadie en ellas, a ser católico.
Nuestra idiosincrasia y tradiciones, entre otras cosas, son ser católicos. A pesar de todo el ataque recibido. Es aun nuestra manera de ser y de pensar. ¿Por qué no seguir siendo así, si estamos en la Verdad? ¿Es más cierto Santa Claus, que el Nacimiento del Señor y su Redención? Por favor, un poco de sentido común.
6/08/13 12:25 AM
Pepito
Que los costarricenses "armen lío en las parroquias", como dice el Papa Francisco, ante la deshonra que los políticos hacen a la nación tratando de hacer de ella no la Ciudad o Reino de Dios sino el inmundo prostíbulo o la pestífera covacha de Satanás aprobando leyes diabólicas.

El armar lío no significa irse de botellón o de juerga sino dar testimonio valiente de nuestra Fe allí donde sea menester cuando es atacaca y dehonrada.

Las periferias existenciales, ante las que hay que dar testimonio de la Fe, también lo son estos políticos que no guardan ningún respeto por la Ley de Dios y la Religión católica.

Los políticos dehonran a la noble nación costarricense dándole leyes contrarias a la Ley de Dios.

Por eso, además de manifestarse y protestar públicamente, habría que no votar en lo sucesivo a ninguno de estos políticos, dejarlos de lado, pues quieren hacer de Costarrica una nación de Satanás en vez del pueblo o nación de Dios.

El político que legisla o gobierna en contra de Dios, deshonra a nuestro Padre Dios. ¿Si alguno viese dehonrar a su padre, jalearía y votaría a favor del agresor? No, de ninguna manera. Pues así tampoco debemos aplaudir, jalear y votar a favor de los políticos que deshonran a Dios legislando y gobernando en contra de las leyes divinas.

!Armar lío en las parroquias, costarricenses¡ Haced manifestaciones multitudinarias en contra de los políticos impíos, que no son otra cosa que maestros de obras y albañiles de la inmunda pocilga del D
6/08/13 12:05 PM
Antonio A. Badilla
"Ayer, sin embargo, el asunto no fue mencionado en los actos públicos pese a que, tres días antes, el Gobierno convocó proyectos de ley relacionados con ambos temas en la agenda de la Asamblea Legislativa."

Estos políticos, incluyendo la presidente, pueden pedir perdón todo lo que se les pegue la gana, pero a la hora de defender la fe católica, guardan silencio y están dispuestos a aceptar prácticas que van en contra de la moral católica como la fertilización en vitro y los llamados matrimonios homosexuales. Es muy fácil llamarse católico, otro cantar es ser congruente con nuestra fe.
La hipocresía de estos farsantes politicos no tiene límites.
7/08/13 8:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.