(AFP/InfoCatólica) Se considera que la Iglesia Ortodoxa es uno de los propietarios de tierras o inmobiliarios más importantes de Grecia, con miles de hectáreas de terrenos edificables, bosques, playas o monasterios. El diario Ta Nea recordó este martes que inversores rusos, cataríes y estadounidenses afirmaron tener interés en alquilar terrenos de la Iglesia al borde del mar, en un suburbio acomodado de Atenas.
La nueva sociedad inmobiliaria organizará la explotación comercial de estas propiedades, con el fin de otorgar ingresos al Estado y a la Iglesia Ortodoxa. Estos ingresos permitirán al Estado «ampliar su ayuda a los más vulnerables» y a la Iglesia «desarrollar sus obras de caridad», según el comunicado.
Los bienes inmobiliarios se transferirán durante 99 años a esta nueva sociedad. El Estado y la Iglesia no podrán ceder sus acciones y los bienes se podrán alquilar a medio o largo plazo, pero no vender.
El primado griego ha negado en varias oportunidades en declaraciones a los medios de comunicación que la Iglesia tenga privilegios fiscales, recalcando que pagaba un impuesto de 20% sobre sus ingresos brutos, desde el inicio de la crisis que afecta a Grecia.