En Madrid

La II Asamblea General de la Acción Católica General analizará su contribución a la tarea evangelizadora

«Llamados y enviados a evangelizar… así también os envío yo» es el lema de la II Asamblea General que la Acción Católica General celebrará del 1 al 4 de agosto en Madrid y en la que se analizará la forma de colaborar con la tarea evangelizadora. Los presidentes de la Acción Católica General, Higinio Junquera, y de la de Madrid, Jose Ramón García, han presentado hoy en rueda de prensa los objetivos de la segunda Asamblea General y el trabajo realizado durante los últimos cuatro años.

(Agencias) La Acción católica es una asociación que tiene por objetivo la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia, «no debemos estar en las parroquias, sino ser de las parroquias», ha apuntado Junquera.

Ha explicado que los cuatro pilares sobre los que está construido el nuevo proyecto, que son la espiritualidad, la misión, la formación y la organización.

Jose Ramón García ha propuesto, para asentar este nuevo proyecto, revisar el trabajo realizado los últimos cuatro años, elegir presidente para los próximos años, analizar las claves y retos para llevar a cabo la evangelización y reflexionar sobre los retos descubiertos durante la asamblea.

Las cuatro jornadas que durará la Asamblea General contarán con la participación de laicos y sacerdotes de 45 diócesis españolas así como con la presencia de niños (a partir de 8 años), jóvenes y adultos.

Los participantes, que está previsto que sean 150 niños, 150 jóvenes y 300 adultos, estarán alojados en diferentes colegios mayores de la zona de ciudad universitaria madrileña, en régimen de pensión completa.

Está previsto que dos de los conferenciantes sean el cardenal-arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la nueva evangelización, Salvatore Rino Fisichella.

La Acción Católica General ha hecho uso de las redes sociales como Facebook, Twitter y algunos blogs para informar de la actividad de esta asociación.

Según la documentación facilitada por la organización uno de los objetivos de la Asamblea será determinar cuáles son los aspectos fundamentales del contexto actual con el fin de definir la nueva manera de evangelizar.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Joaquín
No sabía que aún existiera Acción Católica.
30/07/13 6:02 PM
Ilde
La Acción Católica General y está muy viva en muchas diócesis de España.
Esta asamblea ha servir para se vuelva a conocer y para que muchos pastores se den cuenta que la Acción Católica ha de jugar un papel importante en las parroquias.

La web de la ACG es www.accioncatolicageneral.es/
y en Madrid es: http://accioncatolica.archimadrid.es/
30/07/13 6:54 PM
David
Joaquin, existe y está creciendo, lentamente, sin ruido, pero creciendo, para servir a la Iglesia y al mundo.
30/07/13 6:57 PM
Cipriano Rodríguez
¡Que bueno! ¡Ojalá los lean en otras latitudes!

Hace años en la Parroquia en que hacía vida eclesial, aquí en Venezuela, viví una hermosa experiencia junto a otros jóvenes. Experiencia que me dejó la convicción de que los católicos si podemos emprender con éxito la tarea evangelizadora desde nuestro centro hacia la periferia, como dice el Papa Francisco. Sin descartar, claro está, la evangelización de nuestro entorno parroquial, que de hecho hacíamos con regularidad

Por iniciativa de nuestro párroco, y en comunión con el obispo, seis jóvenes fuimos enviados en calidad de misioneros a un pequeño pueblo del estado Carabobo que carecía de sacerdote. Nos quedamos en la casa parroquial y en nuestra tarea evangelizadora de todos los días (por un mes) predicábamos la palabra casa por casa o en el templo parroquial, se meditaba el santo rosario y se compartía con los vecinos. Culminado este ciclo, ya con nuestro párroco presente, se hizo un pequeño retiro y se celebró la Santa Eucaristía. Frutos quedaron

En esa, mi anterior parroquia, se sentía el espíritu misionero, pero también había la organización para emprender la tarea de evangelizar en cualquier momento. Junto a los ministerios tradicionales: catequesis, música, comunión, sanación, etc., existía (y esto es importante) un ministerio de evangelización, con gente suficientemente preparada (y presta) para esa tarea, además existían las pautas y temas (sistematizados en forma de guías) con contenidos bíblicos, propios pa
30/07/13 6:59 PM
Esteban
En mi humilde opinión, y a la vista de los resultados, las gentes de Acción Católica, y cualquier cristiano en general, antes de evangelizar a nadie, deberían ser evangelizadas ellas mismas.
30/07/13 10:15 PM
Rocio Hiraldo
Mucho animo a todos los que participareis estos días en la Asamblea! los que no asistimos rezaremos por los frutos de ella y que el Espiritu os acompañe y os enseñe el camino.
Un abrazo para todos
31/07/13 8:17 AM
Sara
Lástima que para construir parte de este movimiento la jerarquía española tuviera que pisotear las decisiones del Movimiento Junior de Acción Católica, el cual, negándose de forma legítima a disolverse e integrarse en este movimiento fue laminado y disuelto sin respetar siquiera el derecho canónico. Todos los dirigentes y militantes de ACG saben o deberían saber que ese pecado original está en su ADN fundacional.
31/07/13 3:04 PM
David
Sara estuve en la asamblea conjunta de disolución de los tres movimientos precedentes y el movimiento junior salió de allí sin disolverse, es cierto, pero totalmente dividido y herido de muerte, por lo tanto no culpes a la jerarquia de una cosa que fué culpa única y exclusivamente del movimiento junior.
31/07/13 5:20 PM
Sara
David, te puedo asegurar que conozco muy pero que muy bien todo el proceso que desembocó en aquella lamentable asamblea conjunta y no hay espacio aquí para contarlo todo. Pero sólo te digo una cosa: cuando hay unas reglas del juego marcadas en unos estatutos, se respetan. El Junior, legalmente, votó que no a la integración y no vale disolver el Movimiento porque lo que se vota no gusta. Y otra cosa más: la gestión de la CP del Junior ante aquello, fue de juzgado de guardia; nos preparó a los educadores una encerrona para que votáramos sí o sí, pero por dignidad nos negamos a hacernos el harakiri. Y no sigo, porque habría mucho más que decir.
31/07/13 11:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.