(Efe) El bufete Fernández-Palacios, que representa a la hermandad sevillana, ha informado de que la empresa Blasphemia T-Shirts ha accedido a retirar dos de sus productos, unas camisetas en las que aparecía Madonna tendida en la cama, en ropa interior y con la cara de la Macarena, y otra denominada 'Macarena Hepburn' con el cuerpo de la actriz Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes.
Ambos requerimientos fueron efectuados tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en junio pasado, reconoció a la hermandad de la Semana Santa sus derechos al tener registradas las imágenes de la Virgen, el Señor de la Sentencia y sus escudos y medallas.
El TSJA anuló entonces una resolución anterior de la Oficina Española de Patentes y Marcas que había autorizado la comercialización de unos platos con la imagen de su Virgen.
Según el alto tribunal andaluz, «de la comparación de las imágenes resulta que su contorno es idéntico, ambas miran al frente, coincide el color morado de la saya y el manto de color verde, la corona es igual, así como la posición de las manos», por lo que el fabricante de los platos «incorporó un elemento de una marca previamente inscrita» que tenía derecho a prohibir su uso por terceros.
El bufete Fernández-Palacios ha informado de que su demanda no tenía un afán mercantilista sino conseguir que las imágenes reproducidas «tengan la calidad necesaria», y además los beneficios de la tienda de la Macarena «se destinan a la bolsa de caridad de la hermandad en un elevado porcentaje».
A juicio del abogado que presentó la demanda, Rafael Jiménez Díaz, se trata de una política que deberían seguir las restantes hermandades de la Semana Santa sevillana, pues «blindar sus imágenes es tan importante como protegerlas contra el fuego».
Pese a ello, solo una parte mínima han registrado sus imágenes y símbolos, algo que ahora resultará más fácil de proteger con el respaldo de la «revolucionaria» sentencia del TSJA, que «marca un antes y un después». La hermandad de la Macarena «no va a consentir que terceras personas hagan un uso indebido de sus imágenes, que incluso resulta ingrato a la vista», ha señalado el letrado.
La empresa Blasphemia T-Shirts comercializa, entre otras, camisetas con la cara del papa con la cresta de Curro, la mascota de la Expo92, otras con lluvia ácida cayendo sobre unos nazarenos o una monja con minifalda.